La Cumbre de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que tendrá lugar la próxima semana en Ecuador no sólo servirá para dejar inaugurada la sede de ese organismo, sino para establecer un pasaporte único para sus países miembros.
"El 5 de diciembre vamos a plantear el establecimiento del Pasaporte Suramericano para circular x la Casa Grande q es esta Región", escribió en su cuenta de Twitter, el colombiano Ernesto Samper, secretario general de Unasur.
El Pasaporte suramericano (Pasasur) "permitirá a 400 millones de suramericanos desplazarse libremente" por los 18 millones de kilómetros cuadrados" de la región, añadió Samper en su cuenta.
La Cumbre de Unasur se celebrará el 4 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde la presidencia rotatoria del bloque pasará de Surinam a Uruguay. Al día siguiente, los mandatarios han sido invitados a la inauguración en Quito de la sede de la Unasur, que llevará el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido en 2010 y que fue el primer secretario del organismo.
La sede de Unasur está localizada en San Antonio de Pichincha, una población cercana a la capital, más conocida a nivel internacional por el monumento a la mitad del mundo.
La Unasur, creada en 2008, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.