Enlaces de accesibilidad

Primera dama de Fidel Castro saldrá de la sombra


Dalia Soto del Valle salió de la sombra tras la enfermedad de su esposo

La periodista, Nancy Pérez, pretende hacer “una biografía sin chanchullo”, basada en su conocimiento personal y el contraste de varias fuentes

La periodista exiliada, Nancy Pérez Crespo, publicará a finales de este año una biografía sobre la oculta vida de la esposa de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle.

La investigación que se publicará con el título La compañera, abarca un período de tres años de recopilación de datos, aunque la idea surgió “cuando intenté escribir un artículo de la vida personal de Castro y me di cuenta de que de su esposa no se sabía casi nada”, comentó a Martinoticias, Nancy Pérez.

“Por el otro lado, el hermano menor de ella fue mi amigo y mi compañero de escuela y antes de yo salir de Cuba sabía de esa relación. Me parecía interesante escarbar un poco en la vida de esa persona tan lejana, misteriosa, que ha vivido en el ostracismo tantos años”, agregó.

“Estoy dando a luz una información que creo que puede aportar a la historia reciente de mi país, pero además a la vida de una mujer que de todas maneras queda en la historia como la mujer del tirano, como lo fue Eva Braun de Hitler”.

Dalia Soto del Valle, primero concubina y luego esposa del dictador, también la madre de los últimos cinco hijos de Fidel Castro (Alex, Alexis, Alejandro, Antonio y Ángel), procede de una familia con importantes acciones en la Fábrica de Cigarros “Eva” en Trinidad. Conoció a Fidel siendo secretaria del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria).

“Su presente ha sido más luminoso” que su pasado considera la periodista, refiriéndose a sus apariciones públicas después de la enfermedad de Fidel Castro, quién delegó el poder a su hermano Raúl en 2006.

Pérez Crespo, que aclaró se trataba de una “biografía no autorizada por razones obvias”, suspendió temporalmente su programa En Sintonía, transmitido por la emisora radial La Poderosa (670 AM), para concluir su libro sobre la vida secreta de Dalia Soto del Valle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00
XS
SM
MD
LG