Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro busca respaldo económico de China


Fotografía de archivo de Raúl Castro. EFE/Alejandro Ernesto

Castro conocerá al futuro liderazgo del régimen chino y se firmarán varios acuerdos de cooperación cuyos contenidos aún no se han revelado

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, llegó este miércoles a Pekín para iniciar una visita oficial a China en la que se reunirá con los presentes y futuros líderes del gigante asiático en busca de apoyos al proceso de reforma económica de la isla.

Castro, acompañado del vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas -quien ya viajó a Pekín en diciembre de 2011- y el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, iniciará mañana su agenda de reuniones con un encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, y otro con el presidente del Legislativo, Wu Bangguo, informa la agencia de noticias EFE.

El viernes será un día clave en la gira, ya que, además de encontrarse con el primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunirá con el vicepresidente Xi Jinping (llamado a ocupar la presidencia en 2013) y con el viceprimer ministro Li Keqiang, principal candidato a suceder a Wen el próximo año.

Durante estos encuentros, Castro conocerá al futuro liderazgo del régimen chino y se firmarán varios acuerdos de cooperación, posiblemente pactos en sectores como la agricultura, la energía o el turismo, publica la agencia EFE.

El mandatario cubano también visitará Vietnam, otro país comunista que ha logrado altos índices de crecimiento tras abandonar la economía planificada.

En la primera parte de la gira asiática Pekín posiblemente ofrecerá inversiones en territorio cubano, que se sumarán a las que ya tiene en sectores de la isla cubana tales como los transportes o la industria petrolera, detalla EFE.

En la visita, de marcado tono económico y comercial, se espera también que ambas partes analicen formas de ampliar los intercambios bilaterales, pese al rápido crecimiento que stos han experimentado ya en los últimos años.

Además analizarán cómo equilibrar la balanza, pues como suele ocurrir entre cualquier país y China, es excesivamente favorable para el país asiático, que exporta fundamentalmente equipamiento electrónico a la isla, mientras que importa sobre todo azúcar y níquel.

En 1960 Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con el régimen chino, y las relaciones entre ambos gobiernos comunistas sobrevivieron a la desintegración de la Unión Soviética y se han fortalecido en los últimos años, a medida que China ha aumentado su política comercial e inversora en el exterior, resalta EFE.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG