Enlaces de accesibilidad

Los programas de EE UU para estudiar en Cuba


Estudiantes de Harvard en Cuba

La Voz de América (VOA) recuerda en su editorial que con el fin de incrementar el entendimiento se permite a los estudiantes universitariosestudiar en Cuba.

El editorial de la Voz de Estados Unidos de América (VOA) afirma esta semana que el gobierno estadounidense promueve intercambios educacionales alrededor del mundo con el fin de incrementar el entendimiento global y la cooperación. Y precisamente con esa finalidad, se decidió recientemente expandir las posibilidades de que estudiantes estadounidenses vivan y estudien en Cuba.

Recuerda el editorial que el Departamento de Estado anunció el pasado 29 de marzo que agencias educacionales que trabajan conjuntamente con colegios y universidades acreditadas, son ahora elegibles para recibir licencias específicas que le permitan ofrecer programas educacionales con el propósito de obtener créditos académicos en Cuba.

Y como parte del compromiso del presidente Obama, dice el editorial de la VOA, para aumentar las relaciones entre los pueblos de EE. UU. y Cuba, se enmendaron regulaciones en el año 2011, que permiten a las universidades americanas realizar programas de intercambio con la isla caribeña.

Reconoce el informe que pocas instituciones educacionales han iniciado programas en respuesta a esa decisión de la administración Obama, por lo que muchos estudiantes quedaron fuera de la posibilidad de estudiar en Cuba como parte de su currículo académico.

Ahora, a través de agencias educacionales, también conocidas como proveedoras de servicios educativos, existen más oportunidades de estudiar en el extranjero para los estudiantes y los graduados.

Ello incluye a aquellos cuya universidad o colegios no tienen un programa de ese tipo pero que a pesar de ello están preparadas para otorgar créditos a los que conducen estudios formales en Cuba.

La Oficina del Departamento del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros considerará aplicaciones de proveedores de servicios académicos para esa clase de licencias, basado en caso por caso. Uno de esos programas fue aprobado durante el recién finalizado mes de marzo.

El objetivo de expandir tales programas es beneficiar a estudiantes en colegios y universidades y a la sociedad civil en Cuba, a través de mayores contactos y un entendimiento mutuo.
XS
SM
MD
LG