Enlaces de accesibilidad

América Latina

¿Qué papel jugó EEUU en la liberación de presos políticos de Nicaragua? (VIDEOS)

Nicaragua Prisoner Release
Nicaragua Prisoner Release

La Casa Blanca ha otorgado un permiso temporal para los 222 ex presos políticos nicaragüenses que han sido trasladados a Estados Unidos. Podrán permanecer en el país durante dos años y podrán regularizar su estatus.

El gobierno de Nicaragua liberó el jueves a 222 ex presos políticos, entre los que se encuentran opositores, aspirantes presidenciales, activistas sociales, abogados, periodistas, sacerdotes y diplomáticos. Todos ellos fueron traslados a Washington, en lo que ya se considera como una de las mayores operaciones de este tipo en las que ha participado la Casa Blanca.

Los refugiados ahora se encuentran en Estados Unidos después de que la administración Biden les otorgara un "parole" especial para permanecer en el país de forma legal, según anunció el Ejecutivo a través de un comunicado.


“Estados Unidos facilitó el transporte de esas personas una vez liberadas de la custodia nicaragüense a Estados Unidos, y gozarán de un "parole" por razones humanitarias en el país por un período de dos años”, señalaba el documento al tiempo que confirmaba que las autoridades estadounidenses facilitaron “asistencia médica y legal” para todas aquellas personas que optaron por desplazarse de forma voluntaria hasta la capital de EEUU.

¿De qué trata este de permiso temporal para los refugiados nicaragüenses?

Este "parole" aplica de únicamente a los 222 ex presos políticos de forma extraordinaria ya que, según explica el abogado de migración consultado por la Voz de América, Héctor Benítez, es “el Departamento de Seguridad Nacional quién tiene la facultad discrecional para otorgar un documento o una figura de acceso legal a los Estados Unidos”.


“Ese "parole" desde el punto de vista jurídico no se considera propiamente una admisión para efectos de otro tipo de trámites migratorios, pero definitivamente sí es una entrada legal”, comentaba el asesor legal, que trabaja entre Miami y Washington.

¿Qué diferencia hay con los otros permisos que actualmente se otorgan?
Hay que destacar, sin embargo, que este tipo de permisos temporales para vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos se diferencia de otras medidas adoptadas recientemente para otros nacionales de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití y Ucrania.

“Por ejemplo, hay paroles de unificaciones familiares para los casos de los cubanos y los haitianos. También el que se creó para Ucrania, que luego fue extendido a Venezuela o En esos casos, es necesario que el auspiciador, que puede ser una persona física o una entidad corporativa, pase por un estricto proceso para certificar que cuenta con suficientes “recursos económicos y financieros para poder traer al beneficiario del parole”, aclara el experto.

Por lo tanto, en esas protecciones temporales, el Gobierno de Estados Unidos impone una condición sine qua non en la que el auspiciador tenga que demostrar su capacidad de mantener económicamente a las personas que potencialmente entren con esos permisos.

¿Quién auspicia a los ex presos políticos nicaragüenses?

En el caso de los 222 refugiados nicaragüenses no se requiere que haya un patrocinador en Estados Unidos, ya que es el propio Gobierno quién se hace cargo de estas personas.

“Básicamente están contando con la autorización y el acceso legal por parte del Gobierno de Estados Unidos” ya que se ha tenido en cuenta que muchos de ellos “llegan después de sufrir, obviamente, elementos de persecución política, prisión, probablemente torturas, etc.”, según dice Benítez.

Entonces, con ese preámbulo, “el Gobierno les está facilitando un acceso a una tierra donde puedan plantear otro tipo de protecciones migratorias”.
incluso a Nicaragua”, comenta Benítez.


La legislación estadounidense contempla este tipo de medidas adoptadas por la Casa Blanca. “A través de su discreción otorgada directamente por la ley de inmigración, se está permitiendo que ellos puedan venir a Estados Unidos directamente sin pasar por los periplos de obtener una visa en un consulado”, algo que en los otros casos de parole sí que se requiere que haya una aprobación previa con la obligatoriedad de acudir a una oficina consular.

El "parole" permite la estadía legal en EEUU durante 2 años: ¿Qué pasa después?

Como se mencionaba anteriormente, la Casa Blanca informó que los refugiados nicaragüenses que acaban de llegar a Estados Unidos podrían estar legalmente durante un período de dos años en el país norteamericano en el que van a poder trabajar sin restricciones.

“Van a tener la posibilidad de aplicar a permisos de trabajo y van a tener acceso al seguro social para que puedan insertarse o tratar de regularizarse en el esquema americano propiamente dicho”, agrega.

¿Y después de ese período? Eso no quiere decir que esas personas tengan que abandonar la unión americana una vez cumplido ese tiempo, sino que una vez establecidos en el país pueden optar por otras vías legales para obtener la residencia permanente.


La medida más recurrente será el asilo político ya que, según cuenta Benítez, ellos cuentan con razones suficientes para demostrar que en sus países son perseguidos.

“Obviamente al ser una medida tomada directamente por parte del Gobierno estadounidense y teniendo en cuenta que vienen por haber sufrido prisión por razones políticas, pues lo lógico es que todos ellos tengan acceso a la figura del asilo para que puedan regularizar de forma permanente su situación en el país”, explica Héctor Benítez a la VOA.

¿Qué otras vías tienen para establecerse en EEUU?

El asilo político no es la única salida legal que podrían tener los 222 refugiados nicaragüenses. “Pueden existir excepciones, donde algunos de estos ex presos políticos tal vez puedan hacerlo a través de una petición familiar, tal vez de un hijo que ya es ciudadano estadounidense u otro tipo de circunstancias que lo viabilice”, expone el abogado.

Pese a eso, “el que no tenga esas condiciones, obviamente tiene un fundamento bastante sólido para formular una petición de asilo”.

¿Cómo serán reconocidos internacionalmente los apátridas?

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés) define a un apátrida como “una persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación”. Es decir, que este tipo de personas no tienen la nacionalidad reconocida de un país, y eso tiene algunas consecuencias ya que, en muchos casos, tienen dificultades para inscribirse en un centro escolar, abrir una cuenta bancaria o contraer matrimonio.

Diáspora nicaragüense espera la llegada de presos políticos a Estados Unidos
Diáspora nicaragüense espera la llegada de presos políticos a Estados Unidos

El abogado Angel Leal, otro experto migratorio consultado por la VOA, avanzó que los refugiados nicaragüenses no serán considerados como apátridas dentro de Estados Unidos y recuerda que la apatridia “es uno de los elementos que permite que la persona pueda plantear el asilo desde el punto de vista del derecho humano, la identidad, la nacionalidad o la patria”.

“Eventualmente no va a ser un problema para tener un asilo y las personas opten por esa vía, pues indudablemente van a poder lograr documentación y pasaportes de refugiados en el futuro, con el que van a poder lograr documentación y pasaportes de refugiados en un futuro y van a tener la opción de tener la identidad nuevamente”, dice el abogado.

¿En qué consiste el pasaporte de refugiado?

Así que una vez que las personas aplican a un asilo y logran el estatus de asilado en Estados Unidos, pueden aplicar a distintos documentos de viaje con el estatus de refugiado, “y eso de alguna manera viene a suplir, tanto dentro de Estados Unidos como para terceros países, la ausencia o carencia de documentación”.

“Tiene características muy similares a las de un pasaporte, aunque es un documento emitido por las autoridades estadounidenses y les permitirían viajar por el resto del mundo, salvo a Nicaragua”, finaliza Benítez.

Vea todas las noticias de hoy

Rival de Maduro propone "revisar las relaciones con Cuba" (VIDEO)

El candidato presidencia venezolano Edmundo González recibió a la VOA en su casa, en Caracas, antes de su primer mitin. Nicole KOLSTER
El candidato presidencia venezolano Edmundo González recibió a la VOA en su casa, en Caracas, antes de su primer mitin. Nicole KOLSTER
Getting your Trinity Audio player ready...

“El chavismo tendrá en nuestro gobierno una puerta para una participación política (...) No habrá perseguidos políticos ni por sus posiciones ideológicas”: El candidato presidencial unitario de la oposición en Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha insistido en este mensaje en cada una de sus apariciones públicas y lo reitera a la Voz de América.

Es cuidadoso con cada palabra. Responde con frases cortas. No se adelanta al futuro y evita hablar en primera persona cuando se refiere a la posibilidad de ganar la elección presidencial del próximo 28 de julio, en la que se enfrentará al gobernante Nicolás Maduro, quien aspira a 18 años en el poder.

En la sala de su apartamento, en Caracas, le acompañan seis miembros de su equipo y su esposa Mercedes López, con quien lleva 50 años de matrimonio.

González espera sentado en la terraza mientras se ajustan las cámaras. En el suelo hay semillas de girasol que quedaron regadas después de alimentar a las coloridas aves guacamayas que, al caer la tarde, se detienen en el balcón.

En entrevista con la VOA la tarde del martes, González, de 74 años, adelantó que mantendría relaciones con gobiernos como Cuba y Nicaragua, pero deja claro que revisaría el alcance. Diplomático de carrera, sirvió a Venezuela en el exterior durante tres gobiernos, incluido el del fallecido Hugo Chávez.

“Estamos desarrollando una intensa campaña y aspiramos a llevarle a los venezolanos un mensaje de tranquilidad y sosiego, un mensaje donde todos puedan sentirse como hermanos”, dice.

En 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quien brindara información que contribuyera con la captura de Maduro, a quien el entonces fiscal general de EEUU, William Barr, señaló de estar relacionado con carteles de narcotráfico.

¿Estaría González dispuesto a pedir que se revierta esta medida en aras de facilitar una transición a la democracia? - “Todo eso forma parte de una negociación que pueda darse eventualmente, pero no está planteado en este momento”, responde a VOA.

González vive en un vecindario acomodado del este de Caracas, pero se declara, como otros cientos de venezolanos, una víctima más de la crisis de servicios públicos. “La luz se va con mucha frecuencia y el agua con cada vez mayor. Están trayendo camiones cisterna para abastecer el tanque. Hay racionamiento de agua en el edificio”, cuenta.

Desde que hace un mes fue designado candidato unitario de la oposición, el chavismo le ha señalado de ser un “títere” de la líder inhabilitada María Corina Machado. Lo han atacado por su edad, e incluso, en la TV pública, el diputado Diosdado Cabello asomó que sufre problemas en la próstata; lo que niega sin cortapisas.

“No tengo ninguna enfermedad, no sufro de algo que me haga temer”, responde.

González celebró este sábado su primer acto de masas en La Victoria, a 88 kilómetros de la capital venezolana. "Fue muy emocionante. En primer lugar, reencontrarme en mi tierra con el lugar donde nací y con muchísimos amigos que estaban allí presentes y con ese calor humano que había, que se sentía en la tierra, en la piel. La gente estaba realmente emocionada, no de verme a mí, sino de la posibilidad de encontrar a la líder de la oposición venezolana y al candidato presidencial al mismo sitio", afirma.

El fin de semana, González reveló a la VOA que tenía protección del Estado. “La protección es la que ofrece el servicio de inteligencia, una protección discreta, porque yo no quiero ningún alarde de ese tipo. Entiendo que están parados en las cercanías de la casa de María Corina y de mi residencia”, explica.

“Ellos vinieron a través de intermediarios, a hacernos saber que estaban dispuestos a ofrecernos la protección necesaria y -como ese es su deber- nosotros aceptamos”, relata.

El candidato presidencial venezolano Edmundo González recibió a la VOA en su casa, en Caracas, antes de su primer mitin.

VOA: ¿Considera que puede mantener este ritmo de aquí al 28 de julio, participar y seguir haciendo actos de campaña como estos?

GONZÁLEZ: Espero que sí. Ya por lo pronto tenemos pensado que el próximo acto será en Guatire (a 40 minutos de Caracas). La próxima semana se va a definir la fecha.

VOA: ¿Se van a dividir los actos de campaña entre María Corina Machado y usted?

GONZÁLEZ: No. Podemos ir a algunos solos, y a otros, podemos ir los dos juntos.

VOA: En su experiencia como diplomático, ¿hay algún modelo de transición que haya evaluado en caso de que le corresponda a usted ser presidente de la República?

GONZÁLEZ: Nosotros tenemos equipos que ya están evaluando esas situaciones. Los casos más conocidos son los de España, Argentina, también Chile. Son casos que estamos evaluando para extraer las mejores lecciones.

VOA: ¿Que está dispuesto a hacer para garantizar ese gobierno de paz y ordenado del que hablaba el sábado?

GONZÁLEZ: Ofrecer todas las garantías que tengamos que ofrecer para que aquí haya una transición en paz y con seguridad.

VOA: ¿Qué va a pasar con Nicolás Maduro si usted sale electo?

GONZÁLEZ: Él terminará su mandato y buscará qué hacer. No tengo ninguna especial reacción a eso.

VOA: Mucho ha hablado usted de esa transición ordenada, pero va a haber unos seis meses después de la elección en los que Maduro seguirá gobernando. ¿Cómo ve esos seis meses? ¿A qué le teme de esos seis meses?

GONZÁLEZ: Esos son seis meses en los que aspiramos y confiamos que el Gobierno hará lo que le corresponde hacer para que la transición de un gobierno a otro sea lo más normal, pacífica y segura posible.

VOA: ¿Ha hablado con el presidente Nicolás Maduro?

GONZÁLEZ: No.

VOA: ¿Ningún miembro del gabinete o ningún chavista poderoso le ha levantado el teléfono?

GONZÁLEZ: No hemos recibido ningún mensaje directo por parte del gobierno.

VOA: ¿Conoce personalmente al presidente Nicolás Maduro?

GONZÁLEZ: Estando yo como embajador en Buenos Aires y él como diputado del Congreso Nacional, en alguna oportunidad, por algo de trabajo, tuvimos una conversación telefónica, pero no tengo ninguna ocasión en que me haya encontrado con él personalmente. No se ha dado.

VOA: ¿Ya ha pensado en un gabinete? ¿Dejaría a los comandantes de la Fuerza Armada o al ministro de la Defensa?

GONZÁLEZ: No me gustaría hablar sobre casos hipotéticos. Las situaciones se analizarán y se revisarán a la luz de las circunstancias y del momento. Serán momentos en que tengamos contacto directo con las autoridades y allí se podrá formar una respuesta a cada una de ellas.

VOA: ¿Pero estaría dispuesto a mantener a alguien del gabinete de Maduro en un eventual gobierno de Edmundo González?

GONZÁLEZ: Si es un gobierno de transición y se refleje algo de compartir personalidades del gobierno… Tal vez algo así se pueda pensar.

VOA: ¿Su gobierno mantendrá relación con el presidente de Cuba y el presidente de Nicaragua?

GONZÁLEZ: Nosotros vamos a tener relaciones con todos los países del mundo, unas relaciones en paz y respeto y a los intereses del país; no bajo intereses ideológicos.

VOA: Pero durante estos últimos 25 años se ha denunciado la infiltración de agentes cubanos en el servicio de identificación y cedulación ¿Qué hacer con Cuba, más allá de mantener las relaciones?

GONZÁLEZ: Hay que revisar las relaciones con Cuba, porque no es solamente el tema del SAIME (Servicio Automatizado de Identificación Migración y Extranjería), el tema de los puertos y aeropuertos, de la cedulación, de los servicios de inteligencia, en fin, ahí hay un amplio abanico de cooperación que tendrá que ser revisado a la luz del momento.

VOA: Y China, por ejemplo, que ha sido aliado en el ámbito económico y al que le debemos muchísimo dinero en petróleo. ¿Qué pasará con eso?

GONZÁLEZ: Serán unas relaciones respetuosas con base al interés nacional, y los compromisos que se hayan adquirido legalmente se respetarán.

VOA: ¿Qué consecuencias cree que pueda tener la posible suspensión de las elecciones?

GONZÁLEZ: Eso sería muy delicado porque el pueblo de Venezuela está esperando un cambio, está deseoso de un cambio. Las movilizaciones que se han dado en los últimos tiempos son una demostración de ello. Las mediciones de opinión también dan cuenta de que la mayoría de la población está aspirando a un cambio de gobierno

VOA: Y si ese cambio de gobierno se da, ¿gobernará los 6 años completos o habrá una junta de transición y luego nuevas elecciones?

GONZÁLEZ: Todo va a depender de cómo se plantean las cosas en ese momento. No me quiero adelantar. Esto es un proceso muy dinámico y que tendrá que ser atendido evaluando las circunstancias del momento.

VOA: ¿Qué lugar va a ocupar María Corina Machado en un eventual gobierno de Edmundo González Urrutia?

GONZÁLEZ: Ella va a ocupar el lugar que le corresponda. Ella es una de las líderes fundamentales de este proceso y ella estará en el nuevo gobierno ocupando una posición relevante. No quiero adelantarme a ninguna posición burocrática particular.

VOA: ¿Mantiene la opinión de María Corina Machado de privatizar Petróleos de Venezuela, PDVSA?

GONZÁLEZ: Los planes de gobierno se están analizando diariamente, revisando y actualizándose todos los días, y entre esos planes está el tema energético y la situación de la empresa petrolera.

VOA: Usted ha tenido palabras positivas para los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro con relación al pacto de gobernabilidad que propusieron. ¿Lo han llamado?

GONZÁLEZ: Nosotros hemos tenido contacto con el canciller de Colombia, con su embajador en Caracas y con la embajadora de Brasil en Caracas. En todos estos casos hemos analizado la propuesta que hizo el presidente Lula y el presidente Petro con respecto a la situación en Venezuela, pero no hemos entrado en detalles. Primero, porque no conocemos el contenido del plan en cuestión. Lo analizamos en la generalidad de la propuesta y acordamos revisarlo detenidamente en los próximos días.

VOA: Este binomio María Corina Machado y Edmundo González ha despertado cierta esperanza en un grupo de venezolanos que estaban apagados tras fracasos de intentos de cambio de gobierno. ¿De alguna manera, no teme ser un nuevo fracaso para los venezolanos?

GONZÁLEZ: No, nosotros estamos muy confiados en que vamos a adelantar un cambio profundo en Venezuela, que vamos a reinstitucionalizar el país, vamos a recuperar la democracia y vamos a establecer un gobierno para todos y donde todos quepan. Que llegue el reencuentro de los venezolanos y el retorno de todos los venezolanos que viven en el exterior.

VOA: ¿Qué le hace pensar que usted no va a ser un fracaso más?

GONZÁLEZ: Porque tenemos todas las ganas, el deseo y la preparación para hacerlo. Nosotros estamos con un equipo técnico que está trabajando intensamente para hacer cumplir el programa de gobierno que busca el reencuentro y la recuperación económica del país para todos los venezolanos.

VOA: ¿A qué le teme en este momento?

GONZÁLEZ: ¿A qué le temo? A nada. Estamos trabajando para lograr una transición en paz y que la transición pueda cumplirse en los lapsos que pensamos hacer.

VOA: ¿No le tiene miedo a este proceso?

GONZÁLEZ: Bueno, aquí miedo puede haber para muchas cosas, pero la fuerza para acometer esto lo tenemos enraizado desde el fondo.

VOA: ¿Al chavismo no le teme?

GONZÁLEZ: No, el chavismo es cada vez una fuerza más minoritaria.

VOA: ¿Cómo ve a la estructura chavista en este momento?

GONZÁLEZ: El chavismo tendrá en nuestro gobierno una puerta para una participación política como la puedan tener todos. No como la tuvimos nosotros mientras hemos estado en la oposición. El Gobierno garantizará la libre participación de toda la fuerza política en el marco de la Constitución.

VOA: ¿Cómo se imagina esos primeros 100 días de gobierno?

GONZÁLEZ: Complicado, porque vamos a heredar una situación económica bien comprometida y aspiramos a que haya un clima de paz que pueda desarrollar nosotros todos los planes que tenemos, diplomáticos de carrera.

VOA: ¿Algún mensaje para los electores que siguen siendo chavistas, pero no maduristas?

GONZÁLEZ: Este gobierno que se va a instaurar el próximo mes de julio es un gobierno para todos, tienen cabida todos y Venezuela será un espacio de concordia para todos los venezolanos.

VOA: A María Corina Machado no le permiten viajar en avión. ¿Usted ha intentado tomar un vuelo?

GONZÁLEZ: Estamos analizando si me van a dejar volar en vuelos comerciales y vamos a hacer una prueba próximamente.

VOA: ¿Qué espera de la comunidad internacional?

GONZÁLEZ: Que nos respeten, que pongan los ojos sobre la elección en Venezuela y que los resultados que se den, que aspiramos sean favorables a nosotros, los avalen con la presencia de los observadores internacionales.

VOA: ¿Siente que se olvidó la comunidad internacional de Venezuela con otros conflictos como el de Rusia, Ucrania?

GONZÁLEZ: Nosotros no tenemos un conflicto de guerra como en Ucrania, pero sí tenemos un proceso electoral que es clave para la paz en la región. Es un país que es fundamental para el eje andino y para Suramérica, y por eso aspiramos a que toda la comunidad interamericana ponga los ojos en lo que va a pasar en Venezuela el día de la elección.

VOA: ¿Hay alguna petición para Estados Unidos?

GONZÁLEZ: Que prontamente vamos a tener que recuperar una relación que ha sido tormentosa con este régimen, que ha tenido 10 años sin relaciones normales, sin cooperación política y sin diálogo político.

España pide a Milei que se disculpe por llamar "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez

Aunque no mencionó su nombre, el argentino llamó "corrupta" a la esposa de Sánchez.
Aunque no mencionó su nombre, el argentino llamó "corrupta" a la esposa de Sánchez.
Getting your Trinity Audio player ready...

El más reciente discurso del presidente argentino Javier Milei en España ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países.

En su presentación Milei se refirió al reciente episodio protagonizado por Pedro Sánchez, quien a finales de abril se tomó una pausa de cinco días para "reflexionar" si debía o no frente del Ejecutivo español después de que las autoridades abrieran una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Aunque no mencionó su nombre, el argentino llamó "corrupta" a la esposa de Sánchez. “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, dijo.

Las tensiones diplomáticas entre España y Argentina amenazan con seguir escalando
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

"Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave", reaccionó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

“Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. En cambio, lo que vivimos ayer en Madrid sí habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista para sociedades como la nuestra”, apuntó este lunes Sánchez.

Para el presidente del gobierno español su homólogo "más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo” aunque aclaró que "somos dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan”.

El portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni, señaló por su parte que “el presidente no va a pedir disculpas, porque no tiene de que disculparse”.

“De hecho, no nombró ni a Pedro Sánchez, ni nombró en el discurso que generó hoy tanto revuelo, no nombró absolutamente a nadie del Gobierno español”, afirmó en declaraciones a LN+.

Abinader, presidente electo de dominicana, adopta fuerte postura contra corrupción y Haití (FOTOS)

Luis Abinader presidente de República Dominicana por segunda vez (AP Foto/Matias Delacroix)
Luis Abinader presidente de República Dominicana por segunda vez (AP Foto/Matias Delacroix)

Cuando Luis Abinader asumió la presidencia de República Dominicana por primera vez en agosto de 2020, heredó un escenario de pesadilla.

Durante la pandemia del coronavirus, el número de casos confirmados de COVID-19 en la nación insular caribeña se disparó a más de 86.000, el turismo estaba prácticamente detenido y la economía se desplomó.

Ahora, su economía está en auge, con un récord de 10.8 millones de turistas que visitaron la nación el año pasado, y se espera que el crecimiento del PIB sea del 5% en 2024, uno de los más altos de América Latina. La pobreza está disminuyendo y la calidad de la educación está aumentando.

El éxito de Abinader al guiar a su nación a través de la crisis global sin precedentes fue la base de su arrolladora victoria electoral del domingo, consolidando su posición como uno de los políticos más populares del país y de América.

"Antes de 2020, los dominicanos creían que los políticos llegaban al poder sólo para enriquecerse a costa del sufrimiento del pueblo", dijo Jacqueline Jiménez, coeditora del libro "La política dominicana en el siglo XXI".

Funcionario electoral sella papeletas durante las elecciones generales en Santo Domingo el 19 de mayo de 2024.(Foto by Federico PARRA / AFP)
Funcionario electoral sella papeletas durante las elecciones generales en Santo Domingo el 19 de mayo de 2024.(Foto by Federico PARRA / AFP)

"Ahora, gracias a este nuevo Gobierno, esa mentalidad ha ido cambiando", añadió.
Abinader, de 56 años, también priorizó la lucha contra la corrupción en el país.
Antes de su primera presidencia, decenas de miles de dominicanos salieron a las calles en las mayores manifestaciones en décadas contra la corrupción tras un caso histórico de soborno contra funcionarios de alto rango.

En su primer día en el cargo, Abinader nombró como fiscal general a Miriam Germán Brito, exmagistrada de la Corte Suprema. Un año después, la Unión Europea le concedió su Premio de Derechos Humanos por su "lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia y la justicia".

El gobierno de Abinader también ha fortalecido las leyes electorales del país, lo que provocó elogios en abril de la Organización de Estados Americanos (OEA), que destacó los cambios de políticas para fortalecer la transparencia y la equidad en el financiamiento de campañas.

Vendedora de periódicos en la calle el día después de las elecciones. May 20, 2024.(Photo by Federico PARRA / AFP)
Vendedora de periódicos en la calle el día después de las elecciones. May 20, 2024.(Photo by Federico PARRA / AFP)

A pesar de los pasos concretos hacia el fortalecimiento de las aún incipientes instituciones del país, Geovanny Vicente-Romero, un estratega político dominicano radicado en Washington y que conoce personalmente a Abinader, dijo a Reuters que aún hay mucho por mejorar de cara a su segundo mandato, que iniciará en agosto.

"El gobierno de Abinader ha enfrentado críticas por no poder -o no querer- llevar a su propia gente ante la justicia, especialmente a aquellos de su círculo más cercano", dijo Vicente-Romero.

"Para que Abinader selle su legado contra la corrupción tendrá que mirar hacia adentro para realmente lograr un avance duradero en este sentido", agregó.

Los rivales de Abinader, un rico ex empresario cuyo patrimonio neto declarado de 76 millones de dólares lo coloca entre los líderes más adinerados de la región, tal vez no sea el político impoluto que ha tratado de demostrar.

Un grupo liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) descubrió en 2021 que Abinader, quien también es el funcionario público más rico de República Dominicana, poseía al menos siete empresas extraterritoriales cuyos detalles eran turbios, cuando fue elegido.

Abinader, quien no fue condenado por ningún delito, dijo que había creado las sociedades "offshore" en un momento en que la ley de sociedades de su propio país se consideraba obsoleta.

Votantes de Abinader celebran resultados de la primera ronda de escrutinios en República Dominicana, May 19, 2024. REUTERS/Fran Afonso
Votantes de Abinader celebran resultados de la primera ronda de escrutinios en República Dominicana, May 19, 2024. REUTERS/Fran Afonso

Desde el inicio de su mandato, en agosto de 2020, ha donado su salario como presidente a programas sociales.

Ya que la ley electoral dominicana limita a los presidentes a dos mandatos, el legado de Abinader también dependerá de su manejo de las consecuencias de la crisis en el vecino Haití.

En 2022, el mandatario se puso un casco y ayudó a verter hormigón para un muy publicitado muro fronterizo con Haití, promocionado por el magnate Elon Musk, y que ha impulsado la deportación de inmigrantes ilegales.

"Nuestro lema de ahora en adelante será: ¡O luchamos juntos para salvar a Haití o luchamos solos para proteger a República Dominicana!", dijo Abinader en febrero en Naciones Unidas.

Esa postura le dio otra ventaja política interna, opinó Eric Farnsworth, experto en América Latina del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

"Se enfrenta a algunas críticas (...) fuera de República Dominicana, pero no muchas internamente, lo que debilita a Haití como una cuestión política", dijo Farnsworth.

Petro: "El Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó"

Gustavo Petro, presidente de Colombia (febrero 14, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez)
Gustavo Petro, presidente de Colombia (febrero 14, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió el martes que está dispuesto a exponer ante la ONU los incumplimientos del Estado colombiano sobre el acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un mensaje en el que el mandatario se desmarca de los puntos pendientes.

El Consejo de Seguridad de la ONU revisa trimestralmente la situación del proceso de paz por medio de un informe que realiza el Secretario General de Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación que opera en Colombia desde 2016. La última revisión fue el 9 de abril y la siguiente se prevé en tres meses.

En la sesión suele intervenir un delegado del gobierno colombiano para dar su balance, pero de cara a la próxima, Petro lanzó un reproche a otras ramas del poder del Estado en Colombia, sin precisar exactamente a qué entes o autoridades, acerca de puntos del acuerdo de paz que están aún pendientes.

"Esta vez va a ir el presidente de la república y va a tener que decir: definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó. Yo no puedo decir mentiras", señaló el mandatario, en el acto de posesión de una magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

En un mensaje posterior en X, antes Twitter, matizó parcialmente su declaración al mencionar que el "Estado incumplió", en lugar de señalar como había hecho antes la falta de voluntad para acatar lo firmado.

Según su visión, los puntos pendientes están notablemente en tres ejes: una reforma agraria para devolver terrenos a quienes les fueron arrebatados por la violencia, la transformación del territorio con inversión que compense las desigualdades y la verdad judicial que busca juzgar y sancionar los crímenes cometidos.

Aunque como presidente es también el jefe de Estado y de gobierno, de acuerdo con lo recogido en la Constitución colombiana, Petro sugirió, desmarcándose, que los incumplimientos dependerían o de la rama judicial o de procesos administrativos que no le permitirían en su administración llevar lo pactado a la realidad.

El comentario del presidente contrasta con lo defendido en revisiones previas. A lo largo de los años, el gobierno de turno en Colombia se ha enfocado sobre todo en sus aciertos al rendir informe en la ONU y no tanto sus falencias en la implementación de un acuerdo que puso fin a la confrontación de cinco décadas con la guerrilla de las FARC.

En febrero, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cumplió una visita oficial en Colombia, revisó de primera mano la ejecución y habló tanto con el gobierno como con las comunidades. En anteriores sesiones, se ha pedido mayor avance en la reforma rural.

Petro pronosticó que, además del descrédito del Estado colombiano ante el mundo por no cumplir con lo pactado, el país padecería más violencia. "Si nosotros no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas... porque el tiempo y la historia cambia, pero no estamos sembrando el camino de la paz", agregó.

Para la reforma agraria, Petro aseguró que se necesita una compra expedita de tres millones de hectáreas que no lograría ejecutar.

"No es mucho, pero aquí, por los procedimientos ordinarios, prácticamente es inalcanzable", reprochó sin aludir directamente a ninguna institución.

El segundo eje que se estaría incumpliendo sería, según Petro, el de la transformación del territorio con inversiones en las regiones históricamente excluidas en las que hay mayor desigualdad y violencia. A largo plazo, pronosticó, tampoco se lograría tal como van las cosas. "Cuando yo me pongo a ver las matrices de inversión pública calculadas a 30 años y puestas con cerrojo normativo para que ningún gobierno las cambie", indicó el mandatario.

No hizo alusión al ente o autoridad del que dependería esta estrategia, siendo el gobierno del país el que propone al Congreso cómo se distribuye el presupuesto del Estado y las áreas de inversión.

Y el tercero aspecto en deuda sería para Petro el de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal creado en el acuerdo de paz para juzgar y sancionar los crímenes del conflicto interno que funciona para exguerrilleros, agentes estatales, militares y civiles que se involucraron en el conflicto.

El mandatario ha defendido recurrentemente que debería haber un único tribunal para llevar procesos investigativos del complejo conflicto dado que en la actualidad existe uno para los crímenes de la extinta guerrilla y otro para los grupos paramilitares que también dejaron las armas.

"Si vamos a la práctica, la JEP no es la instancia de cierre de la verdad", señaló Petro en alusión a que no está consiguiendo su propósito. El mandatario ha esbozado en diferentes declaraciones que, eliminando esa división de justicia, ese tribunal "de cierre" podría ser la misma JEP u otro distinto.

EE.UU impone nuevas sanciones a Nicaragua

Rosario Murillo y Daniel Ortega, vicepresidenta y presidente de Nicaragua
Rosario Murillo y Daniel Ortega, vicepresidenta y presidente de Nicaragua
Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos anunció este miércoles una serie de medidas en contra del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, que incluyen restricciones de visa a funcionarios, sanciones a empresas y alertas de políticas a aerolíneas para frenar la migración irregular.

El gobierno “continúa participando en la campaña represiva que silencia a la sociedad civil y las personas injustamente detenidas que están ejerciendo sus libertades fundamentales”, recoge el comunicado.

Las empresas sancionadas

Entre las entidadaes sancionadas está el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia (GOR), con sede en Managua (RTC), al que acusan de convertirse un actor "clave" de la represión orquestada por el mandatario Daniel Ortega.

La RTC es una subdivisión del (GOR) que capacita oficiales del régimen de Ortega, responsables de la detención y encarcelamiento de personas por expresar su disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales.

También fueron sancionadas dos compañías auríferas afiliadas al gobierno: Minera Internacional, Sociedad Anónima (COMINTSA) y Capital Mining Investment Nicaragua, Sociedad Anónima (Capital Mining).

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro está apuntando a la represión del régimen Ortega-Murillo contra el pueblo nicaragüense y su capacidad para manipular el sector del oro y beneficiarse de operaciones corruptas", dijeron.

"El oro es el principal producto de exportación de Nicaragua, y esta acción tiene como objetivo degradar la capacidad del régimen para manipular el sector y beneficiarse de las operaciones corruptas de sambas", indicaron.

Restricciones de visa a más de 250 miembros del gobierno

Estados Unidos impuso restricciones de visa a más de 250 miembros del gobierno de Nicaragua por sus violaciones a los derechos humanos y sancionó a un centro de entrenamiento ruso en ese país, por ser "un actor clave en la represión" orquestada por el mandatario Daniel Ortega.

Un comunicado del Departamento de Estados indica que las personas apoyan "al régimen Ortega-Murillo en sus ataques a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la represión de las organizaciones de la sociedad civil y su aprovechamiento de los migrantes vulnerables".

Entre ellos hay policías y personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios de educación superior pública, así como a actores no gubernamentales seleccionados para sus funciones.

A finales 2021, la administración de Joe Biden restringió la entrada a Estados Unidos de "personas responsables de amenazar la democracia en Nicaragua". Desde entonces, más de 1.400 funcionarios de ese país han sido sancionados.

Alerta a las aerolíneas

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron una alerta de política a la industria de la aviación en la que hacen referencia a los contrabandistas que facilitan la migración irregular hacia Estados Unidos.

Se trata de una notificación en la que ofrecen a las aerolíneas los pasos clave que deben tomar para evitar la complicidad en la explotación de los migrantes. La misma no hace referencia a acciones específicas para las que no colaboren.

Ortega y su vicepresidenta, Rosario Murillo, "continúan deteniendo injustamente a quienes abogan por una sociedad civil libre, la libertad religiosa y la libertad de expresión, y enriquecen su régimen mediante la explotación de migrantes vulnerables", agrega el texto.

La relación entre Estados Unidos y Nicaragua se ha tensado especialmente desde las elecciones nicaragüenses de 2021, marcada por una oleada de detenciones contra opositores, activistas y miembros de la sociedad civil.

Cargar más

XS
SM
MD
LG