Enlaces de accesibilidad

Puerta abierta en Ecuador para reelección presidencial indefinida


Rafael Correa, Presidente del Ecuador.

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó que la enmieda a la Constitución para permitir la reelección presidencial indefinida, puede ser resuelta por parte de la Asamblea Nacional, sin necesidad de convocar a una consulta popular, como exige la oposición.

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la legalidad de un conjunto de enmiendas a la Constitución, propuestas por el oficialismo para ser tratada por el Parlamento y que incluyen una que daría luz verde a la reelección del presidente Rafael Correa, si decide presentarse de nuevo al cargo.

La Corte definió que el paquete de enmiendas puede ser resulto por parte de la Asamblea Nacional sin necesidad de convocar a una consulta popular, como exige la oposición.

“Entregamos al país esta decisión dentro de los plazos y términos. Convencidos de que ha sido objeto de análisis y fundamentación”, señaló el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter del organismo constitucional.

La decisión se dio a conocer tras dos días de análisis jurídicos por parte del pleno de la Corte, que se reunió desde el jueves en la ciudad portuaria de Guayaquil.

El pasado 26 de junio, el grupo parlamentario oficialista Alianza País (AP) presentó a la Corte el paquete de proyectos de enmienda a la Carta Magna de Ecuador, que también propone bajar la edad para ser presidente del país de 35 a 30 años y cambios en la misión de las Fuerzas Armadas (para que colaboren con la seguridad interna), según informaron fuentes legislativas.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aseguró que la introducción de enmiendas en la Constitución por parte del Legislativo se puede efectuar cuando los cambios sugeridos no alteran la estructura fundamental del Estado.

Grupos de oposición reclaman una consulta popular para las reformas, pues consideran que casos como el de la reelección indefinida de autoridades, incluida la del Presidente de la República, sí alteran la estructura del Estado.

La decisión de la Corte se da pocos días después de que grupos de oposición anunciaran acciones para recoger firmas a fin de llamar a una consulta popular en la que el electorado dirima la propuesta de reelección indefinida presentada por el oficialismo. El presidente Correa ha reiterado en varias ocasiones que solo se presentará para la reelección en los comicios de 2017, si hasta entonces ve el peligro de la continuidad de la “revolución ciudadana” que pregona. Según Correa, el país afronta los embates de lo que ha llamado la “restauración conservadora”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG