Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro en lista de "depredadores" de la prensa


Imágen de archivo de Raúl Castro

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional denuncian que en Cuba continúan el acoso a los periodistas independientes y blogueros. "Los ataques contra la prensa independiente y los blogueros no han cesado hasta ahora"

Raúl Castro, se mantiene en la lista anual de "depredadores" de la libertad de prensa difundida hoy por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Los ataques contra la prensa independiente y los blogueros no han cesado hasta ahora", destacó el informe de RSF, donde resaltó que Raúl Castro "no se comporta mejor que su hermano mayor", Fidel Castro, desde que tomó el poder en el 2008.

La isla sigue viviendo "brutalidad policial, denuncias y detenciones de corta duración", agrega el informe de la organización por la libertad de prensa, con sede en París.

"Aunque no conocemos casos de largos encarcelamientos íntimamente" y hay "signos de apertura" en materia económica, Cuba no respeta "el pluralismo y la libertad de prensa y de expresión", dijo a Efe el experto de RSF en América Latina, Benit Hervieu.

La Lista de Predadores de la Libertad de Informar cuenta con 41 integrantes. Entre los más agresivos están el gobernante sirio Bachar al-Assad y las milicias somalíes, Reporteros sin Fronteras los describe como verdaderos carniceros.

Por su parte, Amnistía Internacional destacó la creatividad de los comunicadores en Cuba que tienen que eludir los controles del gobierno para divulgar sus opiniones en la Internet.

Para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización citó los esfuerzos del bloguero Luis Felipe Rojas, quien vive en Holguín y tiene que viajar 200 kilómetros para acceder a la Web.

Después de presentar su carnet de identidad, debe pagar 6 dólares para poder acceder por una hora a la Internet en un cibercafé, pero algunas páginas con voces críticas son bloqueadas y algunos de sus correos electrónicos desaparecen de su servicio.

Amnistía Internacional resalta que para eludir la censura, Rojas tiene que convertir artículos en imágenes digitales y enviarlas vía SMS a un amigo en otro país, quien se ocupa de publicar la información en el blog Cruzando las Alambradas.

Luis Felipe Rojas, dice que la organización civilista, es parte del creciente movimiento de críticos que buscan nuevas formas de divulgar información sobre el atropello a los derechos humanos en la isla.

Amnistía Internacional, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, denunció a los gobiernos de Cuba, Irán, China y Azerbaiyán por suprimir las voces de la disidencia.

Amnistía recuerda que criticar a las autoridades es tan peligroso en algunos países, que comunicadores que usan la Internet han sido asesinados en Bahréin, México, India y Siria.

No obstante, destaca que los blogueros encuentran nuevas maneras de divulgar información vía la Web.

Widney Brown, representante de Amnistía Internacional, dijo que el espacio digital permite a los activistas cooperar entre ellos y luchar por la libertad y la justicia en todo el mundo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00
XS
SM
MD
LG