Sin embargo, los observadores de estos asuntos creen que los vínculos de Rusia y Ucrania a la larga estarán destinados a la tirantez si Ucrania, hasta ahora un firme aliado de Rusia, se desliza hacia Occidente.
Ahora que Yushchenko es favorito para ganar la repetición de la reñida elección presidencial ucraniana frente al primer ministro Viktor Yanukovich el domingo que viene, Putin está alejándose de su apoyo a Yanukovich y aclarando insistentemente que colaborará con cualquiera que gane.
“Conozco al señor Yushchenko como al primer ministro el señor Yanukovich”, dijo Putin en una conferencia de prensa que sostuvo el martes en Alemania, tratando de contrapesar sugerencias de que una victoria de Yushchenko sería una derrota para él. “Él (Yushchenko) también ha sido miembro del equipo del presidente Leonid Kuchma, como Yanukovich, así que no veo ningún problema”.
Ese comentario hecho después que respaldó a Yanukovich antes de la elección fraudulenta de noviembre, indica que Putin está resignado a una victortia de Yushchenko.
Pero los conocedores esperan que Putin y Yushchenko, una vez elegido éste, hagan cuando menos un simulacro de borrón y cuenta nueva después del evidente apoyo que el Kremlin ha dado a Yanukovich.