Enlaces de accesibilidad

Protestan en Nicaragua por planes de construcción de canal


Protesta en Managua por la construcción del canal interoceánico, que está prevista que comience el próximo 22 de diciembre.

El proyecto, que cuenta con la participación financiera del gobierno chino, ha generado marchas de protestas en el país centroamericano, ya que afectaría a unas 29 000 personas que habitan en esa área de una extensión de 278 kilómetros.

La decisión del Gobierno de Nicaragua de construir un canal desde el Caribe hasta el Pacífico con la participación financiera del Gobierno de China ha generado marchas de protestas en el país centroamericano, ya que afectaría a unas 29.000 personas que habitan en esa área de una extensión de 278 kilómetros.

"El Gobierno anunció que el proyecto comenzará a construirse a partir de este 22 de diciembre, aunque no ha dado más detalles de en qué consistirán las primeras obras. El secretismo ha sido tal, que hasta ahora no se conocen los estudios de impacto ambiental y factibilidad técnica y económica del megaproyecto, valorado en 50.000 millones de dólares", comenta El País este jueves, en un artículo titulado "Nos quitan la tierra para dársela a los chinos".

A pesar de las dificultades, "de los retenes policiales, la intimidación y las prohibiciones ministeriales, miles de nicaragüenses marcharon en la capital en contra de lo que creen será un gran desastre ecológico y una estafa de enormes magnitudes, según coreaban en la marcha".

La marcha terminó sin actos de violencia y con humor. La cantante nicaragüense Gaby Baca puso el tono musical con un rap compuesto para la ocasión: "Señor Wang Jing haga el favor de meter al presidente en su maleta y salir por la puerta trasera de nuestro país", cantó ante los miles de nicaragüenses que ondeaban las banderas azul y blanco del país y que gritaban a la vez: "Mi tierra no está en venta".

XS
SM
MD
LG