Enlaces de accesibilidad

Púgiles cubanos Barrera y Dorticós ganan por KO


Sullivan Barrera. Foto archivo.

El ídolo del Guaso Sullivan peleará por el título mundial, mientras Dorticós superó un difícil escollo y está cerca de una pelea por la corona del orbe.

Varios peleadores de la mayor isla de las Antillas siguen cosechando logros en el boxeo profesional, entre los que figuran Sullivan Barrera y Yunier Dorticós.

Barrera, (17-0-12 KO), derrotó por nocaut en el quinto asalto al armenio-alemán Karo Murat (27-3-17 KO), en pelea realizada en Glendale, estado de California.

El boxeador de Guantánamo dominó claramente los primeros cuatro rounds. En el quinto asalto y con una amplia ventaja en la puntuación de los tres jueces, Barrera comenzó muy agresivo. Llevó a Murat contra las cuerdas y le conectó ocho golpes en forma consecutiva con jabs, rectos de derecha y culminó con un swing de izquierda.

Sullivan Barrera. Foto archivo.
Sullivan Barrera. Foto archivo.

El tercer hombre del ring Wayne Hedgpeth detuvo la pelea al ver la superioridad de Barrera. Murat parecía asimilar los golpes del cubano, pero la detención del combate por parte del árbitro fue muy acertada.

Con este éxito, Sullivan se ganó el derecho de retar en 2016 al ruso Sergey Kovalev, invicto en 28 peleas de las cuáles ganó 25 por KO. Kovalev, monarca por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (IBF) en el peso semi pesado, 175 libras, aparece entre los diez mejores púgiles del mundo libra por libra.

Si Barrera desea superar al ruso, deberá tener una preparación extremadamente rigurosa y realizar sparrings con púgiles de las características de Kovalev. Para ello el guantanamero cuenta con uno de los mejores entrenadores del mundo, Abel Sánchez, preparador de GGG, Gennadi Golotkin.

Kovalev posee una gran pegada. Sus principales armas son el jab y el swing de izquierda. Para ello Barrera tendrá que cuidarse para no ser demolido por el ruso. El cubano es un boxeador agresivo, pega con ambas manos y ha mostrado rapidez de piernas y manos en las 175 libras. A Kovalev lo han tirado varias veces, pero tiene poder para recuperarse y ganar por KO.

Nos hace recordar al ya desaparecido cubano Gilberto Carrillo, quien no asimilaba pero su poder de recuperación cuando iba a la lona era extraordinario. Aún se recuerda la pelea entre Carrillo y Mate Parlov (también fallecido) en uno de los carteles de cuartos de finales en los 81 kilos en el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, efectuado en agosto de 1974 en el coliseo de la Ciudad Deportiva de Vía Blanca y Boyeros, en La Habana.

En ese pleito Carrillo fue a la lona tres veces, por dos Parlov, a la postre ganador de la pelea tres votos a dos ante Carrillo. Parlov ganó la medalla de oro en los 81 kilos y posteriormente fue monarca mundial profesional en la división semi completa.

En el peso semi pesado combaten otros dos cubanos en Estados Unidos, el invicto vueltabajero Yuniesky González y el tunero Leosvy Mayedo.

DORTICOS IMPRESIONA EN CAROLINA DEL NORTE

Yuniel Dorticós. Foto archivo.
Yuniel Dorticós. Foto archivo.

El peso crucero (hasta 200 libras) Yunier Dorticós demolió en el segundo asalto al veterano colombiano Fulgencio Zúñiga , en la pelea pactada a diez rounds que tuvo por sede a Carolina del Norte. Como en casi todas sus peleas, Dorticós salió agresivo y con una derecha recta puso fuera de combate al cafetero.

El púgil de Cienguegos-La Habana se mantiene invicto en 20 peleas de las que ganó 19 por KO. Dorticós aparece número 18 del mundo entre las cuatro organizaciones que rigen el boxeo profesional en el peso crucero, que tiene como líderes a Grigory Drozd y Dennis Lebedev.

El año que viene debe ser grande para Dorticós, uno de los buenos prospectos del pugilismo cubano en el exilio. En el peso crucero pelean cinco cubanos a nivel profesional. Aparte de Dorticós están Miguel Velozo, Pedro Rodríguez, Luis García y Ramón Luis Nicolás, una de las gratas sorpresas en la Serie Mundial de Boxeo 2014-2015 en los 75 kilos.

XS
SM
MD
LG