Enlaces de accesibilidad

En la isla mueren más personas que en otros países latinoamericanos debido al bajo nivel de infraestructuras y a la alta densidad de descargas eléctricas.

Cuba encabeza la lista de países latinoamericanos en los que mueren más personas por los rayos. En la isla se producen 5,9 muertes por millón de habitantes, mientras Panamá ocupa la segunda posición con 4,9, seguida de Perú con 2,3 y Colombia con 1,6.

Los datos obtenidos por la BBC, forman parte de un trabajo realizado por el Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT), organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

El estudio encontró que "las muertes por rayos son mucho más comunes en América Latina que en los países desarrollados como Estados Unidos o incluso Europa".

En los casos de Cuba y Panamá, poseen la mayor proporción de muertes causadas por los rayos, por la alta densidad de descargas eléctricas y el bajo nivel de infraestructuras.

Osmar Pinto Junior, coordinador del ELAT, dijo que se deben "evitar las zonas abiertas en días de tormentas eléctricas".

Los expertos recomiendan no buscar protección bajo un árbol en un día lluvioso. Tampoco utilizar teléfonos con cable, ni pararse cerca de enchufes, ventanas y puertas metálicas.

Las personas no deben tocar equipos eléctricos ni tener en sus manos objetos metálicos largos; deben evitar nadar, montar a caballo y viajar en vehículos descubiertos.

También evitar los techos de los edificios, las colinas, los estacionamientos, áreas cercadas con alambre y zonas descampadas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00
XS
SM
MD
LG