Enlaces de accesibilidad

Radio Martí: treinta años de información


Estudio de Radio Martí en Washington

La ley estadounidense que permite las transmisiones de Radio Martí fue aprobada el 4 de octubre de 1983.

La Ley de Transmisiones a Cuba que permitió la creación Radio Martí fue aprobada hace exactamente 30 años, el 4 de octubre de 1983.

El anteproyecto fue presentado el 24 de febrero de 1983 por la senadora Paula Hawkins, con el amplio respaldo de ambos partidos y del presidente Ronald Reagan (1911-2004).

El propio Reagan dijo que la ley respondía a una de las iniciativas de su política exterior: romper el monopolio de Fidel Castro sobre las noticias y la información dentro de Cuba.

En ese sentido, comparó su función con las de Radio Europa Libre y Radio Libertad, las cuales comenzaron a transmitir noticias en los años 50 para penetrar el muro de la censura en países del bloque soviético.

El principal impulsor de Radio Martí fue Jorge Más Canosa (1939-1997), presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana. La primera transmisión de la emisora se llevó a cabo el 20 de mayo de 1985, en el aniversario de la independencia de Cuba.

El programa Tempranito y de Mañana tuvo como invitado a Manuel Ballagas, uno de los fundadores de la emisora quien rememoró los primeros pasos de Radio Martí.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG