Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro y Nicolás Maduro suspenden en libertad de prensa y política económica según sondeo


Raúl Castro (izq) y Nicolás Maduro conversan el 20 de octubre de 2014 en la inauguración de la cumbre extraordinaria que celebra la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA).

Un informe de la consultora Ipsos entre peridistas latinoamericanos sitúa a Raúl Castro en la posición número 11 sobre 12 en el ranking de libertad de prensa y con un 60% de votos negativos en su gestión económica.

Raúl Castro y Nicolás Maduro ocupan los últimos puestos por su talante autoritario en materias como libertad de prensa y política económica de acuerdo a una encuesta realizada entre profesionales de la información latinoamericanos.

La consultora Ipsos, en base a un informe realizado con preguntas a 317 periodistas destacados y analistas que difunden regularmente sus puntos de vista y que son considerados líderes de opinión en 16 países, destaca que Raúl Castro ocupa la posición número 11 sobre 12 en el ranking de libertad de prensa. En total, el 74% calificó a este gobernante de manera negativa en su gestión, y sólo un 18% la consideró postiva mientras el 6% restante no precisó.

Por su parte, Maduro fue el peor considerado de todos los líderes analizados con un 87% de desaprobación en esta materia. También recibieron valoraciones especialmente negativas Rafael Correa en Ecuador (70%), Cristina Fernández en Argentina (69%) o Enrique Peña Nieto en México (52%), mismo porcentaje que el presidente boliviano Evo Morales.

Barack Obama y Michelle Bachelet fueron en cambio los mejor valorados con un 84 y 74% de votos positivos respectivamente. Le siguen en la lista los presidentes de Uruguay Tabaré Vázquez, de Colombia Juan Manuel Santos y la de Brasil Dilma Rousseff.

Valoraciones de periodistas latinoamericanos a la libertad de prensa en varios países.
Valoraciones de periodistas latinoamericanos a la libertad de prensa en varios países.

​En cuanto al ranking de evaluación de la política económica de cada país analizado, Raúl Castro tampoco sale beneficiado, con un 60% de valoraciones negativas por un 24% de positivas. Los peor valorados por su gestión son Cristina Fernández (66% de votos negativos) y Nicolás Maduro con un 79% de los encuestados que califican negativamente su política económica.

Entre los mejor valorados en este capítulo se encuentran Barack Obama con el 68% de votos positivos, Juan Manuel Santos (59%) y Tabaré Vázquez (59%).

A nivel genérico, entre los 12 países sobre los que se preguntó Nicolás Maduro es, con mucha diferencia, el que menos ranking de aprobación demuestra como jefe de estado, con un 83% de votos negativos. Por delante de éste se encuentran Cristina Fernández (76%) y Enrique Peña Nieto (69%), mientras que Raúl Castro tiene la desaprobación del 51% de los encuestados y Obama es el presidente con más puntuación con el 84% de los periodistas aprobando su gestión.

XS
SM
MD
LG