Enlaces de accesibilidad

Al aire música cubana de los años 40 y 50 en la radio de Miami


Ramón Fernández-Larrea en su apartamento de Miami Beach.

Fernández-Larrea quiere presentar esa época a los jóvenes. Quiere llegar a ese público, hijos y nietos de los consumidores originales de esos ritmos y canciones que en su día movieron pasiones y sentimiento.

El programa Memoria de La Habana vuelve al aire el viernes 28 en la voz de su gestor, el poeta y guionista Ramón Fernández-Larrea, una hora de música semanal de 6:00 a 7:00 de la tarde, en WRHC Cadena Azul.

Ramón Fernández-Larrea quiere presentar la música cubana de los años 40 y 50 a los jóvenes de Miami. Quiere llegar a ese público, hijos y nietos de los consumidores originales de esos ritmos y canciones que en su día movieron pasiones y sentimiento. Toda una escuela para comprender el fenómeno de la salsa que, como ha dicho el investigador venezolano César Miguel Rondón, es un fenómeno del barrio, primeramente.

El anuncio del programa será "El viaje sonoro a una ciudad y a un siglo". Fernández-Larrea confirmó a esta redacción que le gustaría llevar el viaje hasta el principio de los años 70, cuando en Cuba se introdujo el sonido electroacústico en ritmos ya establecidos. Sin dudas, la época fundacional de Los Van Van pero, aclara, solo los primeros años de la orquesta.

Fernández-Larrea producirá Memoria de La Habana con discos propios, como mismo hizo en Barcelona durante cinco años. En la bella ciudad mediterránea presentó 272 horas de música y comentarios o lo que es lo mismo 272 programas en la emisora de música tropical –allí se le denomina así– Radio Gladys Palmera. Fue de 1999 al 2004 cuando realizó esta aventura en una ciudad que, si bien no entiende a cabalidad ese universo sonoro, está llena de discotecas de salsa y salones donde se imparten clases.

El proyecto de Fernández-Larrea, entonces, fluyó, pero al creador le quedó gustillo por presentarlo en un lugar donde a la mayoría de la gente le sonaran familiares las voces de Miguelito Valdés, Orlando Guerra (Cascarita) y el sonido bronco del gran Arsenio Rodríguez, por solo citar unos pocos ejemplos. Ese lugar sin dudas es Miami. Luego de varios años viviendo en la capital del sol, Ramón lo ha logrado. Su Memoria de La Habana –segunda época– vuelve al motivo importante de revolver sus discos. Las cajas de ese material vinieron en la mudanza y estaban esperando.

El autor ha recibido infinidad de peticiones para que retome aquí su famoso Programa de Ramón, uno de los más escuchados en los años 90, en la cadena Radio Ciudad de La Habana pero, de momento, no hay noticias. Aquel era un espacio para la crítica política realizada desde el humor y eso precisamente es lo que trata de evitar ahora, hablar de política. Su propuesta se basa en la música y en un ambiente cultural "de época".

"Por si ya lo olvidaste. Por si no lo sabías" dirá una voz. Dos "ganchos" radiofónicos para atraer a nuevas generaciones de cubanos que crecieron con este sonido mezclado en sus vidas o simplemente lo desconocen.

Memoria de La Habana. WRHC Cadena Azul, 1550 AM. Todos los viernes de 6:00 a 7:00 de la tarde.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG