Enlaces de accesibilidad

Protestan activistas UNPACU de Guantánamo frente a sede policial


El pasado 14 de marzo, varios activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la ciudad de Guantánamo protestaron frente a la sede de la policía política, instalación también conocida como “Lily Modas” debido a que en sus bajos funciona un comercio, indicó el periodista independiente Jorge Corrales Ceballos.

Corrales relató a Martinoticias.com que el secretario de esa organización Yoandris Beltrán Gamboa enfrentaba cargos por una supuesta “corrupción de menores” y cuando junto a la joven (implicada por los agentes de la policía) se presentaron en la unidad policial “Parque 24”, éstos se desentendieron del caso, por lo que decidieron ir a la sede de la Seguridad del Estado.

“Hubo casi 20 detenidos, golpeados y hasta se usaron gases lacrimógenos. Ya todos han sido liberados”, dijo Corrales Ceballos quien explicó además que como no todos cabían en las patrullas se dirigieron hasta el parque central de la ciudad y allí también fueron reprimidos llevados a distintas unidades de la policía.

A partir de ese día, y hasta el 16 de marzo, la vivienda del opositor Beltrán Gamboa permaneció rodeada por “un fuerte dispositivo militar”. Gamboa perdió su teléfono en la detención y está imposibilitado de comunicarse con los demás disidentes, concluyó Corrales Ceballos.

Cuando ocurren hechos similares, algunos reporteros independientes deben viajara a la capital del país o provincias cercanas para lograr una mejor conexión a internet, por lo que no se reciben siempre sus archivos con la inmediatez requerida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG