Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Quiero caminar con mi pueblo, quiero caminar con todos y hacer esta Cuba para todos", el deseo del padre Montes de Oca

El sacerdote cubano, Rolando Montes de Oca.
El sacerdote cubano, Rolando Montes de Oca.

“A la libertad del corazón, a la libertad interior, es a donde mi misión como sacerdote de manera especial se dirige”
Padre Rolando Montes de Oca.

El sacerdote católico cubano residente en Camagüey, el Padre Rolando Montes de Oca, hace un llamado a la verdad, la justicia, la tolerancia y a escuchar a Dios para lograr una Cuba nueva, de todos y para todos.

En entrevista concedida a Radio Televisión Martí, el párroco de Vertientes afirmó: "La Cuba nueva empieza dentro de nosotros. Yo puedo ser libre aunque esté dentro de una prisión. Hace poco un joven me dijo: 'prefiero ser un hombre libre dentro de una prisión que un esclavo caminando por las calles'".

El Padre Montes de Oca es graduado de Comunicación Social Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, Italia, y del Seminario San Carlos y San Ambrosio. El pasado 19 de septiembre denunció que su casa parroquial, en Camagüey, había sido agredida, cuando asaltantes no identificados lanzaron dos huevos contra una de las paredes de la casa de Dios y dejaron un mensaje escrito con las palabras “Gusano Asqueroso”, lo que el líder religioso calificó como “una agresión de fuerte violencia simbólica".

En enero de 2021, el clérigo fue uno de los sacerdote cubanos que redactó la carta abierta “He visto la aflicción de mi pueblo”, misiva que critica la corrupción y la desigualdad imperantes en Cuba y aboga por cambios políticos.

El párroco de Vertientes concedió esta entrevista a Radio Televisión Martí pocos días antes de regresar a su parroquia, a su país.

Regresa a Cuba, ¿por qué?

Porque es mi lugar. Soy cubano, tengo allí una misión de parte de Dios como sacerdote y amo a mi tierra. Es adonde pertenezco.

¿Cómo está la situación en Cuba?

Es difícil. Hay mucha escasez. Pero, sobre todo, es triste que haya llamados al odio, llamados a órdenes de combate, que no haya acogida del pensamiento diferente por parte de las autoridades, y es una Cuba que nos desafía mucho.

¿Por qué?

Porque nos exige una reconstrucción. Nos exige un soñar y crear juntos y eso es siempre exigente, porque somos diferentes, porque tenemos siempre la tentación de pensar que soy el dueño de la verdad absoluta, y eso es muy desafiante, desde la persona misma, desde su propia interioridad, la desafía a escuchar, a acogerse humilde, construir, sembrar, perdonar, reconciliar, levantar, edificar, separarnos de lo que se aleja de ese proyecto humano hermoso que Dios quiere para Cuba, que quiso Martí y que muchos estamos queriendo. Y para eso estamos trabajando, en primer lugar, con nosotros mismos.

¿Cómo se logra eso, Padre, cuando existe una dictadura en Cuba de 62 años que reprime tanto. Cómo se logra, entonces, el cambio en medio de ese escenario?

Jesucristo, el Señor, fue libre desde la cruz. Él estaba clavado en una cruz y es el hombre más libre que jamás ha existido. Porque tenía toda la libertad de su corazón, porque estaba allí amando, salvando, haciendo algo nuevo. Porque nadie pudo modificar sus pensamientos, ni su voluntad, ni sus deseos, ni sus ansias de redención, por más que lo clavaron en una cruz. La libertad externa empieza en el corazón. La Cuba nueva empieza dentro de nosotros. Yo puedo ser libre aunque esté dentro de una prisión. Hace poco un joven me dijo: “prefiero ser un hombre libre dentro de una prisión que un esclavo caminando por las calles”. A la libertad del corazón, a la libertad interior, es adonde mi misión como sacerdote de manera especial se dirige.

¿Cómo lo hace?

Converso, escucho mucho, trato de aprender todos los días. Oro… Tengo la convicción de que la oración es muy poderosa, tanto que no podemos ni imaginarlo. Y trato de sanear mi propia vida, sanear mi propia alma, y lo que está a mi alrededor.

¿Hay libertad religiosa en Cuba?

No hay plena libertad religiosa en Cuba. Nadie puede dirigir el corazón de un ser humano, por eso digo “no hay plena”. En mi corazón yo creo lo que yo siento que Dios me pide, yo reconozco la presencia de Dios, yo lo alabo, yo oro, yo rezo, yo leo la palabra de Dios, yo vivo mi fe. Hay muchas limitaciones a la hora de vivir la fe como iglesia, como comunidad. Hay Iglesias que han sido declaradas ilegales y eso es una violación de los derechos humanos. Hay Iglesias, como la iglesia católica, de la cual soy miembro, que no comparten ese tipo de represión, pero que sí encuentran muchos obstáculos en su misión. La libertad religiosa es una conquista, por supuesto, siempre pendiente, en esta Cuba actual.

¿No ha sentido miedo por hablar tan libremente, a pesar de vivir en un país bajo el totalitarismo?

Tengo miedo de no ser fiel a mi conciencia. Tengo miedo de alejarme de mi pueblo. Tengo miedo de escuchar los miedos, y no los valores, y no a Dios, y no al clamor de mi pueblo. A eso sí que le tengo mucho miedo.

¿Ha sido amenazado en algún momento, o perseguido u hostigado?

He sido amenazado indirectamente. Personas que se acercan y te dicen: “Padre, tenga cuidado. Padre, lo pueden meter preso. Padre, lo pueden golpear como golpearon al Padre Castor. Padre le pueden aflojar una pieza de su carro”, qué sé yo. Hay personas que se acercan e indirectamente te pasan estos mensajes, y a ti siempre te queda la sospecha de que podría haber un tercero detrás mandándotelo a decir. Las amenazas buscan hacerte temblar de miedo, o hacerte odiar. Yo sigo a un Dios que me prometió la vida eterna. Entonces, no tengo miedo ni a la muerte. No quiero escuchar ese miedo. Lo quiero escuchar a él. Y sigo a un Dios que desde la cruz perdonó a sus crucificadores. Entonces, tampoco quiero ceder al rencor, tampoco quiero ceder al odio. Lo que sí, siempre que me dan esta ocasión, invito a los que me tratan de asustar, los invito a ser parte de la Cuba nueva, de la Cuba que ya está viviendo dentro del corazón.

¿Cómo es esa Cuba nueva que usted visualiza, que usted desea para todos los cubanos?

Trato de soñarla y visualizarla con otros, no solo. Es una Cuba de comunión, de fraternidad. Es una Cuba con todos, hecha con todos. Una Cuba desafiante, donde tenemos que aprender a darle espacios a los demás, donde tenemos que aprender a escuchar más que a hablar. Donde tenemos que soñar con los sueños de los otros también, y descubrir en todas partes las semillas de la luz, las semillas de la verdad, de la justicia, de la libertad, del amor. Y hacerlas crecer. Aunque ahora mismo muchas veces se perciban pequeñas, una semilla parece una cosa insignificante, parece una cosa muerta. Pero dentro de una semilla hay mucha vida, y dentro de un puñado de semillas puede haber un bosque. Y por eso estoy yo apostando.

¿Qué tipo de apoyo necesitan ustedes dentro de Cuba, ustedes que valiente y pacíficamente están buscando una Cuba diferente a la que hemos tenido durante 62 años. ¿Cómo se les puede apoyar realmente?

Yo creo que yo soy un hombre de fe. Yo creo que no hay nada más poderoso en la Tierra que la oración. Orar confiados, orar con fe, a este Dios que siempre nos escucha. Eso es lo primero, en absoluto. Después, sí que conviene visualizar lo que anda mal. Hacer luz sobre las fuerzas del mal, porque las fuerzas del mal actúan en las tinieblas. Y cuando uno hace luz –quiero decir, cuando uno publica, cuando uno comparte una denuncia de la cual uno se aseguró que es cierta, cuando uno comenta y participa–, empieza a ser parte. Participar es ser parte. Pues, eso, siendo parte de este sueño, de este trabajo, de este esfuerzo, de esta oración.

Tenemos el maravilloso instrumento de las redes sociales, donde todos podemos opinar en un ejercicio de democracia, que ahora mismo se escapa a prácticamente todos los controles. Entonces, pues, visibilizar lo que está mal, visibilizar el que está siendo reprimido, el que está siendo arrestado sin una orden, el que está sufriendo la falta de derechos humanos y la opresión en cualquiera de sus maneras. El que esta mintiendo, para que se convierta en la verdad. Lo nuestro es la verdad, es la justicia, es la luz, es el amor. Entonces, el mal que opera en las tinieblas, opera mientras tiene tinieblas a su alrededor. Hay que hacer luz. Hay que contarlo, hay que decirlo. Y al mismo tiempo, hay personas que se adelantan con ideas o con criterios que están movidos por el desconocimiento. Pues, entonces, conocer, estudiar, contactar, informarnos, para que el nuestro sea un criterio sólido, para que sea un criterio veraz.

¿Algo que quiera agregar? ¿Un mensaje a los cubanos?

Que seamos un solo pueblo en el amor, en la justicia, en la verdad. Que no digamos mentiras. Que renunciemos del todo a la mentira, incluso en la vida cotidiana. Esas mentiritas que las viejitas llamaban piadosas. Nada. A la mentira no se le puede dar un solo espacio. La verdad tiene mucha fuerza. Y que estamos caminando juntos. Que yo soy sacerdote, soy pastor, pero quiero caminar con mi pueblo, quiero caminar con todos. Y hacer esta Cuba para todos.

Yo creo firmemente que Dios, nuestro Señor, está de parte de los que sufren, y yo también quiero estar ahí. Está de parte de los que padecen a veces hasta opresión, no de parte de los opresores. A los opresores los ama también, pero los llama a la conversión. Y yo estoy ahí. Yo estoy seguro que Dios, nuestro señor, ama y perdona a todos los que se arrepienten, a todos los que lo buscan de corazón. Yo pido perdón todos los días por mis pecados. Qué bueno que todos lo aprendamos a hacer. Cuba, un día, le dio la espalda a Dios. Tenemos que pedirle perdón a Dios por eso, y tenemos que ponernos del lado correcto, del lado del crucificado que resucitó. Les doy gracias a todos ustedes por esta oportunidad.

Vea todas las noticias de hoy

Observatorio de Libertad Académica denuncia “secuestro” de estudiante en La Habana

El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )
El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condenó el arresto arbitrario del joven intelectual Leonardo Romero Negrín, ocurrido en la mañana del lunes en La Habana.

Efectivos de la policía política detuvieron a Romero Negrín, estudiante de Laurea en Humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, mientras transitaba por la vía pública, y lo condujeron a la estación policial ubicada en la calle Dragones, en La Habana Vieja.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica manifestamos nuestra preocupación con la situación de acoso policial sistemático que vive el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín. Este estudiante fue separado de la carrera de física y tenemos que recordar que es separado porque ya había sido víctima de violencia política durante los sucesos del 30 de abril del 2021”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, Máster en Ciencias Históricas e investigador del Observatorio de Libertad Académica.

Romero Negrín fue apresado el 30 de abril de 2021, en la calle Obispo, por caminar con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no". Luego en las históricas protestas del verano de 2021, fue de nuevo aprehendido y maltratado. Fue liberado a los seis días, pero la Seguridad del Estado continúa hostigándolo.

Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".
Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".

“Fue víctima de tratos denigrantes en las cárceles después del estallido social del 11 de julio”, agregó el historiador.

"Estamos ante el uso de los recursos y de la ley académica para forzar al estudiante a salir de la Universidad de La Habana. El caso de Romero también preocupa porque estamos presenciando una vulneración de los derechos de los ciudadanos en la vida cotidiana. O sea, estamos hablando de un estudiante que salía de su casa sin ningún aviso, sin ninguna situación, y fue detenido de manera violenta y está siendo encausado ahora mismo por negarse a ser objeto y víctima de esta violencia policial que se vuelve cada vez más sistemática en Cuba”, puntualizó Fernández Otaño.

Este 20 de mayo, las fuerzas represivas del régimen desarrollaron un operativo contra activistas y periodistas independientes vigilando sus viviendas y restringiendo a algunos la libertad de movimiento y de internet, entre ellos, a Romero Negrín.

A su madre no le permitieron verlo cuando se presentó en la unidad de la PNR. Solo le informaron que está acusado de "desobediencia".

El Observatorio de Libertad Académica exigió la inmediata libertad del joven y llamó a la comunidad académica a la solidaridad con uno de sus miembros.

Actualización:

En la tarde de este lunes las autoridades liberaron a Romero Negrín y le impusieron una multa, informó la académica cubana Alina Bárbara López Hernández en sus redes sociales

"El joven fue liberado con una multa por un supuesto "desorden público" que se sacaron de la manga al ver la reacción de las personas en las redes sociales y, muy importante, en el espacio público", dijo.

Congresistas McCaul y Green: la dictadura cubana no coopera con EEUU en la lucha contra el terrorismo

Protesta en el restaurante Versailles de Miami, el 20 de abril de 2022, contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba. (AFP/Chandan Khanna).
Protesta en el restaurante Versailles de Miami, el 20 de abril de 2022, contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba. (AFP/Chandan Khanna).

Los presidentes de dos importantes comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos declararon el lunes en un comunicado de prensa que es "delirante" la decisión de la administración Biden de quitar a la dictadura cubana de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

El titular del Comité de Exteriores, Michael McCaul, y el líder del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green, adviertieron que esta decisión "no solo recompensa a un régimen hostil, sino que envalentona a otros adversarios" de Estados Unidos.

"Durante el último año", escribieron ambos congresistas republicanos, "La Habana ha sido sorprendida espiando en los más altos niveles de gobierno de Estados Unidos, albergando una instalación de espionaje chino en Cuba y enviando a sus ciudadanos a luchar por Rusia en Ucrania".

"Solo una administración completamente delirante determinaría que un régimen tan brutal, antiestadounidense y tiránico está apoyando los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar el terrorismo global", declara el escueto comunicado de McCaul y Green.

Varios congresistas demócratas, en cambio, respaldaron esta decisión del gobierno estadounidense.

Jim McGovern, Barbara Lee, Gregory Meeks y Joaquín Castro aplaudieron la medida porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

“El gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”, subrayaron en un comunicado de prensa.

Madre cubana recibe amenazas de la policía por sus publicaciones en redes sociales

Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Agentes de la Policía amenazaron con llevar a la cárcel a Raiza Velázquez, una madre cubana crítica del régimen que se niega a enviar a su hijo al Servicio Militar, por sus publicaciones en redes sociales.

La mujer fue trasladada a la unidad de Alamar, al este de La Habana, luego de que no asistiera a las citaciones que de manera informal le entregaron los agentes de la Seguridad del Estado días antes.

"Vinieron a mi casa... el jefe de Sector con otro policía y una instructora vestida de civil en una patrulla”, explicó.

Durante el interrogatorio le dijeron que si volvía a negarse a acudir a las citaciones, aunque estas fueran informales, "me iban a poner una multa de 10.000 pesos”.

Raiza Velázquez habla con Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

A Velázquez la amenazaron por cuestionar a las autoridades en redes sociales.

"Me dijeron que me esté tranquila y que no publicara más, que eso es un delito y que me pueden meter presa... y que si sigo, no van a hablar más conmigo".

En julio de 2019 entró en vigor el Decreto-Ley 370 "Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba", empleado para juzgar a personas que expresen en redes sociales informaciones contrarias al régimen.

Uno de los artículos más polémicos es el 68, inciso i) según el cual está prohibido "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Periodistas independientes, activistas y miembros de la sociedad civil han sido amenazado y juzgados por ello desde entonces.

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

El Papa nombra a arzobispo maltés como nuevo Nuncio Apostólico en Cuba

El Papa Francisco ordena al obispo Antoine Camilleri en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP/Alessandra Tarantino/Archivo)
El Papa Francisco ordena al obispo Antoine Camilleri en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP/Alessandra Tarantino/Archivo)

El Papa Francisco nombró a monseñor Antoine Camilleri como su nuevo Nuncio Apostólico en Cuba, informó el Vaticano este lunes.

Camilleri se desempeñó anteriormente como subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado del Vaticano, nuncio en Etiopía, representante ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

Este es el tercer nuncio que nombra Francisco en Cuba. Le antecedieron Giampiero Gloder (2019-2024) y Giorgio Lingua ( 2015 a 2019).

Mons. Camilleri nació en Sliema, Malta, el 20 de agosto de 1965, y se ordenó sacerdote en 1991. Es licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico.

El prelado maltés ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 9 de enero de 1999.

En los últimos años, Camilleri trabajó en las Representaciones Pontificias en Papúa Nueva Guinea, Uganda, Cuba y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, donde Benedicto XVI lo había nombrado subsecretario, el 22 de febrero de 2013, dijo el Vaticano.

El 3 de septiembre de 2019, el Papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Skálholt. Un mes después, recibió la ordenación episcopal. El 31 de octubre de ese mismo año, Camilleri fue nombrado Nuncio Apostólico en Etiopía y Yibuti, representante especial ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

El nuevo nuncio apostólico en Cuba habla siete idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso, destaca la nota del Vaticano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG