Enlaces de accesibilidad

Radio Martí, 30 años de compromiso con los cubanos


Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:03 0:00

Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba.

"El Gobierno de Estados Unidos depositó la confianza completa (en Radio Martí) para que el pueblo cubano tuviera alternativas", dijo Margarita Rojo, fundadora de la emisora.

A 30 años de la primera transmisión de Radio Martí desde las oficinas de la Voz de América en la capital estadounidense, el propósito de la institución es el mismo del primer día: Proporcionar al pueblo cubano recursos informativos sin la censura del Gobierno cubano.

"Es nuestra esperanza que Radio Martí ayude a calmar la histeria de guerra en la cual está basada la política de Cuba, dijo el presidente estadounidense Ronald Reagan, fuerte opositor al comunismo, cuando definió la necesidad de Radio Martí.

Desde su debut, las transmisiones a Cuba han llamado la atención y han sido debatidas en los más importantes medios de comunicaciones de Estados Unidos.

"El Gobierno de Estados Unidos depositó la confianza completa (en Radio Martí) para que el pueblo cubano tuviera alternativas", dijo Margarita Rojo, fundadora de la emisora y, hoy, la voz del noticiero de radio.

Radio Martí fue el primer medio en anunciar al mundo la presencia del SIDA en Cuba y la existencia del sanatorio Los Cocos, donde internaban a estos pacientes. También fue el primer medio en denunciar la noticia sobre la masacre del Río Canímar, en Matanzas en 1980.

Las instalaciones crecieron en 1990 con Televisión Martí, seguido años después por la página digital Martí Noticias.

Sin interrupción por 30 años, "los Martí" son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa: La caída del Muro de Berlín, la Perestroika en Rusia, historias del destierro, el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, la muerte de Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo y Oswaldo Payá.

Los estudios de Radio y Televisión Martí han dado voz a quienes luchan por la libertad y los Derechos Humanos en Cuba y todos cuando tocan tierra firme pasan por ellos. En la actualidad, "los Martí" cuentan con la red más grande de periodistas independientes que trabajan dentro de la isla.

Cada mes, 16.000 DVD con programación de "los Martí" llegan a la isla. Por el método llamado FTP, a través del internet, llegan a Cuba tres horas de programación diaria, distribuida exitosamente por cuatro provincias.

En abril de 2015 el primer sondeo de opinión nacional desde 1959, realizado por la firma Bendixen Amandi Internacional, reveló que de los 1.200 cubanos encuestados, el 20% había escuchado Radio Martí en los últimos siete días, una cifra envidiable en la radio comercial.

Para muchos, estos resultados confirman lo que ya sabía. Por años la programación de Radio y Televisión Martí ha fomentado la discusión y la iniciativa empresarial; ha apoyado la creación de oportunidades, unido al pueblo cubano donde quiera que esté y ha sido la única plataforma para la disidencia.

Este aniversario 30 de su fundación marca también un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Desde el Departamento de Estado en la capital estadounidense hasta Panamá y la Cumbre de las Américas, Radio y Televisión Martí ha llevado al pueblo de Cuba la información más relevante, la que los cubanos necesitan y merecen.

XS
SM
MD
LG