Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro sí quiere dejar el poder: José Mujica


Raúl Castro conversa con José Pepe Mujica (i-d), en Santiago de Cuba, después de su discurso durante un acto celebrado por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada. Archivo.

"Con la biología no se puede", dijo Mujica a "La República". Contó detalles del modo de vida y estado de salud de Fidel, a quien visitó en su casa en La Habana a fines de enero.

El gobernante cubano Raúl Castro está decido a dejar el poder debido a su edad. Su hermano Fidel "está bien" y se ocupa de temas ganaderos auxiliándose de una silla eléctrica.

Estas declaraciones las ofreció al diario La República el expresidente uruguayo José Mujica, que los visitó en Cuba a fines de enero.

"Raúl ya se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años. ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante", dijo tajante Mujica.

La salida de Raúl Castro del poder marcaría el fin de la generación histórica que ha gobernado desde de 1959. Se prevé que el fin de su mandato se concrete en febrero del 2018.

En 2013, Raúl bromeó con su "renuncia", frente al primer ministro ruso Dmitry Medvedev, que estaba de visita en la isla.

"Voy a renunciar" (...) Voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", dijo entre risas y el asombro de los periodistas.

Fidel Castro, el bastón y los mosquitos

La salud de Fidel Castro dejó de ser un mito después de la enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte en 2006.

Sin embargo, detalles de su convalecencia son apenas revelados por él mismo o por amigos y aliados que lo visitan en su casa en La Habana. Mujica es uno de ellos.

A finales de enero, Mujica y Fidel conversaron y se fotografiaron.

"Está un poco embromado físicamente porque tiene dificultades para caminar. Tiene que usar un bastón, pero está con la cabeza muy clara, perfectamente informado", dijo.

"Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente, como siempre. Lo vi hasta mejor de lo que lo había visto hace dos años", describió el exmandatario uruguayo.

Mujica contó a que Fidel "está preocupado por el mosquito", pero no ofreció otros detalles.

También explicó que el hombre que gobernó Cuba más de 49 años –decidiendo desde lo que la gente comía, vestía y calzaba–, ahora está ocupándose de asuntos relacionados con el desarrollo ganadero de un país que no consigue sacar a flote su economía.

"(Fidel Castro) recorre, me han dicho, con una silla eléctrica porque tiene dificultades para caminar y está monitoreando una serie de elementos que tienen que ver con el uso de nuevas forrajeras y leguminosas que puedan servir para mejorar la ganadería cubana", narró Mujica.

El exguerrillero uruguayo dijo que Castro vive en "una finca" que describió como "una casa de clase media típica, bastante sencilla y tiene un pedazo de campo que viene a ser como una chacra, donde tiene un montón de parcelas con trabajos experimentales".

"Me hizo comer yogurt de oveja, que yo nunca había comido y que es mucho más espeso que el común. Estaba trabajando con unas semillas traídas de Perú que al parecer son muy ricas en Omega 3", añadió.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG