Enlaces de accesibilidad

noticias

PUEBLO CUBANO REZA POR EL PAPA


El sábado los católicos respondieron a la petición del cardenal Ortega acudiendo a misas celebradas en numerosas iglesias parroquiales de toda Cuba para orar por el Papa.

En un gesto poco habitual, el régimen castrista concedió el viernes al cardenal Ortega unos cinco minutos del segmento final del noticiero central de la televisión para que informara sobre la gravedad de la salud del Sumo Pontífice.

Ortega, de 68 años de edad, anunció que Juan Pablo II agonizaba y era inminente su fallecimiento por lo cual pedía a los cubanos que oraran para “acompañar al Papa en este paso de la vida a la muerte”.

“Es un gran hombre el que muere, es el hombre que ha llevado el peso moral de este mundo durante 26 años; es el que ha tenido al mismo tiempo la responsabilidad de convertirse en el único referente moral de la Humanidad en los últimos años de guerras, de dificultades”, afirmó el cardenal Ortega.

En la Catedral de La Habana, un centenar de católicos acudió el sábado a una misa matutina para orar por el pontífice. Esto se repitió en iglesias y parroquias de toda la isla de gobierno comunista.

El cardenal Ortega dijo en una de esas misas que el papa Juan Pablo II “es un hombre extraordinario” no solamente para la relación de la Iglesia, “sino para la relación con la juventud, con el mundo, con el Islam (el mundo musulmán) y con el mundo judío”. Calificó de “Inolvidable” la histórica visita del Papa a la Isla en enero de 1998. En aquella visita dijo el Papa al pueblo cubano: “No tengan miedo”.

La agonía de Juan Pablo Segundo no ha sido tema central en la prensa cubana que es totalmente controlada por el gobierno y que limitó su información a la exposición televisada del cardenal Ortega y a reducidos espacios en páginas interiores de sus diarios.

El sábado el periódico Granma, portavoz del Comité Central del Partido Comunista, no reportó sobre el tema, y el diario Juventud Rebelde hizo una referencia en su página de internacionales, reproduciendo la información de una agencia noticiosa, pero la edición digital (internet) de ese periódico no publicó la noticia.

Agence France Presse (AFP) la agencia francesa de noticias, informó que hasta ese momento no hubo comentarios oficiales en la isla sobre la agonía del Sumo Pontífice. AFP informó que un funcionario del gobierno le dijo que en Cuba "no hacemos circos mediáticos con temas tan sensibles para gran parte de la ciudadana.”

Juan Pablo II visitó la isla en enero de 1998, en su antepenúltima gira por América Latina, cuando exhortó a que “Cuba se abra al mundo con todas sus posibilidades y que el mundo se abra a Cuba”, al tiempo que sus encuentros con Fidel Castro sirvieron para poner fin a décadas de enfrentamientos entre la Iglesia Católica y el régimen comunista.

XS
SM
MD
LG