Enlaces de accesibilidad

Primero a la OEA para después asistir a la Cumbre de Colombia


En Washington, recordaron que durante la Cumbre de las Américas, celebrada en Canadá en 2001 se acordó que "sólo los líderes del continente electos democráticamente son invitados a participar en las Cumbres de las Américas"

El subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer, declaró en conferencia de prensa que "el mensaje a La Habana es que si quiere participar debe iniciar el proceso con la OEA y despejar algunas de las preocupaciones sobre las libertades básicas que son negadas a los cubanos".

Durante la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en Venezuela recientemente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó con la no asistencia de los países de esa alianza a la cumbre de las Américas si Cuba no estaba presente.

El diplomático estadounidense recordó que durante la Cumbre de las Américas, celebrada en Canadá en 2001, se acordó que "sólo los líderes del continente, electos democráticamente, son invitados a participar en las Cumbres de las Américas" y afirmó que tras la decisión de la OEA en el 2009 de revertir la suspensión de La Habana del organismo regional, en Cuba no se han visto esfuerzos "de iniciar ese proceso (de acercamiento) o de superar algunos de los obstáculos que lo harían elegible para participar".

La Sexta Cumbre de las Américas tendrá lugar en Cartagena de Indias a mediados de abril. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de liebre que sale al camino la propuesta ecuatoriana sobre Cuba.

XS
SM
MD
LG