Enlaces de accesibilidad

Allanan casas de opositores a Putin


Fotografía de archivo. Policias rusos detienen a opositores en Moscú. EFE/Sergei Chirikov

Policías con metralletas prohibían la entrada a los edificios donde se llevaban adelante los allanamientos

Estados Unidos expresó este lunes su preocupación luego de la serie sin precedentes de allanamientos en Moscú de moradas de líderes de la oposición al presidente ruso Vladimir Putin, antes de manifestaciones programadas.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por lo que se parece mucho a un acoso contra dirigentes de la oposición rusa, antes de manifestaciones previstas para el 12 de junio", dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

Los allanamientos tuvieron lugar en los domicilios de Alexei Navalny, Ilia Yashin y Serguei Udaltsov, en el marco de una investigación sobre una manifestación anterior que terminó con "desórdenes masivos", indicó un portavoz del Comité de Investigación de la policía a la agencia Interfax.

Policías con metralletas prohibían la entrada a los edificios donde se llevaban adelante los allanamientos, indicaron testigos a la radio Eco de Moscú.

La agencia AFP dijo que Nuland criticó también la nueva ley en Rusia que impone "desproporcionadas multas" por violar normas en manifestaciones públicas.

La portavoz del Departamento de Estado dijo que la policía rusa estaba citando a los líderes opositores para interrogarlos una hora antes de la hora prevista de la marcha del martes, en una maniobra "claramente diseñada para sacarlos de las calles durante la manifestación".

"En conjunto, estas medidas plantean serias dudas sobre el uso arbitrario de la fuerza para reprimir la libertad de expresión y la libertad de reunión", declaró.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG