Enlaces de accesibilidad

Oficina de Transmisiones a Cuba

Radio/TV Martí encuentra su ritmo y gana audiencia

Avanza Cuba - El que anuncia vende
Avanza Cuba - El que anuncia vende

Un grupo de cubanos se atreven a probar hasta qué punto el gobierno les permite avanzar y Radio y TV Martí les ayuda en su viaje.

En enero pasado, fui invitado por primera vez a un programa en Radio y TV Martí desde que fundaran la emisora hace casi 30 años. Los anteriores directores nunca estaban seguros de lo que yo podría decir, así que nadie me invitó. Me pidieron que fuera panelista en un programa que se trasmitiría en vivo para analizar el Informe a la Nación del Presidente Barack Obama. Debo admitir que fue una participación pro bono, y tenía mis dudas acerca de si era buena idea la de intervenir.

¿Sería este un programa político para destacar la actuación del presidente en funciones? ¿Qué se esperaba de mí? ¿Iba a ser yo una persona que analizaría lo que hizo el Presidente, o me sentiría cómodo expresando mi opinión sincera?
Para mi sorpresa, cuando comenzó el programa, la conductora Karen Caballero, presentó un reportaje realizado por uno de los periodistas de TV Martí. Era equilibrado. El discurso del presidente fue reflejado en un contexto político adecuado. Se entrevistaron a analistas demócratas y republicanos. En esencia, tenían ambos lados de la historia.

Me sentí cómodo y fui capaz de expresar mis ideas, decir que el informe sobre el Estado de la Unión, cuando el presidente va a la reelección, en esencia es un discurso de campaña. Hablé acerca de los logros y deficiencias del presidente. Nadie se enojó por mis puntos de vista.
Semanas después visité de nuevo las instalaciones, ubicadas en Miami. Esta vez acompañando a un amigo que hacía un reportaje sobre las labores de Radio y TV Martí.

Ese día, vi la grabación de un show de una hora, titulado Avanza Cuba y otra vez conducido por Caballero. No era un programa político. Fue simplemente un programa que buscaba enseñar a los empresarios privados en Cuba que lentamente emergen, cómo comercializar sus productos.

Nuevamente el programa fue equilibrado. Entrevistaron vía satélite, al ex Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quien sirvió en la administración de George W. Bush.
El anfitrión hablaba por teléfono durante el programa con la premiada bloguera Yoani Sánchez y un barbero de una de las provincias más orientales de Cuba. Le asesoraban pequeños empresarios desde Estados Unidos y Londres. Hablaron por teléfono con otros pequeños empresarios a lo largo de la isla. Todo en vivo.

Ni una vez se mencionó la política en el programa. Obama nunca fue mencionado. Gutiérrez nunca fue identificado como un miembro designado por George W. Bush a su administración. Fue un programa pragmático para ayudar a las personas en Cuba que se enfrentan con obstáculos casi imposibles, e intentan expandir sus pequeños negocios.

Reconozco que me impresionó. Esta no es la Radio y TV Martí de antaño. Esta, encabezada por Carlos García, un abogado nacido en Miami y que vivió en Puerto Rico, hace las cosas diferentes.

Cuando primero se le ofreció el trabajo - una posición política - lo primero que hizo García fue una minuciosa y debida gestión en la entidad de radiodifusión del Gobierno; casi como si fuera a comprarla. Quería saber dónde se estaba metiendo y si él podría tener una programación balanceada y sin agenda política.

La tarea de Radio y TV Martí es ofrecer una perspectiva diferente de las noticias que ofrece el gobierno cubano. Siempre ha sido ese el objetivo.

Las agencias de radiodifusión nunca han estado tan cerca de cumplir sus objetivos. García no está interesado en la política cubano-americana en Miami. Está sólo interesado en llegar a su audiencia en Cuba. Las trasmisiones de radio se dirigen hacia Cuba, en onda corta y media. Ahora han añadido una señal de FM. Sus programas de televisión todavía dependen de la trasmisión desde un avión que vuela desde Cayo Hueso y Cuba. Pero ahora tienen también otras formas de burlar la interferencia de la señal por parte del gobierno cubano. Televisión Martí también se trasmite por DirecTV y por HispaSat. Y los cubanos han improvisado las formas de recibir la señal de satélite.

Para complementar todo esto, la estación envía ahora memorias flash con sus programas junto a los envíos de ropa, alimentos y medicinas que los exiliados llevan a sus familiares en la isla. Una vez en Cuba, se copian las unidades flash y muchas personas pueden ver los programas. Suena arcaico, pero funciona.

Recientemente, la estación rifó seis motocicletas eléctricas y tres mil cubanos desde la isla dieron sus nombres, números de teléfono y direcciones para participar. El mensaje está llegando.

Un incipiente y pequeño grupo de cubanos se atreven a probar hasta qué punto el gobierno les permite avanzar. Radio y TV Martí les ayuda en su viaje.

Artículo de Guillermo I. Martínez, publicado en el diario South-Forida Sun-Sentinel el 3/8/2012 y traducido por martinoticias.com.
Para Guillermo I. Martínez en Twitter at @g_martinez123, y en email - Guimar123@gmail.com

Vea todas las noticias de hoy

Oficina de Transmisiones a Cuba se une al Centro de Estudios de Desinformación de Odesa para contrarrestar la propaganda rusa

FOTO ARCHIVO. Un cubano lee el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.
FOTO ARCHIVO. Un cubano lee el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.

La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y el Centro de Estudios de Desinformación de Odesa (OCDSC), perteneciente a la Universidad Nacional de Odesa (ONU), han iniciado una colaboración innovadora destinada a contrarrestar la influencia generalizada de la desinformación rusa, particularmente en medios de comunicación en español.

Esta asociación significa un paso importante para abordar la difusión de la propaganda rusa que tiene eco en la narrativa de la prensa oficial y la política exterior de Cuba.

La directora de la OCB, Sylvia Rosabal, expresó su entusiasmo por el esfuerzo conjunto: “Un estudio profesional de la profundidad y el impacto de la propaganda rusa en la prensa cubana y la narrativa oficial prepara mejor a la audiencia para diferenciar la información objetiva de la propaganda maliciosa, ya sea que emane de Rusia, China , o Irán. Estamos inmensamente agradecidos por esta oportunidad de colaborar con la OCDS”.

Los medios de comunicación rusos controlados por el Estado, como Actualidad RT y Sputnik Mundo, han sido identificados como fuentes principales de contenido noticioso pro-Kremlin en los medios cubanos, haciéndose eco a menudo de la postura de Rusia sobre el conflicto en Ucrania. Esta colaboración busca analizar y comprender estas narrativas para reducir su impacto.

El OCDSC, creado recientemente dentro de la Facultad de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Odesa, tiene como objetivo analizar las tácticas de desinformación rusas, centrándose en sus estrategias y repercusiones.

La participación del Centro en este proyecto subraya un esfuerzo dedicado a cultivar una comprensión matizada de las tácticas de desinformación rusas.

Esta iniciativa busca abordar la falta ampliamente reconocida de noticias imparciales y precisas en Cuba.

Al ofrecer perspectivas únicas y bien informadas, esta asociación equipará al público con las herramientas para desafiar y desmantelar eficazmente la desinformación rusa.

Esta nueva empresa se alinea con los objetivos del Plan Estratégico 2022-2026 de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, que destaca la necesidad crítica de contrarrestar la desinformación global.

OCB supervisa Radio y Televisión Martí, su sitio web martinoticias.com y las plataformas de redes sociales asociadas.

Con sede en Miami, este centro de noticias multimedios, información y análisis imparciales y objetivos, brinda al pueblo de Cuba programas interactivos los siete días de la semana a través de televisión satelital, radio de onda corta y AM, y plataformas digitales.

Directora de USAGM celebra carácter bipartidista de la Junta de Radiodifusión Internacional

Amanda Bennet. Foto Archivo Magda Hishmeh/Voice of America via AP
Amanda Bennet. Foto Archivo Magda Hishmeh/Voice of America via AP

La directora ejecutiva de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), Amanda Bennett, emitió la siguiente declaración después de que el Senado de los Estados Unidos votara unánimemente para confirmar a los seis miembros de la nueva Junta Asesora de Radiodifusión Internacional (IBAB, por sus siglas en inglés), bipartidista.

“Estoy encantada de darle la bienvenida a Luis Botello, Jamie Fly, Jeffrey Gedmin, Michelle Giuda, Kenneth Jarin y Kathleen Matthews para formar parte del Consejo Asesor de Radiodifusión Internacional. Cada miembro aporta una gran cantidad de talento, experiencia y pasión a nuestra misión de informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia, y no puedo esperar a ver lo que logramos juntos”, manifestó la directora ejecutiva de USAGM.

“A raíz de una guerra de información global, nuestra misión sigue siendo crítica. Cientos de millones de personas recurren a las noticias basadas en hechos de USAGM ante la creciente manipulación y censura de la información. La IBAB agrega una capa de supervisión cuidadosa y orientación estratégica a nuestra agencia que respaldará nuestro compromiso con la libertad y la democracia en el futuro”, aseguró la ejecutiva.

Nombrado por el presidente Joe Biden y confirmado por el Senado de los Estados Unidos, el IBAB está compuesto por expertos que representan a los medios de comunicación, de radiodifusión y los asuntos internacionales, quienes brindarán asesoramiento estratégico y supervisión en asociación con el director ejecutivo de USAGM.

El séptimo miembro, el Secretario de Estado, actúa en calidad de ex officio.

Lanzan campaña #FreeAlsu por la libertad de periodista encarcelada en Rusia

Imagen de la campaña por la liberación de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva.
Imagen de la campaña por la liberación de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva.

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) ha lanzado una campaña por la libertad de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva, encarcelada en Rusia.

Con la etiqueta #FreeAlsu las entidades periodísticas de esta agencia federal están denunciando el proceso contra la periodista, a quien las autoridades rusas acusan de no haberse registrado como agente extranjero, lo que conlleva una sanción de hasta cinco años de cárcel.

Kurmasheva, portadora de pasaportes de Estados Unidos y Rusia, trabaja en Praga como editora de RFE/RL pero fue detenida en Rusia el 20 de mayo, cuando entró al país por una emergencia de familia. Luego fue puesta en libertad pero fue arrestada nuevamente el 2 de junio, cuando trataba de volar de la ciudad rusa de Kazan a Praga.

En ese momento, las autoridades confiscaron sus pasaportes y la multaron por no haber registrado su documento estadounidense con el gobierno.

Rusia la mantendrá tras las rejas hasta el 5 de diciembre, cuando se celebre su juicio.

"Alsu Kurmasheva es esposa, madre, una hija amorosa y una periodista consumada que está siendo perseguida por el gobierno ruso por hacer su trabajo. Ayúdenos a generar apoyo para su liberación inmediata e incondicional, para que pueda regresar a casa con su esposo, sus hijas y su familia periodística RFE/RL en Praga", exorta USGM en un comunicado.

Kurmasheva no se encuentra entre las docenas de periodistas de RFE/RL que han sido designados como “agentes extranjeros” por el gobierno ruso. Sin embargo, el artículo 330.1(3) del Código Penal ruso ahora exige que los ciudadanos rusos se registren como agentes extranjeros si participan en la "recopilación selectiva" de información que podría dañar la seguridad nacional de Rusia si se proporciona a fuentes extranjeras. El artículo está escrito de manera tan amplia que incluso a las personas que recopilan información disponible públicamente se les podría exigir que se registren como “agentes extranjeros”.

“El arresto de Alsu Kurmasheva es el caso más atroz hasta la fecha del uso abusivo de la legislación rusa sobre agentes extranjeros contra la prensa independiente”, declaró el Comité para la Protección de los Periodistas.

Otras organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de prensa han condenado esta detención por motivos políticos y han pedido su liberación inmediata, entre ellas Amnistía Internacional, Freedom House, PEN America, Reporteros sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas.

Periodista ruso-estadounidense permanecerá en arresto por más tiempo

La periodista de Radio Free Europe-Radio Liberty, Alsu Kurmasheva, en el tribunal en Kazán, Rusia, el viernes 20 de octubre de 2023. (Artemii Shumatov/Editorial Kommersant vía AP)
La periodista de Radio Free Europe-Radio Liberty, Alsu Kurmasheva, en el tribunal en Kazán, Rusia, el viernes 20 de octubre de 2023. (Artemii Shumatov/Editorial Kommersant vía AP)

Un tribunal ruso aceptó una solicitud de los fiscales para ampliar la detención de la periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, acusada de no registrarse como agente extranjero.

La periodista del Servicio Tártaro-Bashkir de RFE/RL, con sede en la República Checa, tiene pasaporte estadounidense y ruso, entró en Rusia el 20 de mayo. Mientras esperaba su vuelo de regreso, el 2 de junio, fue detenida y sus pasaportes confiscados. Posteriormente fue multada por no declarar su pasaporte estadounidense.

El 18 de octubre, las autoridades anunciaron que Kurmasheva había sido acusada de no registrarse como "agente extranjero", un cargo que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

El servicio de prensa del tribunal del distrito Sovetsky de Kazán informó el sábado que la detención de Kurmasheva se extendió 72 horas más, es decir, hasta las 13:00 horas. hora de Moscú del 23 de octubre.

El Departamento de Estado norteamericano dijo el jueves que el gobierno de Rusia aún no había notificado oficialmente sobre este arresto.

"Este es un caso que hemos estado siguiendo desde mayo, cuando el gobierno ruso confiscó sus pasaportes y le impidió salir del país. Los detalles de nuestro trabajo no se hicieron públicos hasta ahora porque pensamos que no era útil para la causa lograr que ella saliera, pero este parece ser otro caso de acoso del gobierno ruso a ciudadanos estadounidenses”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.

Kurmasheva es una periodista consumada que ha cubierto durante mucho tiempo a las comunidades de minorías étnicas en Tartaristán y Bashkortostán en la región rusa de Volga-Ural. Ha informado sobre las iniciativas para proteger y preservar la lengua y la cultura tártaras de las presiones de las autoridades rusas, precisó RFE/RL.

“El periodismo no es un delito. Alsu Kurmasheva es una periodista distinguida y un miembro querido de su comunidad. Su detención es categóricamente injusta y debería ser liberada de inmediato”, dijo Amanda Bennett, directora ejecutiva de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM), que regula, entre otros servicios, el de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

Seis nominaciones al Emmy para audiovisuales de Martí Noticias

Ricardo Quintana reporta desde Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Brownsville, Texas, en febrero de 2023.
Ricardo Quintana reporta desde Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Brownsville, Texas, en febrero de 2023.

Seis audiovisuales de Martí Noticias han sido nominados este año por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Televisión a su máximo galardón, los premios Emmy.

Esta es la primera ocasión en la que los Martí obtienen seis nominaciones a los Emmy regionales en una misma edición, un número solo superado por las tres recibidas en 2022 y 2018.

La producción de "audiovisuales se ha convertido en un eslabón importante" de la labor de creación de contenidos destinados a nuestra audiencia en la isla, dijo en un mensaje de felicitación a los nominados el subdirector de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Álvaro Alba.

Joe Cardona, Ricardo Quintana, Jesús Acosta, Magdiel Aspillaga, Janet Lomba, Patricia Martínez, Alejandro Zayas Bazán, José Gastón, Tatiana Riquelme y Vivian Martínez fueron los periodistas y productores nominados por los materiales "Cuba Protesta", "11J: Puestos y conectados, Capítulo 3, ¿Dónde está mi hijo?" y "La Frontera", en la categoría de Política/Gobierno; "Guardia Costera repatria a 75 cubanos", en Militar; "Morirse de la risa: vivir del humor", en Nostalgia, y "Promo Clásico Mundial de Béisbol", en Promoción.

"Es un gran reconocimiento para nuestro Martí Noticias. Estas nominaciones reflejan el respeto que siente la industria por los proyectos que se están realizando aquí. Estoy sumamente orgulloso de mis colegas, por el empeño y la tenacidad con la que ejercen su profesión, y aún más importante, el gran respeto que sienten por nuestra audiencia", comentó uno de los nominados, y Editor en Jefe de Martí Noticias, Joe Cardona.

Sobre "La Frontera", una serie que refleja la complicada situación de los migrantes que se lanzan a la peligrosa travesía de Centroamérica hasta los límites de México con EEUU, comentó uno de sus realizadores, el periodista Ricardo Quintana: "Ojalá que esta nominación forje opinión sobre una realidad que no se puede ocultar; no son cuentos ni novelas. Es una tragedia, aparentemente, sin fin, que implica niños, mujeres y ancianos”.

Desde 1990, con la incorporación de la televisión, varios programas, promociones, coberturas y noticieros de los Martí han sido nominados a los Emmy.

En el 2015, el programa especial "Cambio de Ruta", una producción dedicada a las historias de migrantes cubanos que atravesaron unos 8 países de América Latina para llegar a Estados Unidos, fue galardonado por la Academia. Dos años después, el documental "Alas de Libertad", con testimonios de los pilotos y combatientes de la Brigada 2506 que participaron en la invasión a Bahía de Cochinos, recibió también un Emmy.

Cargar más

XS
SM
MD
LG