Enlaces de accesibilidad

Pide Obama a Putin que coopere en alto al fuego en Ucrania


El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington, EE.UU., el 18 de julio del 2014.

Obama dijo que "las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia dentro de Ucrania".

El presidente, Barack Obama, pidió hoy un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación sobre el siniestro del avión de Malaysia Airlines que, según aseguró, se produjo "sobre un área controlada por los rebeldes" prorrusos.

“Para facilitar la investigación, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania deben adherirse a un alto el fuego inmediato", dijo Obama en una declaración desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

"No se debe obstruir las pruebas. Los investigadores tienen que acceder al lugar de los hechos", agregó, y aseguró que un equipo del FBI y la agencia de Seguridad para el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) está "de camino" a Ucrania para asistir en la investigación.

El mandatario consideró que el siniestro "es ciertamente una alarma para que el mundo entienda que tiene consecuencias un conflicto en plena escalada en el este de Ucrania, que no puede contenerse" ni reducirse a un conflicto a nivel local.

"Este indignante acto nos recuerda que es hora de que se restaure la paz y la seguridad en Ucrania", indicó. Obama dijo que "las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia dentro de Ucrania".

No obstante, subrayó que es "demasiado pronto para saber las intenciones de quienes dispararon el misil" y evitó culpar directamente al presidente ruso, Vladímir Putin. "Pero también sabemos que ésta no es la primera vez que un avión ha sido derribado en el este de Ucrania. En las últimas semanas, separatistas apoyados por Rusia han derribado un avión de transporte ucraniano y un helicóptero ucraniano, y han reivindicado el derribo de un avión de combate ucraniano", aseguró.

Destacó que esos separatistas "han recibido un flujo firme de apoyo de Rusia". El mandatario confirmó que en el siniestro murió "al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Schansman", y envió sus condolencias a sus familiares.

También Obama, llamó a su homólogo ruso Vladimir Putin a usar su influencia sobre los separatistas prorrusos y a "tomar el camino hacia la paz en Ucrania". Agregó que el derribo del avión es un "llamado de atención" para Europa sobre Rusia.

"Esto será seguramente una señal de alarma para Europa y el mundo sobre el hecho de que un agravamiento del conflicto en el este de Ucrania tendrá consecuencias", declaró Obama.

"No se mantendrá localizado. No va a ser contenido (...) y ello nos recuerda hasta qué punto son importantes para Europa, no solamente para los ucranianos", agregó.

El mandatario indicó que la muerte de las 298 personas que viajaban en el avión "son un ultraje de proporciones indecibles", y presionó por la realización de una investigación internacional para determinar los autores del disparo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG