Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro: "Soy enemigo absoluto de la unanimidad"


Intelectuales y artistas votan en el congreso de la UNEAC.

El mandatario cubano, Raúl Castro, su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y un grupo de ministros del Gobierno asistieron a la última sesión del congreso de artistas e intelectuales cubanos.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) clausuró hoy en La Habana su VIII congreso tras debatir temas como el mercado del arte y las políticas mediáticas, y ratificar al escritor Miguel Barnet como su presidente.

El mandatario cubano, Raúl Castro, su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y un grupo de ministros del Gobierno asistieron a la última sesión del cónclave, que durante dos días reunió a unos 320 delegados de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

"Está muy bien que todos hayan planteado lo que piensen, aunque yo no esté de acuerdo; pero respeto a los que discrepen, porque soy enemigo absoluto de la unanimidad", afirmó Raúl Castro.

"Como se sabe, esa opinión la he dado públicamente, incluso lo expresé en el último Congreso del Partido: Las discrepancias no se expresan en los pasillos, sino en las reuniones, al precio que sea necesario. Solo así podemos entendernos mejor".

Los intelectuales discutieron temas como los cambios en las dinámicas de
producción artística dentro del nuevo escenario de reformas económicas que vive el país, y el imperativo de enfatizar los valores de la cultura cubana en las políticas mediáticas.

Asimismo hubo críticas sobre los estereotipos "sexistas y pseudoculturales" de algunos productos que promocionan el turismo a Cuba, y un encendido debate sobre la pertinencia de una ley de cine que sustituya a la norma vigente desde 1959.

La agencia estatal de noticias Prensa Latina informó de que ese último tema se convirtió en uno de los ejes de discusión más intensos del congreso, donde se manifestaron opiniones divididas sobre si los dictámenes de la reunión debían dar apoyo explícito o no a ese proyecto, que finalmente no fue avalado por un pronunciamiento de la organización.

Por otra parte, el novelista y poeta cubano Miguel Barnet, de 74 años y electo presidente de la UNEAC en 2008, fue ratificado en ese cargo. Otros directivos son Luis Morlote, Digna Guerra, Pedro de la Hoz, Arístides Hernández (Ares), Secretarios: Omar Felipe Maury, Nieves Laferté, Alex Pausides, Guido López-Gavilán, Lesbia Vent Dumois, Rosalía Arnaez y Rolando Núñez.

Barnet agradeció la presencia constante en las sesiones de trabajo del VIII Congreso de Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; de Julián González, ministro de Cultura; de Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; de Abel Prieto ("¡qué seríamos sin él!"), y a Roberto Montesinos, jefe de Departamento del Comité Central, "por posibilitar la alianza profunda que existe entre la Uneac y el Partido Comunista de Cuba".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG