Enlaces de accesibilidad

Protestas contra Peña Nieto y Bachelet en Bruselas


Activistas del grupo mexicano en Bruselas Belgicanos.

Decenas de manifestantes protestaron contra la presencia de los presidentes de México y Chile en la cumbre UE-Celac que se inauguró hoy en Bruselas.

Un grupo de activistas, mexicanos y chilenos, protestaron hoy en Bruselas contra la presencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Chile, Michel Bachelet, que participan en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El principal blanco de las iras de los manifestantes fue Peña Nieto, frente a cuyo hotel decenas de integrantes de la organización Belgicanos mostraron pancartas y gritaron consignas contra su Gobierno, centradas sobre todo en los Derechos Humanos.

La portavoz de Belgicanos, Silvia Ábalos, dijo a EFE que su agrupación representa a los "miles de indignados" por los "25.000 desaparecidos que hay en el país" y la "masacre constante" que sufren "estudiantes, campesinos, mujeres y niños" mexicanos.

Algunos de los mensajes de las pancartas contra el gobernante, escritas en inglés, fueron "Presidente mexicano deje de endeudar a México" y "Unión Europea no alimente al dinosaurio político mexicano".

Posteriormente, la manifestación se desplazó a una explanada frente al Parlamento Europeo, donde se adhirieron una treintena de chilenos, según afirmó a Efe en el lugar Rigo Guzmán, representante de la Asociación de Refugiados de América Latina y El Caribe (Arlac).

Guzmán, de nacionalidad chilena, denunció que la cumbre de Bruselas es una muestra de "la relación de la UE con gobiernos criminales, mafiosos y antidemocráticos" de América Latina, con el objetivo de "sacar usufructo político y económico".

La pancarta mayor de la manifestación mostraba, además, la siguiente leyenda: "Bachelet miente, roba y asesina a su pueblo".

XS
SM
MD
LG