Enlaces de accesibilidad

Príncipe de Asturia de las Letras para Antonio Muñoz Molina


Escritor andaluz Antonio Muñoz Molina, que ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013.

Molina es el autor de "Beatus ille", "El invierno en Lisboa", "El jinete polaco", por el que recibió el Planeta en 1991.

Antonio Muñoz Molina, uno de los autores y ensayistas españoles más reconocidos de la época contemporánea, fue distinguido el miércoles con el Príncipe de Asturias de las Letras, que volvió a premiar a un escritor en lengua española 13 años después.

El jurado subrayó en el fallo "la hondura y la brillantez con que Muñoz Molina ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal".

"Ante reconocimientos como este sólo cabe expresar gratitud y sorpresa, porque son muchos los escritores que lo merecerían tanto o más que yo", dijo Muñoz Molina en un comunicado. "Desearía disfrutar este premio como una celebración de la literatura, ese oficio que ha dado sentido a mi vida y que me vincula con miles de lectores a los que no conozco pero con los que mantengo un diálogo íntimo y civilizado".

Muñoz Molina, de 57 años, es uno de los autores más importantes de España. Inició su carrera como periodista en su Andalucía natal. En 1984 publicó su primer libro, "El Robinson urbano", una recopilación de artículos de prensa.

Su primera novela "Beatus ille" apareció dos años después. Sus mayores éxitos fueron "El invierno en Lisboa" (1987), que ganó el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa, y "El jinete polaco", por el que recibió el Planeta en 1991.

Intelectual comprometido y observador escrupuloso de la realidad, Muñoz Molina dice concebir la escritura como un atesoramiento personal de experiencias compartidas, como "una persecución del fugitivo momento en que el recuerdo se trueca en deslumbradora certeza estética".

A mediados de la década de 1990, comenzó a impartir clases en Nueva York. En Estados Unidos escribió ensayos como "Ventanas de Manhattan" y novelas como "La noche de los tiempos". Actualmente, vive entre Nueva York y Madrid.

Muñoz Molina sucede al estadounidense Philip Roth en el palmarés del Príncipe de Asturias de las Letras, que no reconocía a un autor en lengua española desde el guatemalteco Augusto Monterroso en el 2000.

Novelistas tan importantes como los premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela también fueron premiados con el Príncipe de Asturias en esta categoría.

El de Letras es el quinto Príncipe de Asturias que se concede este año, cuando se cumple su 33ra edición. Anteriormente fueron otorgados el premio Príncipe de Asturias de las Artes al cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke, el de Ciencias Sociales a la socióloga holandesa Saskia Sassen, y el de Comunicación y Humanidades a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.

Además, los físicos Peter Higgs y François Englert, y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN recibieron la distinción en investigación científica por el descubrimiento de la llamada "partícula de Dios", considerada primordial para entender el origen de la materia.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto presidido por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, herederos de la corona española.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG