Enlaces de accesibilidad

Crisis epidemiológica

"Que cada cual sepa cuidarse", advierte primer ministro ante nuevo rebrote de coronavirus en Cuba

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba. Photo by YAMIL LAGE / AFP
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba. Photo by YAMIL LAGE / AFP

Cuando el país enfrenta un crecimiento sostenido de casos positivos al COVID-19, las autoridades comunistas han hecho un llamado a la población a reforzar las medidas para evitar el contagio y a cuidarse en la medida de sus posibilidades, porque el Estado ya no podrá disponer de hoteles y escuelas como centros de aislamiento epidemiológico.

Cuba reportó este miércoles 967 nuevos casos. El parte oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) menciona que existen confirmados como activos 2805 pacientes.

Los territorios con mayor incidencia reportada en las últimas 24 horas son Pinar del Río: 165 casos; Matanzas: 151 casos; Villa Clara: 91 casos y Camagüey: 93 casos.

La vacuna no hace milagros ...

“Acabamos de hacer la reunión con los expertos y científicos y la previsión que nos hacen en el pronóstico de que va a haber un incremento. No confiarnos (…) hay una confianza ‘estoy vacunado’. Sí, la vacuna es efectiva, pero la vacuna no hace milagros, no hace milagros y ahí está el componente que hay que poner que está volcado a las personas actuando con mayor responsabilidad”, declaró el primer ministro Manuel Marrero Cruz en una reunión de gobierno reportada en medios oficiales.

“Hay que reforzar el sistema del ingreso domiciliario, porque realmente no podemos contar con las escuelas, con las universidades, con las instalaciones turísticas que básicamente utilizamos para el aislamiento. Así que hay que apelar por un aislamiento con responsabilidad en los hogares, las casas y que cada cual sepa cuidarse para cuidar muy bien a su familia, a los demás", dijo el funcionario.

El MINSAP afirmó que en el país se encuentran ingresados 8 711 pacientes.

Nuevas medidas entran en vigor

Desde este miércoles, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini deben presentar en el punto de entrada a Cuba, un esquema de vacunación completo y el resultado negativo de un PCR, realizado, como máximo, 72 horas antes del viaje.

Además, en el punto de entrada se les tomará otra muestra y serán internados en cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel que deberán pagar los propios viajeros.

El Ministerio de Salud Pública dispuso, por otra parte, "que todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones que procedan del extranjero deberán presentar un esquema de vacunación completo y se les realizará un PCR".

"Los extranjeros becarios, técnicos y colaboradores foráneos que se albergan en sus instituciones cumplirán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, al séptimo, les aplicarán un PCR. Los casos autóctonos confirmados de riesgo, o cuando la gravedad de su cuadro lo amerite, serán hospitalizados, mientras sus contactos directos serán aislados en las viviendas, o si fuera necesario institucionalmente, durante ocho días", indica la institución.

Las autoridades sanitarias en la isla han suspendido las actividades masivas para evitar aglomeraciones de personas, alegando una "alta transmisibilidad de la variante Ómicron y su presencia en el país".

En América Latina la nueva cepa Ómicron ha desatado rebrotes en varios países como Argentina, que registró 81.000 nuevos casos el martes y México, que superó los cuatro millones de contagios con más de 15.000 casos el martes, la cifra más alta desde septiembre.

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP investiga brote de fiebre y síntomas severos en poblaciones de Santiago de Cuba

Foto Archivo. Vista del Hospital Ambrosio Grillo Portuondo en Santiago de Cuba.
Foto Archivo. Vista del Hospital Ambrosio Grillo Portuondo en Santiago de Cuba.
Getting your Trinity Audio player ready...

Habitantes de dos localidades de la provincia de Santiago de Cuba, Boniato y Songo La Maya, enfrentan síntomas de dolor de cabeza, fiebre alta y dolores musculares, según testimonios llegados a Martí Noticias.

Yadira Serrano, activista residente en Songo La Maya, comentó que ella y varios miembros de su familia han sido afectados por este cuadro clínico. “Todo el mundo en este barrio prácticamente ha atravesado el virus. Fiebre de 39, 40 grados, dolores en los ojos fortísimos, de cabeza. Hay personas que le han dado fiebres reiteradas, vómitos y diarrea. Uno se alivia y por ejemplo, al día siguiente, o a los dos días, que es lo que me está pasando a mí ahora, entonces vuelven los síntomas”..

La doctora Yunaiki Ruz, de la Dirección Municipal de Salud de Santiago de Cuba, informó que se están investigando a estas comunidades para detectar precozmente los casos y remitirlos al Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”.

La respuesta del Ministerio de Salud Pública se está esperando para tomar medidas adicionales, precisó.

En una nota informativa, la Dirección Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba indicó que se están realizando estudios de laboratorio para determinar la causa del brote.

Hasta el momento las áreas de salud más afectadas son Carlos J. Finlay, en Songo La Maya y Ernesto Guevara De la Serna, en Boniato. La información precisa que las muestras han sido enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en La Habana para su análisis y que ya se ha creado un grupo de trabajo para gestionar las acciones necesarias y la toma de decisiones.

Una fuente médica del Policlínico Universitario “28 de Septiembre”, en Santiago de Cuba, que prefirió no identificarse, reveló que algunos pacientes han dado positivo al dengue en los monosueros, una técnica para determinar caso probable de infección por este virus, según la Organización Panamericana de la Salud, indicando casos positivos de dengue.

“De cualquier edad, niños, adultos mayores, han venido embarazadas, todo tipo de pacientes”, añadió la doctora sobre las edades de los afectados.

Adis Sardiñas, residente en Boniato, informó sobre las medidas preventivas que se están implementando en su zona: “En la bodega ya te están exigiendo entrar con nasobuco. En las escuelas, si los niños tienen fiebre, no los dejan estar, los suspenden y los mandan para su casa. Todo el mundo está contaminado. ¿Bueno, tú sabes cómo le dicen al virus? La moda”.

Bautistas cubanos se unen en "ministerio médico", una alternativa a la crisis sanitaria

Culto en una iglesia bautista en Cuba. (Facebook/Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental)
Culto en una iglesia bautista en Cuba. (Facebook/Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental)

Cuatro grupos bautistas de Cuba, inspirados por la Alianza Mundial de esa denominación cristiana, acordaron formar una coalición de salud para buscar medicinas y suministros médicos de fuentes internacionales en medio de la crisis sanitaria que atraviesa la isla.

“Ha habido tensión entre las convenciones durante varios años y queríamos alentarlas a unirse para comenzar a tener conversaciones para que puedan comenzar a abordar juntos algunos de los desafíos que enfrentan las iglesias y las comunidades a las que sirven”, dijo este lunes al Baptist News Global Marsha Scipio, una de dos representantes de la Alianza Mundial Bautista (BWA, por sus siglas en inglés) que visitaron recientemente Cuba.

Scipio, directora de esa organización, explicó que los medicamentos y suministros médicos serían distribuidos directamente por las iglesias locales a sus miembros y también a los vecinos de la comunidad. “Simplemente acordaron hacerlo por su cuenta", añadió.

La coalición está integrada por la Fraternidad de Iglesias Bautistas, la Convención Bautista del Libre Albedrío, la Convención Bautista Occidental y la Convención Bautista Oriental, que representan a más de 77.000 miembros en unas 1.340 congregaciones diseminadas por todo el país.

La representante de la BWA dijo que este ministerio médico aprovecharía las relaciones existentes con los Ministerios Bautistas Canadienses, que tiene proyectos en Cuba, la Alianza de Bautistas y otros organismos para el acopio de medicamentos e insumos.

El deterioro del sistema de salud en Cuba se ha profundizado en los últimos años. La crisis en el sector va más allá de la escasez de medicamentos e insumos médicos y afecta a las estructuras hospitalarias, los tratamientos médicos especializados y los procedimientos quirúrgicos, alertaron en febrero pasado a Martí Noticias médicos residentes en la isla.

Los líderes reunidos en la convención bautista hablaron, además, de la importancia de proporcionar "servicios sociales" a una comunidad afectada por la debacle económica.

“Es difícil evangelizar en ese contexto, dada la pobreza y la enfermedad. La gente está luchando por alimentar a sus familias y los niños están muriendo de asma”, dijo Scipio al Baptist News Global.

La representante de la BWA mencionó, además, que la ola migratoria generada por la crisis general que atraviesa la isla ha perjudicado los niveles de membresía en las congregaciones bautistas.

“Las familias están tratando de encontrar maneras de sobrevivir, y una de esas maneras es enviar a uno o dos miembros de la familia a Nicaragua o México con la esperanza de ingresar a Estados Unidos para conseguir trabajo y enviar dinero a Cuba. Como resultado, familias enteras están abandonando la iglesia en busca de una vida mejor en otros países”, dijo Scipio.

El presidente de la BWA, Tomas Mackey, celebró el talento y la fuerza interior de los bautistas cubanos, que llevan adelante sus misiones en medio de los apagones y la falta de agua, medicamentos, vivienda, transporte público, entre otras vicisitudes.

Las congregaciones también trabajan en medio de "una cuestión compleja de la libertad religiosa", subrayó.

La semana pasada, en su informe de 2023 sobre la libertad religiosa en Cuba, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos registró al menos 936 violaciones contra personas “públicamente identificadas como religiosas", y contra otras que "asisten a cultos religiosos como una expresión de fe o de compromiso cívico".

"Tenemos mucho que aprender de nuestros hermanos cubanos y su pueblo, y también mucho que acompañarlos en su compromiso y desafíos", concluyó Mackey.

Médico indica a los cubanos cómo proceder ante el brote de leptospirosis

Los brotes de leptospirosis son muchas veces relacionados con inundaciones y huracanes. En esta foto, la estudiante de Odontología Julia Elena Azahares, de 23 años, lava ropa entre los escombros que dejó el huracán Matthew, en Baracoa, en 2016. (Foto AP/Ramón Espinosa)
Los brotes de leptospirosis son muchas veces relacionados con inundaciones y huracanes. En esta foto, la estudiante de Odontología Julia Elena Azahares, de 23 años, lava ropa entre los escombros que dejó el huracán Matthew, en Baracoa, en 2016. (Foto AP/Ramón Espinosa)

A raíz de la alerta de las autoridades sanitarias de la provincia de Guantánamo sobre el brote de leptospirosis en el territorio, con un total de 44 registrados y dos muertes, el doctor Alfredo Melgar, explicó en la revista informativa Martí Noticias AM cómo los cubanos pueden protegerse de esta peligrosa enfermedad.

“Este es un territorio dentro de Cuba donde todos los años se reportan casos de la enfermedad, convirtiéndose aún más en una situación endémica”, alertó el médico desde Miami y recordó que la leptospirosis forma parte de las enfermedades infecciosas, como el dengue, "que todos los años azotan a la población cubana”.

Según el reporte del diario provincial Venceremos, los municipios guantanameros con mayor incidencia de la enfermedad son Baracoa, Guantánamo, Maisí y Yateras. Los fallecidos fueron registrados, uno en el municipio de Imías y otro en Maisí.

El medio oficialista afirma que, en algunos casos, las personas llegaron a desarrollar síntomas graves de la enfermedad porque se demoraron en buscar asistencia médica.

“Las publicaciones de los medios oficialistas del régimen culpan al pueblo, porque según ellos no se han protegido y no han asistido al médico al sentir los síntomas. Pero la culpa no es de los pobladores. La falta de higiene e insalubridad en el país es el principal culpable de la proliferación de estas enfermedades, en este caso la leptospirosis, que se transmite principalmente, por la orina de los roedores”, recalcó el también miembro de la Sociedad de Medicina Hospitalaria.

Declaraciones del Dr. Alfredo Melgar a la revista informativa Martí Noticias Am
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:29 0:00

“Al ser una zoonosis puede ser trasmitida por otros animales, por eso es muy importante que los pobladores conozcan los síntomas, porque se confunde con otras enfermedades infecciosas”, destacó el experto.

Las personas de alto riesgo y que conviven en áreas con infestación de roedores, acumulación de basuras y aguas residuales, deben estar alertas, al igual que los trabajadores de la agricultura. Estos últimos deben redoblar la protección porque la bacteria de la leptospirosis puede entrar por la piel y por las mucosas”, alertó el galeno.

Explicó que “cuando la infección se convierte en hemorrágica tiende a confundirse con el dengue, que puede aparecer en dos tipos, el clásico y el hemorrágico, lo que interfiere en la coagulación, por eso es que los enfermos no reconocen la enfermedad (...) Los primeros síntomas pueden crear confusión, se manifiestan en un malestar general, fiebre, mucho dolor muscular y en ocasiones aparece una hemorragia subconjuntival del ojo”.

El especialista en Medicina Interna indicó que “si estos síntomas no son diagnosticados y tratados a tiempo, que es otra de las dificultades en Cuba, por la debacle del sistema sanitario, la enfermedad puede progresar hasta las complicaciones más serias: problemas renales, fallo hepático, pulmonar o a nivel cerebral”.

“Es importante el tratamiento temprano, pero las quejas de la población cubana son claras, no hay medicamentos para contrarrestar la enfermedad, siendo el uso de antibióticos el método adecuado. Existe además una vacuna contra la leptospirosis, que se desprende, que el Estado cubano no cuenta con ella”, destacó el internista.

El doctor Melgar dijo que los pacientes graves deben ser tratados con antibiótico intravenoso y, si los síntomas son leves, pueden ser enviados a sus hogares, bajo reposo médico, ingiriendo mucho líquido y con algún tipo de antibiótico como penicilina, amoxicillin o tetraciclina.

“En el caso de la leptospirosis a diferencia de otras enfermedades como el coronavirus o el flu, no existe una transmisión de persona a persona. Se puede infectar en el caso de que la persona tenga contacto directo con los fluidos de la persona infectada. Al ser una zoonosis, por lo general hay que tener más cuidado con los animales y los roedores”, concluyó el galeno.

Cuba alerta sobre aumento de casos de dengue y la OMS señala que “se han multiplicado por 10 en el mundo”

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. Enrique González/ CubaDebate.
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. Enrique González/ CubaDebate.

Durante su comparecencia en la Asamblea Nacional del Poder Popular, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba encendieron las alarmas al informar la presencia de los cuatro serotipos de dengue en al menos ocho provincias del país.

Como explica la Organización Panamericana de la Salud, la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir. La enfermedad afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. El dengue puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

La viceministra de Salud Pública de Cuba, Carilda Peña García, dijo que se ha reportado transmisión de dengue en ocho provincias, 10 municipios y 16 áreas de salud y se han identificado 55 municipios como focos de mosquitos Aedes aegypti. Citó entre las provincias con el mayor número de casos sospechosos de dengue a Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Por su parte, el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, informó que la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito es una constante en el territorio nacional.

“El dengue sigue siendo una enfermedad endémica en Cuba, pero de lo que se trata es de la capacidad que tengamos de incidir en su control a través de la divulgación, la preparación del personal de salud y la participación activa de la población”, dijo el funcionario.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos reportados de dengue en el mundo se han multiplicado por 10 con respecto a la generación anterior, lo que se debe en parte al cambio climático y la reproducción creciente de mosquitos transmisores de la enfermedad, que afecta principalmente el continente americano.

La entidad había alertado que el dengue constituía una amenaza de pandemia y era la enfermedad transmitida por mosquitos que se extendía con mayor rapidez.

Entre las principales causas de esta proliferación, la OMS cita cambios en las pautas de distribución de los mosquitos transmisores, el aumento de las lluvias, la humedad y el calor, y el debilitamiento de los sistemas de salud y la falta de vigilancia.

Muchos cubanos han señalado el colapso del sistema nacional de salud, desde la falta de recursos para garantizar la estabilidad epidemiológica, la falta de insumos, medicamentos, equipamientos y personal en la atención primaria y especializada y el deplorable estado de los centros de salud en todos los niveles.

La salud pública en Cuba está en crisis, y no se avizora una mejoría, reconoce el gobierno

Sala de hospital en Cuba durante la pandemia. (Reuters/Archivo).
Sala de hospital en Cuba durante la pandemia. (Reuters/Archivo).

Las autoridades cubanas reconocieron esta semana la crisis que atraviesa el sistema de salud pública en la isla y anunciaron nuevas medidas en la atención primaria encaminadas, según dijeron, al "perfeccionamiento del Programa del médico y la enfermera de la familia".

El lunes, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda atribuyó el descalabro que atraviesa el sector de la salud en Cuba al "recrudecimiento" del embargo que -dijo- "ha impedido adquirir medicamentos, equipos e insumos imprescindibles y provocó un impacto negativo en el desarrollo del sector", según reportó el medio de prensa oficialista Cubadebate.

"La culpa nunca cae en las manos del verdadero dueño", reaccionó a las declaraciones del oficialismo cubano el doctor en medicina Alexander Raúl Pupo Casas.

"Cuba siempre ha utilizado el embargo, la política del embargo como excusa para justificar toda su mala administración. El sistema de salud pública cubano no se ha quedado atrás", afirmó en entrevista con Martí Noticias.

El médico exiliado, oriundo de Holguín y hoy residente en Lakeland, Florida, EEUU, recordó que: "Todos sabemos que una de las cláusulas del embargo (establece) que no impide la entrada o de la compra por parte de Cuba, de medicamentos, de alimentos y de artículos para la agricultura. Pero Cuba sigue utilizando el embargo como bandera para justificar lo mal que maneja sus instituciones de salud", afirmó.

Alexander Raúl Pupo Casas. (Tomada de su Facebook)
Alexander Raúl Pupo Casas. (Tomada de su Facebook)

"Desdichadamente, el régimen de La Habana, el desgobierno que impera en Cuba, ha priorizado más la compra, la adquisición de medios represivos, de medios para reprimir al pueblo, para mantener un control, ejercer un control sobre el pueblo, que en adquirir los medios para garantizar un mínimo de salud pública decente para la población. Y eso se está reflejando en la infraestructura hospitalaria, en la adquisición de medicinas y siquiera en la (adquisición) de la materia prima para producir medicamentos en Cuba", señaló el Dr. Pupo Casas.

El Ministro de Salud Pública cubano se pronunció al respecto durante un encuentro el lunes, en La Habana, de trabajadores del Ministerio de Salud Pública, en el que pasaron balance del organismo en el año 2022. También abordaron la situación de la salud en Cuba durante lo que va de 2023. El ministro indicó que la crisis que atraviesa el sector ha estado marcada "por falta de financiamientos".

Al respecto, coincidió con Portal Miranda el primer ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz, presente en el balance, quien señaló que no se avizora una mejora de la crítica situación de la salud pública cubana.

"Hemos dicho que este será un año distinto pero estas causas están vigentes. Han transcurrido meses del 2023 y han sido duros. La carencia de ingresos en divisas nos impide avanzar en la búsqueda de soluciones para las problemáticas más complejas que enfrentamos como país, asociadas a la producción de alimentos, la crisis energética y la adquisición de recursos que garanticen las demandas de salud de nuestra población", admitió Marrero.

Sin embargo, el Doctor Pupo Casas, quien ejerció como médico en la isla y sufrió hostigamiento por sus denuncias sobre la realidad cubana, destacó que "el sistema de salud pública de Cuba está pasando, quizás, por el peor momento de su historia".

Y esta crisis, afirma el galeno, se debe a un mal de fondo: "Cuba está atravesando una crisis social, económica y humanitaria también. Está afectando todos los sectores del país y el sector de salud pública, por supuesto, no se va a quedar detrás".

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:40 0:00

"No es difícil encontrar un hospital de Cuba, hoy por hoy, donde una pared se caiga como ocurrió hace poco", señaló el Dr. Pupo Casas. "Si mal no recuerdo, en una de las provincias del oriente del país hubo un derrumbe dentro de un hospital y hubo que evacuar", dijo, al señalar que ya esto había ocurrido anteriormente.

"Yo recuerdo que en el pediátrico de Holguín, siendo yo estudiante, hubo un derrumbe del sistema de cañerías. Y en toda esta parte de admisión del pediátrico, las aguas albañales circulaban por los pasillos y entonces, imagínate, tuvieron que cerrar esa zona...".

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. Enrique González/ CubaDebate.
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. Enrique González/ CubaDebate.

Por su parte, el ministro de Salud Pública reconoció que "persisten problemas en las competencias de dirección de algunos cuadros e insuficiencias del trabajo con las reservas en el Sistema Nacional de Salud". También mencionó que "la calidad en la prestación de los servicios tuvo deficiencias en algunas instituciones, a lo que se sumó el desabastecimiento de medicamentos y de otros recursos en el año". Todo esto, dijo, "conllevó a afectaciones en la atención de salud, con repercusión negativa en la satisfacción de nuestro pueblo".

De acuerdo al balance de los meses recientes, el crítico panorama y el empeoramiento en el sector de la salud en Cuba se ha manifestado en la esperanza de vida de los cubanos, el sistema primario de salud y la atención a las urgencias.

Este martes, los medios estatales cubanos reportaron sobre una propuesta encaminada al "perfeccionamiento" del Programa del médico y la enfermera de la familia, que - según publicó el diario oficialista Granma -"modifica e incorpora cerca de medio centenar de acciones, 11 de las cuales se encaminan a la desburocratización del trabajo en los consultorios".

"El encuentro de esta semana de la dirección del país con científicos y expertos para temas de Salud analizó las transformaciones en la atención primaria, dirigidas a incrementar la calidad de vida de la población y su satisfacción con este servicio. Estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz", describió el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Un baño en un hospital de Cuba.
Un baño en un hospital de Cuba.

Médicos y pacientes cubanos han venido denunciado desde la isla el desplome del sistema nacional de salud a través de diversas entrevistas concedidas a Radio Martí.

En marzo pasado, por ejemplo, Eldris González Pozo estuvo hospitalizado en la sala de Cardiología del hospital provincial Saturnino Lora, en la ciudad de Santiago de Cuba.

En ese momento, el paciente describió a Radio Martí que en el centro hospitalario “no hay medicamentos, no hay sueros, no hay bisturí, no hay esparadrapo y no hay comida. Solamente funcionaba una sola taza de baño y el lavabo para lavarte la boca solo estaba uno solo en servicio y tupido".

"Una sala provincial de Cardiología en esas condiciones, es inconcebible, es vergonzoso”, enfatizó González Pozo.

Una situación que, de acuerdo con múltiples denuncias, ha venido agravándose con el paso de los años.

"Se está viendo también, impropiamente, en la formación de profesionales", indicó el Doctor Pupo Casas. "En estos momentos todos sabemos que la formación de profesionales en Cuba se está viendo afectada, no solamente por la falta de adquisición de recursos para poder impartir bien las materias, o para poder hacer las prácticas que los estudiantes de medicina van a necesitar. Sino también por este tema de los apagones que imposibilitan a los estudiantes acceder a ciertos y determinados material de estudio que, desgraciadamente, necesitan electricidad para poder adquirirlo", concluyó el galeno.

Entretanto, Ailuj Casanova Barreto, jefa de Departamento de Atención Primaria de Salud de Cuba, dijo el lunes que el 29% de los consultorios están calificados hoy como regular y mal en relación a su estado constructivo. "Se ha avanzado lento en este sentido, y en ello mucho puede hacerse desde los gobiernos territoriales", afirmó.

El Doctor Pupo Casas, señaló, por su parte, que uno de los serios problemas que afecta el sistema de salud cubano hoy día es la pésima higiene que mantienen los centros hospitalarios. "No es raro ver un hospital de Cuba, por ejemplo (...) que esté lleno de bacterias, incluso que pueda encontrarse más la bacteria dentro de un hospital que en las calles".

Otro tema abordado en el encuentro de los trabajadores de la salud en Cuba fue el de las urgencias. El ministro Portal Miranda reconoció que "en muchos lugares es prolongado el tiempo de respuesta ante las emergencias sanitarias, lo cual estuvo provocado entre otros factores, por elementos organizativos y un bajo coeficiente de disponibilidad técnica de las ambulancias, que cerró al 39,6%".

A lo largo de los años, se han registrado diversos casos de cubanos en la isla que, debido a la ausencia de vehículos para tratar emergencias, se han visto en desesperadas y graves situaciones de salud. En ocasiones, la falta de atención médica en los servicios de urgencias han terminado en la muerte del paciente.

Portal Miranda agregó que "en el periodo se evidenciaron en algunos centros incumplimientos de normas higiénico-sanitarias, lo cual condicionó la aparición de Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS) y la ocurrencia de brotes institucionales, con particular incidencia en el Programa de Atención Materno Infantil".

Por su parte, el Doctor Pupo Casas afirmó que el caos en el sistema de salud en Cuba es, en un final, producto y consecuencia del sistema político, económico y social en el país. "Nadie inteligente desea unirse a trabajar al sistema de salud pública de Cuba. ¿Por qué motivo? Porque los salarios del sistema de salud pública son de los más bajos en el país actualmente", concluyó.

Por otra parte, "al incremento de faltas y bajas coberturas de medicamentos e insumos médicos, lo cual provocó una afectación directa en los servicios de Salud, se sumó un aumento de los problemas en la infraestructura tecnológica, con obsolescencias y roturas de equipos médicos", admitió Portal Miranda.

Al respecto, el Dr. Pupo Casas dijo que, "simplemente, Cuba no cuenta con los recursos para abastecer un salón de operaciones y realizar, por ejemplo, el trasplante de hígado, un trasplante de médula ósea o un trasplante de riñón no cuenta con las condiciones para mantener un abastecimiento de medicamentos en la forma".

Sobre la tasa de mortalidad en menores de un año, Portal Miranda dijo que "lamentablemente no fue posible cumplir con el propósito". Sin embargo, no entró en detalles de cifras.

Meses atrás, las autoridades se vieron obligadas a dar explicaciones tras las muertes de bebés en un hospital de la capital, dadas a conocer por las denuncias públicas de padres desesperados.

"De madres, padres y familiares de niños que han fallecido. Bebés principalmente, que han fallecido dentro y fuera del hospital, precisamente por la falta de medicamento o por la falta de algún tratamiento que, en caso de tenerlo, su vida pudiera haber sido mucho más larga y mucho más llevadera", subrayó el Doctor Pupo Casas.

El médico cuestionó asimismo las cifras y estadísticas ofrecidas regularmente por el régimen de La Habana.

"Las estadísticas, por supuesto, van a seguir mintiendo. Yo no sé en este año, realmente no he revisado qué estadística de mortalidad infantil ellos publicaron, pero estoy 100% seguro que está muy por debajo de la real, debe estar muy por debajo de la real", afirmó.

En medio de la caótica situación, el ministro de Salud Pública de Cuba indicó, además, que "la gestión hospitalaria presentó debilidades derivadas de problemas de dirección, organizativos y de recursos", y que "no se satisfizo la demanda de servicios electivos en los hospitales y en ocasiones no se trabajó con el adecuado apego a los protocolos".

Para el Doctor Pupo Casas, toda esta serie de problemas se deben a "un sistema de salud pública totalmente en decadencia, y a un gobierno que se niega a aceptar que el verdadero y único culpable de que todo esto esté ocurriendo es su mala administración, y su imposibilidad para poner los fondos donde realmente son necesarios", concluyó el galeno.

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

Morirse de la Risa
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Morirse de la Risa

XS
SM
MD
LG