Enlaces de accesibilidad

Raúl Di Blasio busca motivar a futuras generaciones


El pianista argentino Rául Di Blasio, conocido como "El piano de América"

Le gustaría reunirse con jóvenes de comunidades marginadas de Miami para motivarles a luchar por un futuro mejor.

Al pianista argentino Raúl Di Blasio le gustaría reunirse con jóvenes de comunidades marginadas de Miami para motivarles a luchar por un futuro mejor, en charlas similares a las que realiza en México desde hace varios años.

Esta misión por incentiva a lo jóvenes a formarse comenzó en 2006 en Monterrey (México) después de que un catedrático le propusiera realizar charlas sobre los mismos temas que el pianista compartía hasta entonces en sus conciertos.

"Yo hablé de lo que hablaba siempre. Para introducir una canción, relataba las historias de lo mucho que se esforzaba mi padre para que yo fuera pianista o del típico 'bully' (hostigador escolar) que me decía que el piano era para las mujeres", dijo en entrevista con Efe el artista, que ofrecerá un concierto el próximo 15 de febrero en el Auditorio del condado de Miami.

Además de Miami, Di Blasio dijo que espera con entusiasmo compartir sus anécdotas en Puerto Rico, donde estará el próximo 22 de febrero en el centro de Bellas Artes de Caguas.

Para Di Blasio, natural de la provincia argentina de Neuquén, las charlas han sido gratificantes y se han trasladado a otros países como Jordania y Ecuador.

"Se eleva la autoestima del estudiante", opinó el músico, que agregó que este tipo de charlas sirven además para ayudar a estos jóvenes a saber "qué es lo que verdaderamente quieren estudiar".

Más allá de las charlas, el autor del éxitos "Corazón de niño" y "Mediterráneo" consideró que sus conciertos se prestan también para el público joven, del que dijo que acude en mayor número a sus presentaciones.

"Transformo el escenario como la sala de mi casa" dijo Di Blasio, en referencia a que sus actuaciones son momento íntimo para los asistentes.

Desde su primera grabación en 1983, Di Blasio ha grabado 18 producciones discográficas, en las que ha logró la fusión de ritmos latinos y composiciones populares con la música clásica.

La originalidad de esta propuesta llevó a que sea considerado uno de los principales nombres de la música popular instrumental latinoamericana y haya vendido más de 15 millones de copias de sus discos.

Apodado como "El Piano de América", Di Blasio sigue teniendo muy claro que su destino artístico es llevar la música latinoamericana por el mundo.

Del mismo modo, el alcance de su éxito quedó patente en colaboraciones con artistas como Cristian Castro, Rocío Durcal, José José, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Armando Manzanero, entre otros.

Pero sobre todas las tendencias, Di Blasio recuerda la importancia de la música clásica y su continuo impacto positivo en la gente.

"La música instrumental, a pesar de las embestidas, naturales y lógicas del tiempo y de otros géneros musicales, siempre está ahí" indicó.

Aunque pasa "a escucharse menos", ejemplos como la composición del alemán Ludwig Van Bethoven "Para Elisa" es una evidencia de la importancia de la música clásica en la "educación de los niños".

Por eso, insistió en que los padres no "duden" en llevar a niños a sus conciertos: "Le abres el apetito a tantas cosas...".

Por último, el pianista aconsejó a las nuevas generaciones la importancia de educarse, incluso, a aquellos que desean ser artistas.

"No importa la cima, sino el camino hacia esta cima. El objetivo sí tiene que existir, pero hay que estudiar, ser tenaz y tener paciencia. De qué te sirve llegar a las grandes escalas de la música si no tienes el estudio", concluyó.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG