Enlaces de accesibilidad

PSOE pide a Rajoy investigar denuncia de Carromero


El dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por homicidio imprudente, que cumple en régimen abierto, durante la ofrenda floral en homenaje al edil y teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordonez.

Angel Carromero declaró en entrevista exclusiva a El Mundo que "los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá".

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, exigió hoy al gobierno de Mariano Rajoy que "diga cuál va a ser su postura respecto al Gobierno de Cuba" después de que el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP), Angel Carromero, declaró a El Mundo que "los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá".

En este caso hemos sido muy responsables y apoyado al Gobierno en todas sus gestiones para que Carromero pudiera regresar a España. Ahora, tras sus gravísimas acusaciones, exigimos al Gobierno que tome cartas en el asunto", ha afirmado el dirigente socialista en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE en Madrid.

Carromero relata este lunes en El Mundo -con todo tipo de detalles- lo acontecido el 22 de julio de 2012, asegurando que Payá "salió vivo del accidente" y que la versión oficial de La Habana de presentar el suceso como un accidente por exceso de velocidad fue "una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba".

Carlos Payá, hermano del desaparecido opositor cubano, dijo hoy en declaraciones a la emisora madrileña Onda Cero, que tiene información de otras personas que "dicen lo mismo" que Carromero.

La primera información es que un coche les ha sacado de la carretera, ese es uno de los SMS que nos llegó desde Cuba", no que se tratara de "un accidente", ha indicado Carlos Payá.

Según ha explicado, cuando Carromero llegó a España gracias al acuerdo entre el Gobierno español y el cubano para que cumpliese en su país la sentencia por homicidio imprudente que le impusieron en Cuba, el dirigente de Nuevas Generaciones le confirmó que no fue un accidente y que no se iba a quedar "callado".

Por su parte el presidente de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Cortázar, ha instado al Ejecutivo español a impulsar una investigación internacional sobre la muerte del disidente cubano y ha criticado que mantenga una "relación de normalidad" con un Gobierno "sospechoso de haber cometido un crimen de Estado".

En declaraciones a Europa Press, Cortázar ha dicho que los hechos que denuncia Carromero en la entrevista que publica el diario El Mundo "tienen que hacer que cambie la postura" del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a Cuba.

El Gobierno español, asegura Gortázar, no puede "mirar hacia otro lado" y mantener una "relación de normalidad" con el régimen cubano, "sospechoso de haber cometido un crimen de Estado". "No se puede tener una relación fluida ni normal" con un Gobierno "totalitario" que ha estado "hostigando y encarcelando a los disidentes", ha subrayado.

En esta línea, ha dicho que "no tiene sentido" que la Unión Europea continúe las conversaciones con Cuba sobre un acuerdo bilateral de cooperación y que ese diálogo tenga el apoyo de España, a cuyo ministro de Exteriores ha acusado de ser un "lobbista" en Europa del gobernante cubano, Raúl Castro.

Para escuchar la entrevista de Carlos Payá a Onda Cero pulse aquí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG