Enlaces de accesibilidad

Radio Martí en una nueva etapa con millones de oyentes


Oscar Rodríguez, director de Radio Martí.

Más de dos millones de cubanos escuchan hoy en día la programación de Radio Martí, según una encuesta realizada en la isla.

Después de 30 años de haber salido al aire, Radio Martí enfrenta hoy en día los mismos retos que aquel 20 de mayo de 1985: llevar información objetiva al cubano, exponer la realidad de la isla y el acontecer internacional, sin prismas políticos o ideológicos.

Creada para cumplir ese propósito (difundir la información que el Gobierno de la isla oculta), la emisora se ha enfrentado a los cambios que el tiempo impone y a la asimilación de las nuevas tecnologías.

Desde horas tempranas de la mañana, con programas como Tempranito y de Mañana, conducido de la mano de Oscar del Río y la locución de Moisés López, permeado por el aromático café del amanecer, los cubanos recibían en la isla las noticias y los comentarios de veteranos periodistas como Carlos Quintela quien, además, escribió y dirigió por muchos años el espacio Por tus Montes y Caminos, también en un horario matutino.

Hoy ese espacio cuenta con su propia página de Facebook y su cuenta de Twitter para interactuar con oyentes y navegantes de las redes. Hay una variante sabatina de Tempranito con más énfasis en la cultura, el entretenimiento y las artes, que conduce y produce María Elena Páez.

Tras los anuncios del pasado 17 de diciembre del 2014, cuando el presidente Barack Obama y el gobernante cubano anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Radio Martí se lanzó a enfrentar su nuevo reto. Para informar al cubano sobre esos cambios, los mecanismos que llevan el propio proceso diplomático, los debates en el Congreso y la sociedad estadounidense y lo que piensa el cubano, se creó el programa Puente. Es un espacio radial para informar sobre las nuevas realidades surgidas a raíz del acercamiento con Estados Unidos y participan personalidades que viven en Estados Unidos y cubanos de la isla, y lo conduce la periodista Michell Sagué. En el mismo han participado Paris Glendennig, exgobernador del estado de Maryland, y Ricardo Zúñiga, asesor de la Casa Blanca y principal negociador con los representantes cubanos para el acercamiento entre los dos países.

Se espera que con el restablecimiento de relaciones la emisora asuma un nuevo rol que ayude a los cubanos a entender mejor las nuevas realidades.

La estación radial no ha sido ajena a las nuevas tecnologías y la entrada de las redes sociales en los medios de comunicación. Cada programa de radio tiene su cuenta de Twitter y una página en Facebook. Y se reciben en los programas comunicación desde Cuba a través de mensajes SMS y correos electrónicos; manteniéndose las llamadas telefónicas desde Cuba como elemento esencial de comunicación.

Los oyentes han entrado en las ondas radiales en programas como Al Duro y sin Guante, conducido de la mano de José Pepe Lacayo, Rafael García-Toledo y el expelotero de las Grandes Ligas, Orlando "Guajiro" Peña, dedicado al deporte en Estados Unidos (baloncesto, béisbol y fútbol).

Con Voz propia, dirigido también por Michell Sagué, en compañía de Vicky Ruiz Labrit y Exilda Arjona Palmer; El Revoltillo que sale al unísono en TV Martí y el ya mencionado Tempranito los Sábados, son otras entregas de la programación.

1800 Online, que conducen Lizandra Díaz y Juan Juan Almeida, explora, mediante entrevistas a artistas, deportistas y empresarios, las potencialidades de las personas que usan internet. Con mucho sentido del humor, los dos presentadores viajan en 1.800 minutos por la panorámica cubana de la música, el arte, la economía y la historia historia. El programa registra más de 4.000 entradas en la página que tiene en Facebook.

Contacto Cuba trae a diario voces frescas desde la isla, las de los protagonistas de una ferviente sociedad civil, y lo presentan Luis Felipe Rojas y Jorge Ignacio Pérez. Otra propuesta radial es Cuba al Día, que conduce Tomás Cardoso con la compañía en el estudio de Cary Roque y Omar López Montenegro.

La programación y la audiencia de Radio Martí han ido cambiando con los años. Ya una generación ha crecido en Cuba tras la aparición de Radio Martí, y los más jóvenes en la isla buscan en los programas ponerse al día sobre las nuevas formas de comunicación en las redes sociales, las innovaciones tecnológicas y el acceso libre a la información.

Los informativos noticiosos de la emisora mantienen un boletín de noticias cada media hora y cuatro noticieros de una hora que salen al aire a las 6:00 de la mañana, 12:00 del mediodía, 6:00 de la tarde y 11:00 de la noche. La voz de los corresponsales llega desde New York, Jerusalén, Madrid, Praga, Berlín, Moscú, Santiago de Chile... y desde donde esté la noticia.

Algunos espacios se mantienen con su mismo elenco, como Las Noticias como Son que, con Amado Gil y José Luis Ramos, llevan todos los días un análisis noticioso del ámbito cubano, estadounidense y mundial, con habituales panelistas.

También dos programas de Radio Martí, Entre Nosotros que realiza el poeta y escritor Orlando González Esteva, y 1800 Online, desde febrero del 2015 están en la radio satélite Sirius XM.

Y durante el mes de abril, una encuesta que realizara la empresa Bendixen & Amandi Internacional para la cadena Univisión Noticias arrojó que "a pesar de la censura y el bloqueo a las ondas procedentes del exterior", Radio Martí es escuchada por el 20% de los cubanos, una cifra que supera los dos millones de oyentes, de una población que ronda los 11 millones de habitantes. La encuesta se realizó entre 1.200 cubanos residentes en la Isla.

A pesar de los esfuerzos de interferencia por parte del régimen, la información elaborada en Radio Martí, y sus dos plataformas hermanas (TV Martí y MartiNoticias.com) llega a los cubanos en una combinación de métodos de alta y baja tecnología, como radio y televisión vía satélite, onda corta y radio AM, videos, flash, DVD, correo electrónico, SMS y la red social Piramideo.

XS
SM
MD
LG