Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos estancados en Colombia reclaman visas de EEUU


Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal

Profesionales cubanos de la Salud que esperan la visa para llegar a Estados Unidos dijeron a Martí Noticias que están desesperados.

Más de 300 profesionales de la Salud cubanos esperan en Colombia por una respuesta de Estados Unidos a su solicitud de visa, en su intento de acogerse al Programa para Profesionales Médicos Cubanos en el extranjero.

"En este momento nuestra situación es desesperante. Cada vez el camino se nos hace más angosto", dijo el fisioterapeuta Manuel Ángel Delgado, quien presentó sus documentos en noviembre de 2015 a la embajada estadounidense en Bogotá.

Otros 18 se encuentran en la misma situación.

El grupo se reunió en un parque de la capital colombiana para grabar varios videos donde explican su situación: se les acaba el dinero, no tienen permiso de trabajo y la mayoría viven hacinados en pequeños apartamentos.

"En módulos que están habilitados para vivir tres o cuatro personas, estamos 10 y hasta 12 personas. En una cama dormimos dos o tres personas, hombres con mujeres, sin conocernos. La alimentación, la vida es muy cara", detalló Delgado.

Los profesionales de la Salud también pidieron ayuda para los colegas a los que les han denegado la visa. Algunos llevan ya un año en territorio colombiano, insistiendo ante las autoridades estadounidenses sobre la legitimidad de su caso.

"Cuando tenemos el nombre de denegados, sabemos que la vida se nos destroza, porque
no podemos regresar a nuestro país. Y si regresamos ya saben todo lo que implica tener que enfrentar el régimen de los Castro", advirtió Delgado.

El especialista en Terapia Física, Robiel Silva Alfonso, aprovechó para denunciar el caso de numerosos profesionales de la Salud cubanos interceptados en la frontera Venezuela-Colombia, cuando intentaban escapar de la misión de Salud.

"Han sido maltratados; les han dado golpes; les han gastado su dinero y para más desgracia los deportan a Cuba", dijo Silva Alfonso.

El médico Manuel Falcón Valdés insistió en el estigma social que significa para un médico regresar a la isla tras haber escapado de una misión ordenada por el Gobierno y explica:

"Tuvimos que hacer esto porque sencillamente estábamos presos en nuestro propio país, por eso solicitamos encarecidamente que se nos tome en cuenta" (...) "Nos sentimos desplazados, nos sentimos amenazados, nos sentimos prácticamente en el aire, porque
no nos dan respuesta".

Visas para médicos en la mirilla de Washington

A principios de enero de 2016, la Casa Blanca anunció que
revisaría el programa, conocido como The Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP), que otorga visas a los médicos y personal de enfermería de la isla en misiones internacionales en terceros países.

El programa CMPP otorga a funcionarios estadounidenses autoridad discrecional para permitir la entrada a Estados Unidos de profesionales cubanos de la rama médica.

En agosto pasado se reportaron atrasos en la tramitación de visas para médicos cubanos en Colombia, que llevaron a varias protestas.

El CMPP, que comenzó bajo la presidencia de George W. Bush en 2006, beneficia a más de 50.000 profesionales de la Medicina cubanos en más de 60 países.

Estados Unidos ha aprobado 7.117 solicitudes desde 2006.

Las cifras han subido en los últimos años, alcanzando un récord 1.663 en el año fiscal 2015, según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que administra el programa conjuntamente con el Departamento de Estado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG