Enlaces de accesibilidad

España: debacle socialista


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "malos sin paliativos" los resultados de las elecciones europeas del domingo.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este lunes la celebración de un congreso extraordinario en julio para elegir una nueva dirección, tras la debacle en las elecciones europeas del domingo.

"La Ejecutiva (del partido) ha decidido convocar un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio para elegir una nueva dirección", anunció Rubalcaba, en rueda de prensa, tras calificar de "malos sin paliativos" los resultados de las europeas, en la que el PSOE perdió nueve eurodiputados pasando de 23 a 14.

"La responsabilidad es de la dirección del partido y del secretario general y por eso creemos que tiene que ser una nueva dirección" la que gestione el camino hacia "las primarias abiertas que son el final de un proceso de apertura del partido a los ciudadanos" y de las que saldrá el candidato socialista a las elecciones generales del próximo año.

El secretario general del PSOE insistió en que continuará al frente de la formación hasta la elección de la nueva dirección en el congreso extraordinario.

"Asumo la responsabilidad por unos resultados electorales que han sido malos y a continuación entregaré el testigo a otro secretario general elegido por el congreso", dijo.

Rubalcaba consideró que "no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos, en parte porque hay muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal, y que empezaron a pasarlo mal cuando estábamos en el Gobierno" en referencia al inicio de la crisis en 2008 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Seis años después, el país apenas ha comenzado una tímida recuperación económica y sigue contando con un cuarto de la población activa en paro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG