Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Qué es ser contrarrevolucionario? Lo pregunta un manifestante del 11J a sus acusadores

Yoandris Gutiérrez Vargas, prisionero político del 11J y residente de Bayamo, Granma. (Imagen de archivo).
Yoandris Gutiérrez Vargas, prisionero político del 11J y residente de Bayamo, Granma. (Imagen de archivo).

Los alegatos del opositor Yoandris Gutiérrez Vargas frente al Tribunal Municipal de Bayamo que lo juzgó los días 24, 25 y 26 de mayo de 2022 dejaron sin aliento a jueces y fiscales, dijeron sus familiares a Radio Televisión Martí.

“¿Qué es ser contrarrevolucionario?”, preguntó el preso político a sus acusadores. "Porque yo amo a mi país, no me voy de Cuba, estoy orgulloso de ser bayamés, me tienen que enterrar en la necrópolis de aquí, de Cuba no me voy”, recalcó.

“¿Cómo un oficial que estudió en una escuela militar de este país puede mentir tan fácil a este tribunal? Han inventado una gran mentira, una comedia en mi contra. Nunca golpeé a nadie y mucho menos tiré piedras, sin embargo, a mi sí me golpearon”, lamentó el activista en sus descargos.

Documento escritor por Yoandris Gutiérrez Vargas, desde la prisión de Las Mangas, en Granma.
Documento escritor por Yoandris Gutiérrez Vargas, desde la prisión de Las Mangas, en Granma.

Gutiérrez se refiere al mayor de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT) Rolan Yulier Hernández Pérez, quien vestido de civil fue “designado para seguir la aglomeración de personas y determinar los responsables”, de acuerdo a las Conclusiones Provisionales de la Fiscalía.

Según el documento, Hernández Pérez fue agredido por Gutiérrez Vargas cuando trató de reducirlo a la obediencia. Hecho que niega el manifestante.

“No niego mi participación en la Marcha, ahí está el video. Y tenía miles de motivos para hacerlo. Si me van a juzgar, tiene que ser por eso. Como dijo José Martí, con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, el arroyo de la Sierra me complace más que el mar”, concluyó.

Gutiérrez Vargas, encarcelado en la Prisión Las Mangas de la provincia Granma, tras participar en las demostraciones populares del 11 de julio en Bayamo, fue procesado por los supuestos delitos de atentado, desacato, desórdenes públicos y resistencia. La Fiscalía pidió para él 11 años de privación de libertad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

“Está esperando a ver cuántos años le dicen porque le han inventado una cantidad de mentira que ya esto nos tiene a nosotros psiquiátricos, que le han inventado cosas que no son. Todo es mentira. Había puesto que era problemático en la cuadra y yo fui casa por casa y recogí un papel lleno de las firmas de la cuadra, hasta la presidenta del Comité (CDR, Comités de Defensa de la Revolución)”, dijo su tía Sonia Hechavarría Guillén a Radio Televisión Martí.

“Le están pidiendo once años y él dice que esa cantidad de años no la va a soportar porque él se va a plantar allí porque todo lo están inventando. El salió por las cosas que estaban pasando, pacíficamente, salió. Al que le dieron golpes y lo arrastraron por el bordillo, donde corrían aguas negras y orine, fue a él. Porque todos los que se desmontaron del camión con mochilas y piedras al que le dieron fue a él. Cuando vinieron a buscarlo rompieron el llavín, vinieron una cantidad de gente enorme. Trajeron hasta perros a recoger una sola persona”, indicó Hechavarría.

Junto al opositor, fueron encausados Rafael Cutiño Bazán, Iván Díaz Puig, Rolando Fernández Osorio, Emmanuel López Martínez, Jenry Osmar Sánchez Aparicio, Ariel Axel López Ramírez, Carlos Rafael Ramírez Quiñones, Yoel Consuegra Ávila, Levis González Piedra, Juan Alberto Matos Masó, Maikol Fabián Figueredo, Brian Eladio Vega Véliz, Luis Arnaldo Leyva Pérez, Roberto Sosa Cabrera y Abel Quevedo Miranda. La mayoría esperando sentencias firmes, de entre 11, 12 y 16 años.

La petición fiscal asegura que los imputados formaron “una gran aglomeración, de más de 600 personas” en la Avenida de los Mártires, “sitio donde se mantenían gritando ‘Patria y Vida’, ‘Díaz Canel S..’, ‘Abajo los comunistas’ y ‘Cambio’.

Un grupo de ellos tiraron piedras contra un camión del MININT, que estaba estacionado cerca.

Yoandri Gutiérrez Vargas es miembro de la organización independiente Impacto Juvenil Republicano.

Vea todas las noticias de hoy

Salud Pública informa presencia de Fiebre de Oropouche en Santiago de Cuba

Se trata de una enfermedad común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago / Foto de archivo Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba
Se trata de una enfermedad común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago / Foto de archivo Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba
Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó casos de Fiebre de Oropouche en los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya.

"El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)", recoge la nota oficial.

Se trata de una enfermedad transmitida por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

"El cuadro clínico que se manifiesta es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas", explica el comunicado y aclara que, hasta el momento, no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

"No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas", detalla.

La pasada semana la prensa local informó que estaban investigando la existencia de "extraños casos febriles" en Songo la Maya y la cabecera provincial y que para ello se habían enviado muestras al IPK de La Habana para determinar la causa del brote.

“De cualquier edad, niños, adultos mayores, han venido embarazadas, todo tipo de pacientes”, dijo a Martí Noticias una doctora del Policlínico Universitario “28 de Septiembre”, en Santiago de Cuba.

Adis Sardiñas, residente en Boniato, explicó por su parte que en las bodegas de su barrio estaban "exigiendo entrar con nasobuco. En las escuelas, si los niños tienen fiebre, no los dejan estar, los suspenden y los mandan para su casa".

En un reporte anterior, las autoridades sanitarias de la provincia habían atribuido “los síntomas febriles inespecíficos” a un brote de "arbovirosis", un gupo de enfermedades trasmitidas por insectos entre las que destacan dengue, chigungunya y zika.

"Hay un alza de arbovirosis en la provincia, donde también se han registrado casos manifiestos de dengue", dijo la doctora Tania Carbonell, vicedirectora de Atención al Grave del Hospital Saturnino Lora, en declaraciones a la televisión local.

El mayor número de casos, precisó, ha sido detectado en un área de salud conocida como Boniato y en el municipio de Songo-La Maya.

Cerrará el 30 de mayo segunda edición de becas para artistas cubanos forzados al exilio

Foto de la portada de la Convocatoria de "Artists at Risk Connection" y Pen Internacional (Facebook).
Foto de la portada de la Convocatoria de "Artists at Risk Connection" y Pen Internacional (Facebook).

Las organizaciones Conexión Artistas en Riesgo ("Artists at Risk Connection-ARC") y Pen Internacional están convocando a artistas cubanos migrantes a participar en la segunda edición de su Programa de Becas de Resiliencia que cerrará el 30 de mayo.

“Esta es una beca que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Ya tuvimos una primera edición, y estamos terminando ahorita con diez artistas, escritores, cineastas muy interesantes de Cuba”, explicó a Martí Noticias, Alicia Quiñonez, directora para las Américas de Pen Internacional.

En la primera edición de esta iniciativa fueron seleccionados el poeta y artivista Amaury Pacheco, exiliado en Estados Unidos; el cineasta Carlos Quintela, residente en España; la diseñadora Claudia Patricia Pérez, en Brasil; la escritora y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo, en España; la artista digital Simone García Bacallao “Cymoonv”, en España; el historietista e ilustrador Daniel Sánchez Alfaro, en España; el músico y pintor David D’Omni, en Estados Unidos; el artista y escritor Nonardo Perea, en España; el fotógrafo Ruber Osoria en Chile y la curadora Solveig Font, en España.

“Lo que intentamos con esta beca es ayudar a artistas cubanos que fueron forzados al exilio de su país para que puedan retomar su arte, por aquello por lo que fueron censurados, que no sientan que su camino se ha truncado, sino que tienen la posibilidad de seguir creando”, indicó Quiñonez.

“Convocamos a que la propuesta de estos artistas esté basada en la libertad de expresión artística, los derechos humanos, la cultura, el arte como medio de cambio social, incluso la experiencia del exilio y la migración. Otros temas también pueden ser. Solo son sugerencias”, apuntó.

La beca consiste en 7.000 dólares estadounidenses para creadores cubanos, de todas las disciplinas artísticas, que se hayan reubicado en el extranjero en los últimos seis años.

“También guiaremos y capacitaremos a los y las artistas. Queremos entender y atender sus aspiraciones artísticas y ayudarlos a que esa resiliencia que ellos están desarrollando o que han ido desarrollando a través de los años, siga siendo una fortaleza, algo bueno para ellos”, dijo la directiva del PEN América.

De acuerdo a la convocatoria, los receptores obtendrán recursos para aprender a desenvolverse en el “ámbito profesional que habitan en el extranjero” y logren interrelacionarse con la comunidad artística global.

“Vamos a promover su trabajo y elevar sus perfiles y, de alguna manera, que sean reconocidos como tales, por las instituciones, por los medios”, subrayó la dirigente continental de la asociación mundial de escritores.

El programa de becas tiene una duración de seis meses, por lo que las propuestas artísticas deberán ser desarrolladas dentro de ese periodo.

El escritor y artista multidisciplinario Nonardo Perea, ganador de una de las becas de la edición anterior, señaló en conversación con nuestra redacción, que la subvención le permitió su “crecimiento como artista”:

“Primero que todo, por el apoyo financiero que me brindaron que me sirvió para gestar mi proyecto que considero es mi trabajo más ambicioso hasta la fecha y que he podido sacar a la luz. Sin su ayuda, habría sido imposible para mí hacer una película como la que he realizado”.

El filme documental “La mentira humana”, en proceso de postproducción, está construido en tres partes y abarca temas de género y política cubana. Su autor asegura que es “una obra de ficción que juega con la realidad”.

Perea se refirió, además, a que el programa de becas proporcionó, a sus beneficiarios, información que les allanó el camino para dedicarse a la producción de sus respectivas propuestas y a “tener en unos meses un poco de seguridad económica”.

“Porque para un artista, muchas veces es complicado gestionar el tema de la economía y resulta difícil vivir y sobrevivir del arte, como también es muy difícil hacer arte sin dinero”, precisó.

“Estoy muy agradecido por la beca y, sobre todo, porque me proporcionó las herramientas necesarias para la producción de este material que terminé recientemente que aún está en edición”, destacó el artista.

Presidente de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba ve transición a nuevo modelo económico en la isla

Una mujer trabaja en una granja en La Habana. (Yamil Lage/AFP).
Una mujer trabaja en una granja en La Habana. (Yamil Lage/AFP).

La V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba que se llevó a cabo este mes en La Habana “fue positiva”, y el cambio de mentalidad de los funcionarios del régimen acerca de la relevancia del sector privado “es evidente”, declaró a Radio Martí Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba y socio de Focus Cuba Consulting.

Johnson comentó que la reunión fue positiva porque contó con la presencia de dos oficiales electos de Estados Unidos, el congresista republicano de Arkansas y miembro del Comité Agrícola de la Cámara de Representantes, Rick Crawford, y el comisionado del Departamento de Agricultura de Louisiana, Mike Strain, quien ya había estado en Cuba este año. El ex legislador de la Florida, Joe García, también participó de las reuniones.

“Crawford ha estado en Cuba en varias ocasiones”, pero hace bastante tiempo no concretaba una visita, “así que su presencia fue bienvenida”, señaló Johnson, quien busca aumentar el comercio agrícola entre ambos países y eliminar las sanciones financieras de Washington contra el gobierno cubano.

Tener a estas personas en la conferencia “ha sido clave”, porque hay “mucho intercambio comercial” que se puede hacer, particularmente con Arkansas y Louisiana, y los cultivos de arroz, dijo el empresario y consultor. “Hay mucha historia entre esos lugares, y entender eso es importante”.

“También me pareció positivo el encuentro porque contamos con una buena delegación y ellos pudieron ver la agricultura en Cuba, ver los cambios que han ocurrido. Vieron los precios y la situación actual de Cuba, y pudieron entender la transición de Cuba al nuevo modelo económico. Eso fue particularmente importante”, subrayó.

Explicó que “nuestra inquietud es el hambre, porque después del hambre vienen las enfermedades, y nadie quiere eso. Así que fue importante que nuestra gente viera eso”.

Johnson y su delegación visitaron zonas rurales y cooperativas, y recibieron información sobre los mecanismos de los encadenamientos, “los cuales son una parte del nuevo modelo económico”, porque “ligan” a las empresas del Estado con agricultores del sector privado y miles de mipymes.

“Es bastante increíble hablar de eso en Cuba. Ha cambiado la dinámica y la relación entre el Estado y las empresas privadas”, dijo Johnson, quien también advirtió que hay un largo camino por recorrer ya que la falta de producción “es un shock” para los especialistas de Estados Unidos y hay otros problemas como el éxodo migratorio, las sanciones de Washington y la falta de interés de los jóvenes de trabajar en las granjas.

Ante una pregunta de Radio Martí sobre si realmente se puede ver que se está moviendo hacia un nuevo sistema, Johnson respondió: “sí, absolutamente”.

Para dar más contexto al tema, explicó que antes, “hace 5 ó 6 años, cuando hablábamos con el gobierno cubano sobre posibles inversiones o proyectos, mencionábamos que nuestras leyes (en EEUU) nos exigen tener algunos beneficios para el sector privado, incluso cooperativas que son parte del sector privado”. Pero los funcionarios cubanos “se enfurecerían ante esa idea y la conversación se acababa en ese momento”.

Ahora se percibe un cambio de mentalidad, destacó Johnson. “Hace aproximadamente un año y medio o dos, esa conversación cambió por completo. Y el gobierno nos muestra el sector privado” con el fin de mejorar ese sector y también el sector público.

Según Johnson, son ideas que fueron impulsadas en el 2008 por el general Raúl Castro y ahora Miguel Díaz-Canel quiere usar el recurso de la propiedad privada para avanzar y salir de la crisis. Los funcionarios cubanos hoy en día “están diciendo que es parte de su ley” fomentar el sector privado.

Info Martí | ¿El embargo dónde está?, se pregunta experto
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Las ideas de Strain y Crawford

"Aquí hay escasez de comida y van a importar unos dos mil millones de dólares en alimentos y recursos”, dijo desde La Habana a la radio WWL, Mike Strain, el comisionado agrícola de Louisiana.

“Los campesinos han estado creando cooperativas para usar juntos sus recursos, con el fin de obtener lo que necesitan. Aunque mucha tierra aún está en manos del gobierno, casi el 20% de la tierra es propiedad privada o de una cooperativa”, añadió el Dr. Strain, quien ocupa el cargo desde el 2008.

Acerca de posibles negocios entre su estado y Cuba, dijo que ya existe un intercambio saludable de arroz y pollo, pero hay otras oportunidades con “fertilizantes, insumos y pesticidas”. En cuanto al arroz, ha dicho a la prensa que la producción en Cuba es de 2.000 libras por acre, una cifra muy baja. La producción por acre en Louisiana es superior a 6.750 libras.

También comentó que Estados Unidos tiene que ayudar a Cuba y evitar que sí lo hagan China y Rusia. “Es un asunto de seguridad nacional”, declaró Strain, quien opina que “la mejor forma de diplomacia es la agricultura”.

En diciembre de 2017, la ONG Fondo Carnegie para la Paz Internacional informó que en el 2016 Louisiana fue el estado de Estados Unidos con más exportaciones a Cuba, con un total de 114 millones de dólares en alimentos, o sea el 46% del total estadounidense. Agregó que desde 2004 a 2016, Louisiana exportó 1,9 mil millones de dólares en productos agrícolas a Cuba.

La ONG también recordó, en el 2017, que el congresista de Arkansas, Rick Crawford, había redactado un proyecto de ley que permitía a Cuba obtener créditos para comerciar con Estados Unidos, “lo que beneficiaría a 17 millones de estadounidenses en el sector agro”.

Crawford, en la página web de su oficina en la Legislatura, ofrece un resumen sobre su punto de vista acerca del embargo a Cuba. Dice que ha quedado claro en las últimas décadas “el embargo no ha debilitado al régimen, sino que ha sofocado las oportunidades comerciales estadounidenses”.

Crawford no cree que tenga sentido negar “a nuestros agricultores y ganaderos el acceso a los mercados cubanos, particularmente cuando nuestra continua insistencia en mantener el embargo produce el mismo resultado mediocre”.

No obstante, el congresista republicano de Arkansas no aboga “por una derogación total inmediata del embargo. Soy escéptico de que este curso de acción funcione, tanto política como prácticamente. Un mejor enfoque es hacer cambios cautelosos e incrementales a las políticas actuales hacia Cuba de manera que beneficien a los Estados Unidos e introduzcan al pueblo cubano a los productos estadounidenses”.

En un artículo de opinión publicado en el 2016 en Nola.com, el comisionado Strain recordó que antes de la imposición del embargo, puertos en el río Mississippi y lago Charles enviaban arroz a Cuba, país que en esos años era generalmente el mejor mercado para el arroz estadounidense.

Los puertos del sur de Louisiana, del 2010 al 2019, fueron los que más exportaron a Cuba, con más de un millón 144 mil toneladas métricas de alimentos, informó el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

El gobierno de Arkansas indicó que en el 2023 el estado exportó 15 millones de dólares en pollo a Cuba. Eso significa que Cuba es el tercer mercado más importante de Arkansas para sus exportaciones de carne.

También precisó que las exportaciones de carne de Arkansas a Cuba fueron: $5,873,036 en 2021, $4,401,264 en 2022 y $15,271,644 en 2023.

Medios locales llaman a combatir el dengue; en informe OPS Cuba aparece "sin datos reportados"

FOTO ARCHIVO. Casos de dengue en una sala especial habilitada en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas. (Foto: Facebook)
FOTO ARCHIVO. Casos de dengue en una sala especial habilitada en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas. (Foto: Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Medios de prensa oficiales en varias provincias de Cuba están haciendo llamados a prevenir el dengue y a tomar estrictas medidas una vez que se presenten los síntomas, aunque las autoridades sanitarias de la isla no han reportado datos de la incidencia de esta enfermedad a los organismos regionales de Salud.

Según revela el Informe Situación epidemiológica del dengue en las Américas, divulgado esta semana por la Organización Panamericana de la Salud, Cuba aparece entre los países "sin datos reportados".

Otros 24 países y territorios sí han notificado la circulación de serotipos de dengue en las Américas. Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá reportan la circulación simultánea de DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

En la región del Caribe se presenta un incremento de 477% en comparación con el mismo periodo del 2023 y de 240% con respecto al promedio de los últimos 5 años, precisa la OPS.

En Cuba, Odalys Colomé Rodríguez, la jefa del departamento de Control de Vectores en la provincia de Holguín, llamó a reforzar las labores de prevención e higiene.

En esa provincia, en los municipios de Holguín, Banes, Mayarí y Moa han hecho un llamado a identificar factores de riesgos y a visitar uno a uno los hogares de las zonas donde se presentan "alta focalidad" o ya exista trasmisión de la enfermedad.

En esa provincia, Yanet Calzadilla Guillén, una especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Holguín, dijo que se ofrecerán "charlas educativas sobre ciclo de evolución del dañino insecto, los síntomas del dengue, las medidas de higiene a cumplir y, fundamentalmente, recalcará acerca de la necesidad de acudir al médico ante cualquier signo de la enfermedad”.

En Santiago de Cuba, las autoridades sanitarias anunciaron que están reforzando la vigilancia epidemiológica en las comunidades e instituciones.

"A partir del reporte de pacientes con síndromes febriles inespecíficos desde el pasado 12 de mayo, se intensificó la búsqueda activa en las áreas de salud y unidades hospitalarias del territorio, con el propósito de detectar personas con la sintomatología (fiebre, malestar general, pérdida del apetito y dolores musculares). Con la existencia de condiciones precisas para la atención a pacientes que presenten este cuadro clínico, el personal sanitario santiaguero brinda asistencia y orienta sobre las medidas higiénicas a tomar en los hogares y la comunidad", dijeron en una nota en el diario local Sierra Maestra.

El mismo medio destaca que en el poblado de Dos Caminos la estrategia local de enfrentamiento al mosquito Aedes Aegypti, contempla también "el bloqueo de casos en las primeras 72 horas de identificado un paciente febril" para evitar "la propagación de la plaga".

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones.

Como advierten los expertos, esta enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

Las denuncias sobre presencia de tropas cubanas al servicio de Rusia llegan al Europe Liberty Forum(VIDEO)

Cubanos mercenarios en el Regimiento 137 de los paracaidistas rusos (Cortesia Alain Paparazzi cubano)
Cubanos mercenarios en el Regimiento 137 de los paracaidistas rusos (Cortesia Alain Paparazzi cubano)
Getting your Trinity Audio player ready...

La presencia de tropas cubanas al servicio de Rusia fue denunciada durante el Europe Liberty Forum, celebrado esta semana en Madrid, España, donde se congregaron cientos de representantes conservadores y libertarios de 43 países.

El parlamentario ucraniano Maryan Zablotsky se refirió en el evento a “la plena participación del régimen castrocomunista en la invasión genocida rusa contra Ucrania” a través del envío de tropas mercenarias, campañas diplomáticas e información clandestina, según dio a conocer un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

El diputado reveló que “la inteligencia ucraniana” tiene “fuertes indicios” de que el “régimen Comunista de Cuba llevó a cabo campañas clandestinas de influencia e información contra la ayuda americana a Ucrania".

El líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat, indagó sobre el rol de la Unión Europea en esta participación cubana en la invasión a Ucrania, algo que Zablotsky valoró como una responsabilidad indirecta, pues considera que el financiamiento del bloque de países europeos a Cuba de alguna manera respalda los esfuerzos de La Habana en apoyar a Rusia.

En septiembre de 2023, la Unión Europea aceptó la versión del régimen de La Habana que atribuye a una red de tráfico de personas la contratación de mercenarios cubanos para participar en la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Acogemos con beneplácito todos los esfuerzos realizados por Cuba para poner fin a estas prácticas”, dijo entonces a Martí Noticias un portavoz de la oficina de Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea calificó la situación de “inaceptable”, en referencia a “cualquier intento, en Rusia o en el extranjero, de atraer engañosamente a ciudadanos cubanos o de cualquier otro país, para que se unan a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania”.

El legislador Zablotsky opinó que se debe mantener el mismo sistema de sanciones para Cuba, Venezuela, Corea del Norte e Irán y cortar cualquier proyecto de apoyo desde la UE a estos países por su apoyo a la agresión a Ucrania.

Este mes durante una visita a Rusia, el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó total respaldo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en su invasión a Ucrania.

"Deseamos a Rusia éxito en la realización de la operación militar especial", dijo el mandatario cubano en Moscú, haciendo uso del mismo eufemismo con que la propaganda del Kremlin se ha referido desde el primer momento a su escalada militar en territorio ucraniano.

Una investigación de la BBC publicada el 4 de mayo se refiere a documentos filtrados que revelan que Rusia ha estado obligando a ciudadanos cubanos a ingresar en las Fuerzas Armadas rusas con promesas salariales de aproximadamente 2.000 dólares y la posibilidad de naturalización.

Según la BBC, cientos de cubanos supuestamente se han unido a las Fuerzas Armadas de Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022 y algunos recibieron los pasaportes rusos a los pocos meses de alistarse.

Cargar más

XS
SM
MD
LG