América Latina
Putin asegura que Rusia no desplegará tropas en Venezuela
El presidente ruso Vladimir Putin aseguró el jueves que su gobierno no tiene intención de desplegar tropas ni establecer bases militares en Venezuela para apuntalar al asediado presidente de la nación sudamericana.
Agregó que expertos rusos se encuentran en el país sudamericano sólo para brindar servicio a una compra de armas rusas por parte de Caracas.
Reunido el jueves con jefes de agencias noticiosas internacionales en San Petersburgo, Putin respondió a un tuit enviado hace unos días por el presidente estadounidense Donald Trump donde dijo que Moscú informó a Washington que Rusia retiraría a su personal de Venezuela.
"No estamos instalando ninguna base ni enviando tropas ahí, jamás lo hemos hecho", dijo el mandatario ruso. "Sin embargo, hemos cumplido con nuestras obligaciones en la esfera de la cooperación militar y técnica y lo seguiremos haciendo".
El líder ruso dijo que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela han afectado a la gente común y advirtió a Washington en contra de utilizar la fuerza.
Rusia ha respaldado sólidamente al presidente venezolano Nicolás Maduro, mientras Estados Unidos y varias otras naciones apoyan al líder opositor Juan Guaidó y lo consideran el presidente legítimo del país, aseverando que reelección de Maduro fue fraudulenta.
Putin, por otra parte, advirtió que podría estar surgiendo una nueva carrera armamentista. Acusó a Estados Unidos de evitar las negociaciones para renovar un tratado de control de armas que expira en 2021.
Subrayó que a pesar de que Rusia ha indicado su intencion de dialogar para renovar el pacto, Washington se ha negado a responder.
"Hemos dicho cien veces que estamos listos para ello, pero no hay respuesta", expresó.
El acuerdo START, firmado en 2010 por el entonces presidente Barack Obama y su colega ruso Dmitry Medvedev limita a cada país a un máximo de 1.550 ojivas nucleares y a 700 misiles y bombarderos.
Putin también criticó a Estados Unidos por retirarse de otro pacto armamentista, el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) de 1987 y rechazó las acusaciones estadounidenses de que Rusia lo ha violado.
Estados Unidos considera que Rusia no lo ha respetado y ha suspendido su participación en ese acuerdo, que prohíbe todos los misiles cruceros y balísticos de alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros (entre 310 y 3.410 millas), con lo cual el pacto expirará a finales de este año. Rusia, que niega haber incumplido con el acuerdo, hizo lo propio poco después.
Vea todas las noticias de hoy
Congreso español reconoce triunfo opositor en Venezuela; legisladores de EEUU exigen que Maduro rinda cuentas
Diputados españoles exigen que Edmundo González Urrutia se reconocido como presidente y que la Unión Europea reinstaure las sanciones al régimen de Maduro. Senadores estadounidenses demandan que los responsables de la represión sean llevados ante la justicia.
El Congreso de los Diputados de España respaldó el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y una iniciativa bipartidista en Estados Unidos exige que Nicolás Maduro y su círculo de poder rindan cuentas por la represión desatada tras los comicios presidenciales del 28 de julio.
Los legisladores españoles del Partido Popular, Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) lograron que se aprobara, con 177 votos a favor, el texto que exige el reconocimiento de Edmundo González como presidente "legítimo".
Además, pide al ejecutivo que demande ante la Unión Europea el reconocimiento de González Urrutia y la reinstauración de las sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro y que sean ampliadas hacia los intereses económicos de los "colaboradores de la dictadura".
El documento aborda también la necesidad de reforzar las medidas de seguridad personal para María Corina Machado y González Urrutia y que sean considerados como los "únicos interlocutores legítimos" en las negociaciones para la transición democrática.
Según plantea la resolución, el reconocimiento de la victoria se basa en "la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83,5% de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, el español Josep Borrell".
Propuesta bipartidista en EEUU
Un grupo de senadores estadounidenses republicanos y demócratas están exigiendo en un comunicado que los responsables "rindan cuentas por los crímenes de lesa humanidad que tanto Maduro como su círculo cercano han cometido".
Los republicanos Marco Rubio, de la Florida, y Bill Cassidy, de Louisiana; y los demócratas Ben Cardin, de Maryland, y Tim Kaine, de Virginia, demandaron la libertad inmediata de todos los presos políticos y el fin de los ataques por parte de Maduro al pueblo venezolano, incluyendo a la líder opositora María Corina Machado y a su equipo que sigue siendo objetivo de persecución.
“Más de un mes tras haberse enfrentado a una derrota en las urnas, la represión autoritaria por parte del dictador Nicolás Maduro persiste. En vez de proporcionar evidencia para respaldar sus afirmaciones fraudulentas de una victoria electoral, Maduro ha recurrido a su habitual manual de represión violenta y al uso de sus servicios de seguridad para censurar y reprimir a los manifestantes pacíficos que exigen que se respete su voto. La brutal represión ha sido categorizada como 'Terrorismo de Estado' por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", indica el texto.
Machado afirmó el lunes que no dejará Venezuela: "Si algo cambia la salida de Edmundo, desde una perspectiva que pueda incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé; pero en todo caso yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí mientras que él lo hace desde afuera".
Senado de México aprueba controversial reforma judicial tras interrupción de manifestantes
El Senado de México aprobó el miércoles de madrugada una propuesta de reforma al poder judicial, el trámite más importante para una controversial enmienda constitucional que hará que todos los jueces se elijan en elecciones, un cambio que los críticos temen politice la rama judicial y ponga en peligro la democracia mexicana.
La votación se celebró unas horas después de una irrupción de manifestantes que obligó a la cámara a interrumpir la sesión cuando el partido gobernante, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consiguiera los votos necesarios para aprobar la medida.
La iniciativa se aprobó la semana pasada con facilidad en la cámara baja, donde Morena y sus aliados tienen una amplia mayoría. El Senado era el mayor obstáculo para la propuesta, que requería deserciones de legisladores opositores para salir adelante.
Uno de esos cambios de posición llegó el martes del opositor Partido Acción Nacional (PAN), cuando un legislador que antes se había posicionado en contra de la reforma pidió una baja médica y su padre, un exgobernador, sugirió que votaría a favor.
El Senado votó la iniciativa dos veces con idéntico resultado de 86-41, la segunda votación en torno a las 4 de la madrugada.
La propuesta necesita ahora la ratificación de las legislaturas de 17 de los 32 estados de México. Se cree que el partido en el gobierno tiene el apoyo necesario tras sus buenos resultados en elecciones recientes.
Edmundo González Urrutia envía mensaje a los venezolanos: La lucha es “hasta el final”
El excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien junto a su esposa llegó a España el domingo tras solicitar asilo político, pidió a la comunidad internacional “redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela”
El excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia, ratificó este martes el compromiso “inquebrantable” que asumió en las elecciones presidenciales del 28 de julio, y aseguró que junto a la líder María Corina Machado continuará la lucha por el objetivo que se propusieron.
González Urrutia, quien junto a su esposa llegó a España el domingo tras solicitar asilo político, pidió a la comunidad internacional “redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela”, a través de un mensaje leído por su hija, Carolina González, en una concentración en Madrid que fue convocada por Machado.
“La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio tiene que ser respetada y la haremos respetar. María Corina y yo les aseguramos que esta lucha que iniciamos continuará hasta alcanzar los objetivos que nos pusimos, hasta el final”, manifestó González.
“Compatriotas, no desmayen que no los defraudaré”, continuó.
El embajador retirado de 75 años, que de acuerdo a las actas divulgadas por la oposición ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, también agradeció a los venezolanos que le dieron su voto y a quienes no pudieron hacerlo ante las “artimañas” del Consejo Nacional Electoral (CNE).
González Urrutia, no podrá declarar a la prensa o participar en manifestaciones públicas hasta tanto se regularice su situación en España, dijo este martes su abogado.
El mensaje leído por su hija es la tercera declaración de González tras su llegada a España
La primera fue un audio en el que afirmó que su salida de Caracas estuvo rodeada de “episodios de presiones, coacciones y amenazas” y, el segundo, un escueto comunicado en el que aseguró que la libertad de las personas privadas de libertad que lo han apoyado es para él una “gran prioridad” y “una exigencia irrenunciable”, sin aclarar si hubo una negociación para lograr la liberación de presos políticos.
El mensaje surge el mismo día en el que el Congreso de los Diputados de España debatió una iniciativa que busca reconocer a González Urrutia como presidente electo y que será votada el miércoles. En la sesión estuvo presente su hija y los dirigentes opositores en el exilio Antonio Ledezma y Leopoldo López.
El excandidato presidencial salió de Venezuela días después de que la justicia de su país emitió una orden de arresto en su contra, tras no comparecer a tres citaciones del Ministerio Público que lo investiga, entre otros delitos, por presunta “usurpación de funciones”, por la publicación en una página web de las actas que conservaron sus testigos de mesa y que lo darían como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Más de un mes después de la elección, la autoridad electoral no ha divulgado los resultados desglosados, lo que ha sido cuestionado por decenas de países que no han reconocido a Nicolás Maduro, proclamado ganador de los comicios, como presidente electo.
Daniel Ortega retira la nacionalidad a 135 opositores y les confisca sus bienes
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua retiró la nacionalidad a los 135 opositores recientemente excarcelados y enviados a Guatemala. El gobierno sandinista también ordenó el decomiso de todos sus bienes.
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, señalada por sus críticos de estar controlada por el presidente Daniel Ortega, emitió el martes una resolución en la que ordenó el despojo de la nacionalidad a 135 opositores excarcelados recientemente y enviados a Guatemala por gestiones del gobierno estadounidense.
Según la máxima autoridad judicial en Nicaragua, los excarcelados "atentaron contra la soberanía, independencia" del país y promovieron "la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica", todo ello penalizado en la Ley 1.055 (Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz) y 1.145 (Ley Especial que regula la pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense).
El gobierno sandinista también ordenó el decomiso de todos los bienes de los opositores excarcelados "a fin de responder por los severos daños materiales e inmateriales que las actividades delictivas de estos, ocasionaron a la población y al país".
El gobierno nicaragüense no dio a conocer los nombres de los opositores excarcelados y la lista de estos se mantiene bajo sigilo.
Despojo de nacionalidad se ha vuelto una constante
La administración de Ortega ha venido despojando de la nacionalidad a sus críticos y a los excarcelados por razones políticas.
En febrero de 2023, el gobierno despojó de la nacionalidad nicaragüense a 222 opositores que fueron excarcelados y enviados a Estados Unidos luego de un acuerdo entre Washington y Managua.
Estados Unidos rechazó el despojo de la nacionalidad y mencionó que nunca se acordó esa medida posterior a la excarcelación.
A la condena por el despojo de nacionalidad de opositores se sumó Chile, Colombia y España, quienes ofrecieron su apoyo a los nicaragüenses ante esta medida.
Nicaragua vive una grave crisis social y política desde el año 2018 que surgieron protestas contra el mandatario sandinista las cuales catalogó como un "fallido golpe de Estado".
Las protestas dejaron más de 300 muertos, así como miles de heridos y exiliados.
"Pareciera que seguiremos los pasos de Cuba"; se desvanece esperanza de un cambio político en Venezuela
La salida del candidato opositor Edmundo González mató la ilusión de muchos venezolanos que confiaron en que una transición de poder sería posible. Algunos temen que el régimen chavista se consolide en el poder como lo ha hecho el de La Habana.
La salida de Venezuela del excandidato presidencial opositor, Edmundo González, ha reducido aún más las esperanzas de un cambio político, dijeron votantes y analistas, mientras el presidente Nicolás Maduro hace caso omiso a la limitada presión diplomática de Estados Unidos y otras naciones por los disputados resultados de los comicios de julio.
Las autoridades electorales y el máximo tribunal de Venezuela dijeron que la votación del 28 de julio fue ganada por Maduro, que está en el poder desde 2013. Mientras, la oposición ha dicho que los recuentos recopilados por sus observadores muestran una rotunda victoria de González.
Después de ser amenazado con ser detenido, González salió de Venezuela el fin de semana, y algunos otros venezolanos están optando por hacer lo mismo.
Los que se quedan están renunciando en gran medida a cualquier esperanza de una transición, porque les recuerda que las protestas posteriores a las elecciones se han desvanecido y las medidas punitivas del exterior aún no se han materializado.
"Creía que podía darse un cambio, pero ahora no sé, pareciera que seguiremos los pasos de Cuba", dijo Ender López, un docente de 56 años, en la central ciudad de Valencia, y cuyos dos hijos ya han emigrado. "Algunos confían en los actores internacionales, pero ya no creo que hagan nada".
Algunos venezolanos ya han optado por unirse a una monumental diáspora global de más de 7,7 millones de personas y ahora parece probable que más personas sigan su ejemplo.
"Estoy buscando una vida mejor", dijo la migrante Alejandra Medina, quien durmió en el suelo durante dos noches con sus hijos de 4 y 2 años, en Pacaraima, una ciudad fronteriza brasileña que ha visto un fuerte aumento en los cruces desde Venezuela tras las elecciones.
En agosto, 12.325 venezolanos llegaron a Pacaraima, según la Policía Federal de Brasil, frente a los 8.050 de junio. La agencia de migración en Colombia, donde viven unos 2,8 millones de venezolanos, no respondió a una solicitud de comentarios.
La líder opositora, María Corina Machado, quien dijo la semana pasada que quiere que la comunidad internacional haga "mucho más", instó el lunes a los países a reconocer a González como presidente electo, diciendo que continuará su lucha por el cambio desde España, donde busca asilo político.
Pero un intento fallido de muchos países occidentales de apoyar la creación de un gobierno paralelo en 2019 por parte del exlíder opositor Juan Guaidó, basado en argumentos de que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima, resalta los riesgos de esa estrategia.
Guaidó partió en abril del 2023 a Estados Unidos, la oposición pidió fin de ese gobierno en la sombra y los esfuerzos diplomáticos se trasladaron a negociaciones entre la oposición, Estados Unidos y el gobierno de Maduro.
Esas conversaciones llevaron a un acuerdo sobre las condiciones electorales firmado en Barbados en octubre pasado, la liberación de docenas de venezolanos vinculados a la oposición y 10 estadounidenses, así como el alivio temporal de las sanciones de la era del expresidente Donald Trump.
Los esfuerzos duraron poco y fracasaron incluso antes de las elecciones. Estados Unidos en abril volvió a imponer restricciones a la industria petrolera en respuesta al incumplimiento de Maduro de sus compromisos electorales, aunque permitió licencias específicas.
Los funcionarios estadounidenses han defendido la reciente respuesta cautelosa de Washington, insistiendo en que están coordinando cualquier acción futura con socios regionales e internacionales.
Pero personas familiarizadas con el asunto consideran que las opciones de Estados Unidos son limitadas y dicen que Venezuela está compitiendo por la atención con prioridades como el conflicto entre Israel y Hamás, la guerra de Rusia en Ucrania y la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico.
El Gobierno del presidente Joe Biden está ultimando una lista de funcionarios venezolanos y sus familias que enfrentarán sanciones individuales y prohibiciones de visas estadounidenses, según fuentes, pero el momento de cualquier anuncio sigue sin estar claro.
Los funcionarios estadounidenses han expresado en privado sus dudas sobre las acciones, que infligirían graves daños a la economía venezolana, por temor a que pudieran estimular un mayor flujo de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México. La migración es un tema candente en la apretada campaña presidencial estadounidense.
Cuando se le preguntó sobre las críticas a Estados Unidos por su lento accionar y si cualquier acción ahora podría ser considera muy pequeña o muy tarde, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reiteró el lunes la postura del Gobierno, diciendo que Estados Unidos está "considerando una gama de opciones".
"Si la caída de Maduro fuera inminente o si las negociaciones sobre una transición estuvieran en curso, (González) no habría abandonado el país, en nuestra opinión", dijo el banco de inversión BancTrust en una nota del lunes, agregando que no era probable que hubiera conversaciones hasta después de las elecciones estadounidenses.
La comunidad internacional sabe por experiencia que no habrá negociaciones a menos que personas dentro del gobierno venezolano y los militares, aliados de Maduro desde hace mucho tiempo, presionen para que se realicen, dijo el abogado y analista Mariano de Alba.
"Hay temor de que las herramientas de la presión internacional terminen teniendo un impacto negativo en las perspectivas de resolución del conflicto", dijo, explicando que la presión externa podría unir aún más al gobierno.
Brasil, cuyo presidente Luiz Inácio Lula Da Silva tradicionalmente ha tenido relaciones amistosas con Maduro, ha sido un país que ha mantenido un contacto estrecho con Venezuela.
El gobierno de Venezuela revocó el sábado la autorización a Brasil para representar los intereses argentinos en el país, incluida la administración de la residencia diplomática donde se refugian seis opositores, lo que provocó la condena de Argentina y la sorpresa de Brasil.
Una fuente diplomática brasileña reconoció el lunes que la salida de González "debilita la posición de la oposición" y agregó que "entendemos por qué necesitaba irse (...) Pero fortalece a Maduro".
Foro