Enlaces de accesibilidad

PDVSA pone en venta Citgo


Los activos de Citgo, que están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de 749.000 barriles, podrían valorarse entre 8.000 millones y 10.000millones de dólares

La petrolera estatalvenezolana PDVSA está buscando ofertas preliminares hasta fines de septiembre para la venta de su filial Citgo Petroleum en Estados Unidos, un negocio que podría alcanzar hasta los 10.000 millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto.

El banco de inversión Lazard Ltd, que ejecuta el proceso de venta de Citgo en nombre de Petróleos de Venezuela(PDVSA), ha enviado materiales de oferta a los posibles compradores, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que el proceso aún no es público.

PDVSA también tiene una participación del 50 por ciento en la refinería Chalmette en Louisiana, en la que Exxon Mobil Corp es dueña de la parte restante.

La petrolera venezolana ha contactado separadamente a Deutsche Bank para explorar la venta de suparticipación en esa refinería.

Los activos ofertados tienen ganancias anuales antes deintereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de alrededor de 1.500 millones de dólares, añadieron.

Los activos de Citgo, que están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de 749.000 barriles, podrían valorarse entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares, añadieron.

Los postores pueden hacer ofertas individuales por activos, que incluyen refinerías, terminales, almacenamiento y las operaciones al por mayor, dijeron.

Los representantes de Lazard no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios, mientras que PDVSA y Citgo no respondieron a los llamados.

El saliente ministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez dijo el mes pasado que el país venderá Citgo cuando tenga una propuesta "conveniente a sus intereses".

Las tres refinerías de Citgo en Estados Unidos están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Luisiana; y Corpus Christi,Texas. Citgo también es dueña de 48 terminales.

Pero a PDVSA podría resultarle difícil encontrar un comprador único para todos los activos de Citgo, ya que dos de las refinerías están diseñadas para trabajar con petróleo pesado venezolano y las compañías de refinación estadounidenses están tratando de maximizar sus ganancias comprando crudo liviano doméstico, dijeron expertos a Reuters.

XS
SM
MD
LG