Enlaces de accesibilidad

Publican voluminoso libro sobre el exilio cubano


Pareciera que un texto que apunta en el sentido de desmontar la mitología inducida por los comunistas isleños, sería el libro Cubans: An Epic Journey (The Struggle of Exiles for Truth and Freedom), de la organización FACE (Facts About Cuban Exiles), un extensísimo texto escrito por más de 30 historiadores, periodistas y profesores especializados.

Mucho se despotricado contra el exilio cubano, sobre todo contra el exilio cubano de Miami, por parte de los órganos de propaganda del castrismo y de sus ecos de resonancia en el exterior, academia, prensa y medios culturales y, en consecuencia, mucho se ha deplorado la falta de textos que desmonten eficazmente la avalancha de desinformación y descalificación en contra de una comunidad que se aproxima a los dos millones de habitantes desgajados del territorio insular.

Pareciera que un texto que apunta en ese sentido, en el sentido de desmontar la mitología inducida por los comunistas isleños, sería el libro Cubans: An Epic Journey (The Struggle of Exiles for Truth and Freedom), de la organización FACE (Facts About Cuban Exiles), un extensísimo texto compuesto por más de 30 historiadores, periodistas y profesores especializados.

El libro recoge la historia desde los primeros días del exilio cubano en Miami, sus logros, sus contratiempos y la vida cultural que esta comunidad ha desarrollado en esta ciudad que, gracias a ella, pasó de ser anglo a esencialmente hispana.

Los editores del libro son Sam Verdeja y Guillermo Martínez, mientras que los patrocinadores fueron el empresario Armando Codina y la John S. and James L. Knight Foundation.

Con cerca de 800 páginas, prefacio de Francisco Rodríguez y prólogo de Carlos Alberto Montaner, la obra consta de una primera parte sobre la historia previa a la revolución castrista y luego el presente entre el exilio, que recayó en Verdeja, Martínez, Howard Kleinberg, Silvia Unzueta, Juan Clark y Leonardo Rodríguez.

La segunda parte del libro trata de la impronta de los exiliados cubanos en los campos de las finanzas y los negocios, las artes, el entretenimiento y la religión, los medios y la publicidad, y sobre la vida política, cívica y social.

El texto cuenta además con cinco apéndices con tablas numéricas de diversos tipos, un índice onomástico por páginas, y uno de biografías de los contribuyentes, quienes fueron escogidos por su conocimiento de los temas.

Sam Verdeja dijo a Martí Noticias que el libro es importante porque Fidel Castro se ha encargado de referirse a los exiliados cubanos como gusanos y mafiosos, mientras que la lectura del libro muestra a una comunidad laboriosa y talentosa, capaz de triunfar en el muy competitivo mundo estadounidense.

Por otro lado, Guillermo Martínez declaró que el libro será un legado de los exiliados a las futuras generaciones, para que sepan todo lo que fueron capaces de hacer sus ancestros al arribar sin nada a otro país y otra cultura. El escritor agregó que pronto, tras esta primera edición en inglés, habrá una edición del libro en idioma español para que pueda ser leído en Cuba, hacia donde se mandará.

XS
SM
MD
LG