Enlaces de accesibilidad

Castro viaja a Caracas en plena crisis diplomática Venezuela-EEUU


Raúl Castro a su llegada a Caracas.

Los 11 países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), se reúnen este martes en una cumbre extraordinaria en Caracas.

Raúl Castro arribó a Venezuela este martes en la mañana para participar en la cumbre extraordinaria del ALBA, que tendrá lugar durante la tarde en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas para "definir una posición común ante la agresión contra Venezuela y ante la Cumbre de las Américas en Panamá".

Raúl Castro, quien viajó acompañado del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el viceministro Rogelio Sierra Díaz, fue recibido por el ministro para las Comunas, Elías Jaua Milano, ex canciller de Venezuela y uno de los funcionarios más cercanos al Gobierno de La Habana.

Estados Unidos aseguró la semana pasada que la escalada de tensión en sus relaciones con Venezuela no afectará al proceso de normalización de sus lazos diplomáticos con Cuba, pese al rotundo apoyo expresado por La Habana a Caracas con respecto a las medidas estadounidenses contra funcionarios venezolanos.

"Esto no tendrá un impacto en las conversaciones (con Cuba)", sentenció una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

El Gobierno cubano ha mostrado su rotundo respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante las sanciones y la declaración de "emergencia nacional" anunciadas el pasado lunes por el mandatario estadounidense Barack Obama.

"Obviamente, estamos decepcionados por la declaración que hizo
Cuba
", dijo la funcionaria. No obstante, a Estados Unidos no le "sorprendió" ver las declaraciones de Cuba al respecto, porque ese país "es un aliado de Venezuela desde hace ya tiempo".

Fidel Castro glorifica al ejército de Maduro

Fidel Castro afirmó este martes que Venezuela está preparada tanto en el terreno diplomático como militar para enfrentar "la insólita política" de "amenazas e imposiciones" de Estados Unidos, en una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro.

Venezuela "ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el Gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país", señaló Castro en la misiva, publicada por los medios locales.

Castro elogió "la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

"Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años", pues "hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina", añadió Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG