Enlaces de accesibilidad

Protestas callejeras en el este de Caracas


Manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, incendian la sede del Ministerio de la Vivienda

Los enfrentamientos ocurrieron en una de las principales avenidas del Chacao. Cientos de manifestantes se enfrentaron a cientos de policías nacionales que trataron de contenerlos con gases lacrimógenos y balas de goma.

El este de la capital venezolana fue escenario este martes de una nueva jornada de protestas callejeras cuando cientos de manifestantes se enfrentaron con piedras y otros objetos contundentes a cientos de policías nacionales que trataron de contenerlos con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los enfrentamientos, que duraron varias horas, ocurrieron en una de las principales avenidas del municipio capitalino de Chacao, controlado por la oposición, donde los manifestantes instalaron en medio de la vía barricadas de basura a la que le prendieron fuego. Centenares de comercios que operan en la zona cerraron mientras miles de transeúntes se alejaron a pie de la zona para no ser alcanzados por los gases lacrimógenos.

Los incidentes ocurrieron después de una concentración en una plaza del este de Caracas donde varios miles de opositores protestaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ratificó el desafuero de la diputada opositora María Corina Machado, a quien la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional le retiró la inmunidad parlamentaria después de que la legisladora denunció al gobierno venezolano en una sesión de la OEA en Washington.
María Corina Machado tratando de llegar a la Asamblea Nacional
María Corina Machado tratando de llegar a la Asamblea Nacional
Tras participar en la concentración, Machado trató de llegar al Congreso, en el centro de la capital, acompañada de algunos de sus colegas, pero una barrera de guardias nacionales y policías le impidió el paso. Un grupo de simpatizantes del gobierno rodeó a la opositora en las cercanías del Congreso y entre empujones y el grito de "Fuera, fuera, asesina" la obligaron a salir corriendo y abordar una motocicleta.

"Hoy el pueblo demostró quien tiene la fuerza, la razón y la convicción. No hay balas, gases ni sentencias infames que nos dobleguen", dijo Machado en Twitter al agradecer el apoyo de sus seguidores.

Horas antes frente una multitud, Machado rechazó la decisión de los aliados del gobierno en el Congreso de retirarle la inmunidad parlamentaria.

"Hoy se dio un contundente golpe de Estado a la Constitución", dijo Machado en alusión al fallo del tribunal, que dijo está al servicio del oficialismo e integrado por "juristas del terror".

Machado dijo que su desafuero es "un crimen sin precedente a la soberanía del pueblo... no sólo se ha destruido la democracia en Venezuela, se ha desmantelado la república".

La diputada se preguntó en voz alta: "¿Por qué me quieren callar? ¿Por qué le tienen miedo a la verdad y terror a este pueblo en la calle?", y exigió la renuncia de la fiscal general y la Defensora del Pueblo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00
XS
SM
MD
LG