Enlaces de accesibilidad

Promoviendo el arte en la Loma del Ángel


Ganadora de una de las rifas en Open Studio.

Durante la Noche de Open Studio se organiza un recorrido por todas las galerías de la zona y en un brindis sobre las 9:00 pm se rifa una obra entre los asistentes.

La Habana - Los jóvenes Leafar Delgado y Julio León crearon hace poco más de un año el proyecto Open Studio: Santo Ángel Adentro para promocionar a los artistas y galerías enclavados en el barrio habanero de la Loma del Ángel.

Leafar Delgado (izquierda) y Julio Leon (derecha) del Proyecto Open Studio
Leafar Delgado (izquierda) y Julio Leon (derecha) del Proyecto Open Studio

“Tenemos que tener en cuenta que han surgido otros espacios con galerías muy comerciales”, comenta Julio. “Venden lo de siempre, cuadros de almendrones, mulatas y tabaco. Vimos que en este barrio no sucedía así, los más de 20 estudios que se encuentran aquí tienen un concepto del arte y una obra pensada”.

La necesidad de visualización de estos artistas los llevo a crear Open Studio. Conciben el proyecto como un modo de nuclear a la comunidad artística y rescatar el legado del barrio de la Loma del Ángel.

“Este es un sitio especial, un lugar de inspiración”, explica Leafar. “Aquí nacieron Santiago Álvarez, Humberto Solas. Marcelo Pogolotti vivió en este barrio, Cintio Vitier, José Martí se bautizó en la Iglesia del Ángel. Creemos que es un barrio con una historia muy fuerte, por eso queremos rescatarla y fomentarla, no solo por las galerías sino por los vecinos. Es por eso que una de las actividades del proyecto es la Noche de Open Studio”.

Durante la Noche de Open Studio se organiza un recorrido por todas las galerías de la zona y en un brindis sobre las 9:00 pm se rifa una obra entre los asistentes.

“La idea es que las personas que participen puedan llevarse a su casa una obra de arte que de otra forma sería muy cara”, dice Julio. “Se les entrega un catálogo al inicio del recorrido y luego cada galerista se lo firma cuando visitan su local. Finalmente, sobre la hora del cañonazo, aquellos que hayan recorrido todas las galerías pueden participar de la rifa de la obra de arte. Es la manera que encontramos de involucrar a la comunidad con las galerías. Hace que nos conozcamos e intercambiemos experiencias. Este es también un barrio de muchas paladares para extranjeros y hemos logrado que los dueños nos apoyen en algunas ocasiones proporcionándonos medios para el brindis”.

El recorrido realizado por el público en la Noche Open Studio no es solo la visita a las galerías. “Durante el recorrido organizamos también puestas en escena en la calle con artistas invitados”, explica Leafar. “Puede ser música, teatro. Estamos abiertos a todas las colaboraciones”.

Participantes en Open Studio.
Participantes en Open Studio.

Aunque reconocen que el proyecto aún no ha crecido todo lo deseado, Julio y Leafar tienen más planes para el futuro. Entre ellos se encuentra la posibilidad de proyectar películas clásicas en medio de la calle, e incluso intervenir artísticamente en espacios deteriorados de la comunidad.

XS
SM
MD
LG