Enlaces de accesibilidad

Principal empresa brasileña involucrada en escándalo de corrupción


El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, inauguró hoy, martes 9 de diciembre de 2014, un encuentro iberoamericano contra la corrupción con una dura autocrítica y aseguró que el escándalo que se investiga en la estatal Petrobras "avergüenza a toda la sociedad" brasileña. "Brasil es extremadamente corrupto", dijo Janot al inaugurar una conferencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que se celebra en Brasilia, en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción.

Se trata de Petrobras, que está en la mira de la Procuradoría General que investiga a varios funcionarios de la estatal petrolera.

El periódico español El País, en su edición del martes, publica una entrevista al procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, quien "duerme tranquilamente todas las noches pese a las revelaciones del sistema endémico de corrupción en la principal empresa del país, la petrolera estatal Petrobras".

Según el alto funcionario brasileño, "Las instituciones de la justicia brasileña están más maduras, se han profesionalizado para que mejore su acción. Es visible lo que se ha logrado en los últimos años, tanto en el área penal como de improbidad”.

Janot aspira a que los imputados en una trama de corrupción que comenzó en 1987 y que hoy están siendo investigados, asuman su culpa por todos los delitos que todavía no están debidamente definidos.

En relación con los políticos involucrados dijo que “los nombres todavía son un secreto, debido a las pruebas. Mantenemos la investigación para que se puedan buscar las pruebas sin que sean destruidas”.

Y concluyó que el sistema es el culpable de la corrupción, ya que si quitan a los culpables. Otros ocuparán su lugar.

“En realidad este sistema viene desde 1987. Pasa por todos los Gobiernos. Es un sistema endémico. No espero que el proceso acabe con el sistema político, sino que cambie el sistema".

XS
SM
MD
LG