Enlaces de accesibilidad

Grandes empresas españolas viajan con Rajoy a EEUU


Foto de archivo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Para los empresarios el mercado estadounidense es "prioritario" porque EEUU es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea (UE).

Presidentes de grandes empresas españolas viajan mañana, lunes 12 de enero a Washington para acompañar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro que mantendrá con más de 150 inversores extranjeros.

Rajoy, que se entrevistará el lunes con Obama en la Casa Blanca durante una hora, aprovechará sus diversos encuentros para exponer la evolución económica española y los indicios de recuperación que según el Ejecutivo se consolidarán en 2014. El presidente del gobierno español también se reunirá el lunes con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Los dirigentes de las grandes compañías españolas fueron invitados por la Cámara de Comercio de EEUU, que ha organizado un almuerzo empresarial el martes día 14, al que asistirán inversores estadounidenses con el fin de que puedan producirse diversas reuniones entre los asistentes.

Para los empresarios españoles, el mercado estadounidense es "prioritario" porque EEUU es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea (UE). Además, es el sexto proveedor de España, ya que el 4 % de las importaciones españolas procede de EEUU.

Asimismo, el país estadounidense representa más del 13 % del total de la inversión española. También es el tercer destino de la inversión española, con un 11 % de la dirigida al mundo, por detrás del Reino Unido y Brasil.

Por otra parte, en la agenda de Rajoy con Obama estará, previsiblemente, la marcha de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y EEUU, que según el Ejecutivo español generaría un crecimiento anual del 0,5 % del PIB de la Unión Europea.

En cuanto a la balanza comercial entre EEUU y España y según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio española, las ventas de bienes a EEUU hasta octubre de 2013 supusieron 755,2 millones de euros, mientras que las importaciones superaron el billón de euros.
XS
SM
MD
LG