Enlaces de accesibilidad

Rajoy afirma que no dimite ni convoca elecciones


Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso con el objeto de ofrecer su versión del caso Bárcenas, en el Senado.

El jefe del gobierno español compareció ante el parlamento español para exponer su punto de vista sobre el escándalo de corrupción.

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, aseveró este jueves ante el Parlamento de su país que no dimitirá por las sospechas de corrupción que pesan sobre su partido y que él negó rotundamente. "Algunos intervinientes han exigido mi dimisión como presidente del gobierno de España. Les responderé de forma muy clara y directa: no", afirmó.

"Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones legislativas, que quede muy claro", enfatizó provocando una fuerte ovación desde la bancada conservadora del Congreso de los Diputados españoles.

Al inicio de un debate parlamentario iniciado casi cinco horas antes Rajoy había admitido haberse equivocado "en mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía" en referencia a Luis Bárcenas, gerente y tesorero del Partido Popular (PP) de 1990 a 2009 imputado por corrupción.

En prisión provisional desde finales de junio por presunto fraude fiscal, Bárcenas, a quien se le descubrieron 47 millones de euros en Suiza, aseguró haber llevado durante años una contabilidad oculta en el PP, con donaciones anónimas de empresarios que habría utilizado para pagar sobresueldos no declarados a numerosos dirigentes, entre ellos Rajoy.

El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y otros diputados de la oposición pidieron este jueves en el Parlamento la dimisión de Rajoy. "No me voy a declarar culpable porque no lo soy", afirmó Rajoy. "No tengo constancia alguna de que mi partido se haya financiado ilegalmente", agregó.
XS
SM
MD
LG