Enlaces de accesibilidad

noticias

PUTIN CONSIDERA TRAGICO EL COLAPSO DE LA UNION SOVIETICA


El presidente ruso Vladimir Putin dijo el lunes a Rusia que el colapso de la Unión Soviética fue “la mayor catástrofe geopolítica del siglo” y dio lugar a movimientos separatistas que afectan a Rusia.

En su discurso anual sobre el estado de la nación, el presidente Putin dijo a los principales líderes políticos del Parlamento que para los rusos el colapso soviético ha sido una verdadera tragedia. “Primero hay que comprender que la desaparición de la Unión Soviética fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo”.

“...En cuanto al pueblo ruso, ha sido una verdadera tragedia. Decenas de millones de nuestros compatriotas se hallaron de pronto fuera de los límites del territorio ruso... la epidemia del colapso ha afectado a Rusia”, dijo Putin refiriéndose a movimientos separatistas como el de Chechenia.

El discurso de Putin ha sido uno de los más fuertes que se han pronunciado hasta ahora sobre el colapso soviético y fue pronunciado faltando un mes para que Rusia celebre el sexagésimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, conflicto al cual los rusos llaman “Gran Guerra Patriótica”.

En su discurso Putin trató de apuntalar la confianza del mundo de los negocios en Rusia, asegurándoles a los renuentes inversionistas que las leyes que gobiernan la privatización de la propiedad estatal y la recaudación tributaria no cambiarán constantemente”.

Putin dijo también que entre los principales retos políticos está el refuerzo de las instituciones legales y judiciales y el fortalecimiento del respeto por las libertades individuales y las actividades de las organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, la única organización no gubernamental (ONG) que mencionó fue la llamada Cámara Pública, que forma un grupo de dignatarios que el Kremlin ha aprobado y que, dijo Putin, debería responsabilizarse con garantizar que la televisión pública dé información objetiva y no esté guiada por el internos de las corporaciones.

Dijo Putin que la amenaza de terrorismo en Rusia sigue elevada y que las elecciones parlamentarias programadas para más adelante este año en Chechenia podrían sentar las bases de la estabilidad democrática en esa región.

La popularidad del presidente Putin ha sido dañada en el último año por protestas callejeras acerca de dolorosas reformas sociales en Rusia y los fracasados intentos para impedir un levantamiento popular en la antigua república soviética de Ucrania. La constitución impide a Putin reelegirse para un tercer período, pero muchos rusos presumen que el Kremlin se encargará de que un leal a Putin gane la elección presidencial en el 2008.

XS
SM
MD
LG