Enlaces de accesibilidad

Putin da ayudar militar y económica a Siria


EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES SIRIO, WALID AL MUALEM, VISITA MOSCÚ

Putin también planteó la posibilidad de formar una nueva coalición internacional para combatir el "terrorismo" y organizaciones como el grupo yihadista Estado Islámico (EI),

El presidente ruso Vladimir Putin prometió que seguirá apoyando a Siria, incluso militarmente, afirmó el lunes en Moscú el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem.

"Recibí una promesa del presidente Putin de que iba a apoyar a Siria, políticamente, económicamente y militarmente", dijo Muallem en una rueda de prensa tras entrevistarse con el jefe de estado ruso.

Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Bashar al Asad, al que ha respaldado desde el inicio de la guerra civil siria en marzo de 2011. El gobierno de Vladimir Putin ha vetado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Damasco y le ha brindado asistencia militar y financiera al país.

Moscú también acogió dos sesiones de negociaciones entre el régimen y opositores, que no dieron resultados, en parte porque los representantes de la oposición en el exilio, apoyados por Occidente, no fueron invitados.
Tras su encuentro con Muallem, Putin aseguró que su país seguiría al lado del régimen sirio, acallando así los rumores y las afirmaciones de analistas sobre un supuesto cambio de postura del Kremlin.

"Estamos convencidos de que, al final, vencerá el pueblo sirio. Y nuestra política, cuyo objetivo es respaldar a Siria, a los dirigentes sirios y al pueblo sirio, sigue igual", afirmó el presidente ruso.

Putin también planteó la posibilidad de formar una nueva coalición internacional para combatir el "terrorismo" y organizaciones como el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla extensos territorios en Siria e Irak.

Según él, para luchar contra el "terrorismo", "todos los países de la región deben unir sus esfuerzos". "Todos nuestros contactos con los países de esa región muestran que, cuando se trata de combatir al supuesto Estado Islámico, todos están dispuestos a combatir ese mal. Bien sea Turquía, Jordania, Arabia Saudita", agregó el mandatario ruso.

Muallem se mostró, sin embargo, escéptico ante esas declaraciones. "Sé que Putin es un hombre que hace milagros, pero una alianza con Arabia Saudita, Turquía, Catar o Estados Unidos necesita un gran milagro", bromeó.
"¿Cómo pueden esos países, que alentaron y financiaron el terrorismo, convertirse en aliados contra el terrorismo?", dijo el ministro sirio.

El régimen de Al Asad lleva cuatro años acusando a esos cuatro países de financiar a los rebeldes sirios.

XS
SM
MD
LG