Enlaces de accesibilidad

Rajoy y Peña Nieto a III Foro de Comunicación iberoamericano


III Foro Comunicación en Veracruz, México.

El foro se puso en marcha en la cumbre de Cádiz (España) en 2012, se ha convertido ya en un punto de encuentro de los directivos de los grandes medios de comunicación de la comunidad iberoamericana.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, intervendrán en el III Foro de la Comunicación que se celebrará el día 8 de diciembre en la localidad mexicana de Veracruz como antesala de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, informó este 2 de diciembre la agencia EFE.

Este foro, que se puso en marcha en la Cumbre de Cádiz (España) en 2012, se ha convertido ya en un punto de encuentro de los directivos de los grandes medios de comunicación de la comunidad iberoamericana.

A juicio del secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, la cita, junto al Foro Empresarial, es una manifestación de la "vitalidad" de las Cumbres Iberoamericanas y demuestra "lo importante que son los encuentros y asociaciones en esa materia", indicó el funcionario.

Este foro se ha convertido ya en un punto de encuentro de los directivos de los grandes medios de comunicación de la comunidad iberoamericana

"Compartimos dos idiomas muy cercanos y una parte de la comunicación es a través de la lengua. Eso nos da unos mercados muy amplios que están todavía por desarrollar, porque siguen siendo muy locales", dijo a Efe Gracia, quien destaca que en Veracruz los medios intercambiarán experiencias de cara a un futuro marcado por las redes sociales y las nuevas fórmulas de comunicación.

La organización del foro corre a cargo del Ejecutivo español y del grupo mexicano Televisa (que se sumó en su segunda edición) y pretende servir de punto de diálogo e intercambio de experiencias sobre el presente y el futuro del sector de la comunicación, considerado como uno de los motores de crecimiento de las economías de iberoamérica.

Rajoy intervino en las dos ediciones anteriores del Foro (Cádiz 2012 y Panamá 2013), y en la que se va a celebrar en Veracruz está confirmada la presencia del presidente mexicano, quien ese mismo día mantendrá un almuerzo con el Presidente del Gobierno español y con el rey Felipe VI.

Los medios y las nuevas audiencias a debate

El Foro de Veracruz se desarrollará con el lema "Medios de comunicación: nuevas tecnologías, nuevos paradigmas", y sus participantes reflexionarán sobre el papel de sus empresas en el desarrollo económico y social de la región, así como el fortalecimiento de la cooperación e identidad de la misma. La mesa redonda que se celebrará en esta jornada con el título de "Nuevos modelos de negocio" estará moderada por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

En ella participarán el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga; el presidente de Telefónica, César Alierta, y Randy Falco, presidente y director ejecutivo de Univisión, la principal empresa de medios de comunicación destinada a la comunidad hispana de Estados Unidos y una de las cinco principales cadenas de televisión estadounidenses.

El periodista mexicano Joaquín López Dóriga moderará otra mesa redonda sobre "La transformación de las audiencias" y en la que participarán José Uva, presidente de empresas y contenido hispano de la cadena NBC Universal; el vicepresidente del Grupo Planeta, José Creuheras; el presidente del grupo Zed, Javier Pérez Dolset, y el presidente de Global Partnertships de Google, Daniel Alegre.

"El futuro de los medios. Poderes públicos y ciudadanos" es el título de la tercera mesa redonda que se desarrollará en el III Foro de la Comunicación y que estará moderada por el vicepresidente de noticieros de Televisa, Leopoldo Gómez.

En ella estarán presentes el presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; el presidente del Grupo Clarín, Jorge Carlos Rendo, y el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, este foro será previo a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, la cita de los jefes de Estado y de Gobierno de esta comunidad y que será la última de carácter anual, ya que, a partir de ahora, se celebrarán cada dos años.

En el II Foro de la Comunicación, el de Panamá, los principales responsables de la industria de los medios en español coincidieron en subrayar que emprender negocios conjuntamente aprovechando el conocimiento que cada grupo de comunicación tiene de su mercado es la principal oportunidad para crecer en un mundo cambiante como el actual.

Subrayaron que para crecer en un universo como el de la comunicación, que está sometido a vertiginosos cambios tecnológicos, amenazas a la libertad de expresión y prácticas de piratería, hay que compartir experiencias y sumar fuerzas en beneficio de las audiencias.

Otra de las conclusiones fue que las redes sociales y los medios tradicionales como la televisión se "retroalimentan" y generan desafíos como la necesidad de nuevos esquemas de distribución de contenidos.

El año anterior, en Cádiz, se lanzaron propuestas como la creación de un órgano supranacional para difundir en todo el mundo la cultura y el deporte de la región iberoamericana.

XS
SM
MD
LG