Enlaces de accesibilidad

noticias

QUITAN INMUNIDAD A PINOCHET Y PODRA SER JUZGADO POR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS


La Corte Suprema de Chile decidió el jueves despojar al ex presidente Augusto Pinochet de su inmunidad como ex presidente para que pueda ser juzgado por los crímenes atribuidos a la Operación Condor durante la época de su dictadura, informó el propio tribunal.
La Operación Cóndor fue una red de agencias de seguridad en Sudamérica a la cual se atribuye la desaparición de muchas personas.
La Corte Suprema aprobó el desafuero por nueve votos contra ocho y descartó la petición de la defensa del anciano Pinochet, de no someterlo a procesamientos judiciales por motivos de salud.
Es la segunda vez que Pinochet pierde la inmunidad presidencial en causas por violaciones de los derechos humanos, pero en la ocasión anterior y después de ser procesado como encubridor de los crímenes de subordinados, la Corte Suprema sobreseyó el caso argumentando que el ex presidente tenía demencia senil.
Ahora que la Corte Suprema ha confirmado el desafuero que decidió la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 28 de mayo, el ex presidente podrá ser juzgado por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su régimen entre 1973 y 1990.
El dictamen de la Corte de Apelaciones estableció que existen "presunciones fundadas" sobre la participación de Pinochet en los asesinatos y desapariciones forzadas artribuidas en Chile a la Operación Cóndor mediante la cual las dictaduras sudamericanas coordinaron sus operaciones en la década de 1970 para eliminar a opositores.
XS
SM
MD
LG