Enlaces de accesibilidad

Quince militares venezolanos presos por desacato


Un manifestante protesta frente a integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana

Un total de 15 coroneles y subalternos están encarcelados en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, antigua DIM.

Oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han sido apresados en los últimos días por desacato, asegura una nota del diario venezolano El Nacional.

Un total de 15 coroneles y subalternos están encarcelados en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, antigua DIM, mientras se hace una investigación por desconocer instrucciones relacionadas con los operativos de orden público de las protestas de los últimos días.

Los militares llevados a la sede de Boleíta provendrían de Carabobo y Zulia: tres coroneles, cuatro oficiales subalternos y algunos capitanes que comandan compañías, aseguraron fuentes militares al diario venezolano.

El general Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), dijo esta semana que la institución militar no se prestará "para la barbarie", para golpes de Estado y menos para forzar la voluntad popular.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una institución que merece respeto. No somos las montoneras del siglo XIX y de principios del siglo pasado. No nos prestamos para la barbarie, para golpes de Estado y mucho menos para forzar la voluntad popular", señaló Padrino en un comunicado difundido este jueves.

El general condenó los hechos de violencia que se han producido en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que desde hace tres semanas se desarrollan en el país y que han dejado, según cifras oficiales, 19 muertos y más de 300 heridos.

Añadió que en los últimos días los militares han contemplado "indignados" como en algunos municipios del país se ha desatado "una violenta y exacerbada arremetida contra el pueblo de Venezuela, que ha cobrado la vida de compatriotas venezolanos, civiles y militares y más de un centenar de heridos".

Padrino atribuyó esa "arremetida" a "algunos grupos disociados que quieren ver destruida a Venezuela".

Asimismo, el jefe militar indicó que en los dos últimos días "ha salido siniestros personeros, casi todos viviendo fuera del país, carentes de toda moral y ética, llamando a la desobediencia y a un pronunciamiento militar", lo que descartó.

El general señaló que la FANB son una "institución decente", que obedece a principios y valores, respetuosa de los derechos humanos y que tiene un marco de actuación señalado en la Constitución de Venezuela.

"En mi condición de Comandante Estratégico Operacional, exijo respeto para los dignos soldados de nuestra FANB quienes están empeñados en devolverle al pueblo su tranquilidad, y sobre todo la paz, que es nuestro más preciado tesoro como nación", enfatizó.

Por otra parte, la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, advirtió que si la Guardia Nacional (GNB) comete un exceso de fuerza contra manifestantes o algún tipo de error, es "porque también somos seres humanos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG