Enlaces de accesibilidad

Vigilancia sobre Siria por posible uso de armas químicas


John Kerry, comparece tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Las autoridades de Israel aseguran que Siria ha utilizado armas químicas mortales contra los rebeldes durante una serie de incidentes.

La comunidad internacional estaba inquieta el martes por la eventual utilización de armas químicas por parte del régimen sirio, en momentos en que encarnizados combates se llevaban a cabo entre los rebeldes y el ejército de Damasco y el Hezbolá en el centro de Siria, reporta la agencia AFP.

Reunidos en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la OTAN reafirmaron su "vigilancia" ante la agravación del conflicto sirio, sobre todo ante el riesgo de que las fuerzas del presidente Bashar al Asad utilicen armas químicas.

Un responsable de los servicios de inteligencia del ejército de Israel, el general Itai Brun, afirmó que Damasco había "utilizado armas químicas mortales contra los rebeldes durante una serie de incidentes en los últimos meses" y que aparentemente se trataba del gas sarin.

Interrogado en la OTAN, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que había hablado en la mañana con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien no estuvo en medida de confirmarle esas "alegaciones". Kerry participaba el martes en Bruselas en su primera reunión con ministros de Exteriores de la OTAN, en la que la Alianza condenó el programa nuclear de Corea del Norte, y reafirmó su actitud "vigilante" ante Siria.

"Los ministros de Exteriores de la OTAN condenan con la mayor fuerza los programas de puesta a punto de misiles balísticos y de armas nucleares que Corea del Norte no deja de desarrollar, así como sus recientes discursos virulentos y amenazantes", indicó un comunicado publicado tras una sesión de trabajo de los ministros en la sede de la OTAN en Bruselas.
XS
SM
MD
LG