Enlaces de accesibilidad

Proponen a turistas argentinos conocer la Cuba profunda


Casi 95.000 turistas argentinos visitaron Cuba en 2012. La foto ilustra lo que alcanzan a conocer de la isla

Ante el creciente número de viajeros del Cono Sur a la isla, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, promueve el "Turismo Solidario".

Llámelo “el síndrome de Maradona” o “póngale una pausa al bife”, pero lo cierto es que en los últimos años Argentina se ha venido consolidando como el primer mercado emisor de turismo hacia Cuba en América Latina y el quinto del mundo detrás de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Datos del Ministerio del Turismo y la Oficina Nacional de Estadísticas de la isla indican que en 2011 visitaron el país comunista unos 75.000 vacacionistas argentinos; en 2012 se registró un aumento de 25% con casi 95.000; y el total de 2011 se volvió a alcanzar este año entre enero y septiembre.

Considerando estos datos, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, con sede en Buenos Aires, ha coordinado una iniciativa titulada “Turismo Solidario en Cuba”, dirigida a llamar la atención sobre la realidad política de Cuba y a que los turistas que viajen a este país se interesen por conocer la Cuba profunda y se sensibilicen con quienes trabajan pacíficamente en favor de las libertades y la democracia.

La campaña se centra en un video calzado con imágenes de la Cuba que casi nunca ven los visitantes, miserable y marginal, y en el cual opinan sobre el tema miembros prominentes de la sociedad civil alternativa cubana.

Los entrevistados son, por orden de aparición: Manuel Cuesta Morúa, promotor del proyecto Nuevo País; Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia; Roberto Díaz Vázquez, del Instituto para la Educación del Libre Pensamiento; Juan Antonio Madrazo, por el Comité Ciudadano para la Integración Racial; la abogada Laritza Diversent ,fundadora del centro de información legal Cubalex; y los periodistas independientes Reynaldo Escobar, Julio Aleaga, Jorge Olivera, Víctor Domínguez y Frank Correa.



Varios turistas se toman fotos frente al Ministerio del Interior con la imagen del guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara, en la Plaza de la Revolución en La Habana (Cuba).
Varios turistas se toman fotos frente al Ministerio del Interior con la imagen del guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara, en la Plaza de la Revolución en La Habana (Cuba).
CADAL ofrece asimismo a los potenciales viajeros la dirección de internet donde puede consultarse antes de llegar a La Habana una guía online del movimiento cívico cubano, www.procubalibre.org/guia, “para que los turistas que viajen a la isla caribeña tomen contacto directo con periodistas y sindicalistas independientes, activistas de derechos humanos, referentes políticos y culturales opositores a la dictadura que gobierna en Cuba”.

La institución también puntualiza que“si bien el régimen cubano cuenta con un sistema penal fuertemente represivo para su población, a los turistas que se contactan con opositores a lo sumo los interrogan, y en ese caso se recomienda exigir que esté presente un funcionario del consulado de su país. A la dictadura no le conviene tratar mal a los turistas y como los necesita para generar ingresos ofrece sin quererlo una oportunidad para que sus opositores reciban mayor solidaridad internacional”.

“De todas maneras –concluye advirtiendo CADAL—“no hay que olvidar que se trata de un país donde no existe el estado de derecho”.
XS
SM
MD
LG