Enlaces de accesibilidad

Los Martí quiebran el cerco de la censura


Imagen de archivo de un estudio de Radio Martí.

Cada vez más cubanos se expresan libremente a través de las plataformas de Radio Martí

Radio Martí juega un papel fundamental en la transición cubana 27 años después de su fundación. La revolución tecnológica, la reestructuración informativa de su contenido y la creciente participación ciudadana en su programación tienden puente a un proceso de liberación sin retroceso.

"Reportar los hechos de manera objetiva y servir de plataforma para que el pueblo cubano se pueda expresar libremente es la misión de Radio Martí", afirmó Carlos García Pérez, director de la institución.

Los Martí, compuestos por las plataformas de radio, televisión e Internet, funcionan hoy como una agencia de noticias cuyos contenidos se originan dentro y fuera de Cuba, divulgándose para la audiencia en la Isla y para el mundo exterior. "En los Martí servimos de plataforma para el libre flujo de información y expresión de los cubanos, a través de Avanza Cuba preparamos a la ciudadanía para el gran futuro que se avecina", continuó García Pérez.

Avanza Cuba es una iniciativa que auspicia el debate de cómo lograr progreso e independencia al margen del gobierno, en sectores económicos y sociales que incluyen la comunicación, la educación y la religión, entre otros.

El uso de nuevos canales y tecnologías han ampliado el rango de penetración informativa de los Martí, quebrando el muro de censura impuesto por el Gobierno de Cuba.

Por ejemplo, a través de la telefonía celular se envían mensajes de texto a centenares de usuarios dentro de Cuba con información noticiosa y se han habilitado números telefónicos en la estación para recibir informaciones o denuncias. También, dos veces por semana, se envía un boletín informativo a más de 300 mil correos electrónicos dentro de la Isla.

La renovada programación de televisión, particularmente con el informativo diario Antena Live y los Breves informativos, así como el resumen de la semana cada sábado con 7N30 (Siete días en 30 minutos) no sólo se transmite en vivo, sino que se introduce en la Isla a través de CD y memorias flash.

La página de Internet siempre actualizada mantiene un ritmo continuo de interrelación mediante el uso de redes sociales como Facebook y Twitter.
XS
SM
MD
LG